lunes, 30 de mayo de 2016

LA LIBERTAD DEL CANDIDATO BARRIOS. UNA ENSEÑANZA.

LA LIBERTAD DEL CANDIDATO BARRIOS. UNA ENSEÑANZA.

A raíz de una grata experiencia, el Señor Barrios (ex Alcalde de Morales del Vino, ex Diputado Provincial en Zamora, y ex Diputado Nacional Español, puesto al que aspira de nuevo) ha tenido a bien enviar un escrito a la prensa, que se puede resumir así:

1.-Él es feliz porque en España se puede disfrutar de la llamada Libertad de Enseñanza y él la usó.

2.- Que la enseñanza privada concertada (un negocio que pagamos todos) es muy buena, y la de los centros públicos también.

3.-Que la unión electoral UNIDOS PODEMOS quiere acabar con esa bendición del cielo que son los centros privados concertados.

Antes de analizar sus afirmaciones, recuérdese que el Sr. Barrios está a sólo 2.700 votos de perder el sillón del Congreso de Diputados de España, y que quien le puede quitar de esa poltrona (una más en su afortunada vida) es precisamente UNIDOS PODEMOS.

Analicemos sus palabras:

i).- Sobre lo bonita que es la libertad de enseñanza, y el lujo que supone poder elegir tipo de centro (público o católico/concertado) démosle (de momento) la razón.

Si la libertad de elegir centro, que es a lo que llama el PP “libertad”, es tan buena  ¿Por qué solo la pueden disfrutar los que viven en localidades de un cierto tamaño?

El mismo Sr. Barrios, en cuanto papá, pudo elegir para sus vástagos (según él cuenta) un Colegio Privado, porque aún no viviendo en la capital (Zamora) estaba cerca (y tenía pudientes), por lo que pudo permitirse el lujo (de elegir).

¿Habría, el candidato Barrios, podido usar la Libertad de Enseñanza si hubiera vivido en Porto de Sanabria y fuera peón caminero?

¿Qué clase de libertad es esta que sólo se puede disfrutar en unas partes de España y en otras no?

La explicación es sencilla, los colegios privados son un negocio (y en el caso de los concertados, un negocio garantizado por los presupuestos del Estado) y por tanto están instalados donde pueden medrar (crecer), y no donde el negocio sería mínimo.

Respecto a las diferencias entre el Teorema de Pitágoras, explicado en un Colegio Público o uno privado, se me escapan; sospechando más bien, que quienes eligen el centro privado religioso, buscan que a sus hijos les aten corto.

ii).- El segundo aserto del aspirante al Congreso, Sr. Barrios, es verdaderamente interesante. Y sin duda tiene que ver con los 2.700 votos que le separan de una tranquila vida en su pueblo, tras tantos años de servicio a la sociedad (y al Sr. Maillo)

Dice Barrios, y no lo había oído antes entre los suyos (PP), que la enseñanza pública es tan buena como la privada (afirmación hecha sin duda para no enfadar a los de la pública que son más de 2.700).

Pues bien, como me consta que hay diversidad de opiniones, razonemos:

Supongamos que la enseñanza privada fuera peor que la pública. ¿Qué sentido tendría entonces financiar algo que funciona mal o peor?.

Supongamos que fuera al revés. Que la enseñanza privada (concertada) resulte ser mejor que la pública. ¿No sería eso un lujo, y como tal lujo, no sería lo correcto que quien quiera lujos que se los pague?

Y así llegamos a la última posibilidad, la que defiende el candidato Barrios. 

Las dos enseñanzas son iguales en calidad. Pero entonces ¿Qué sentido tiene mantener un negocio (la privada) con dinero público, salvo porque las plazas que ofrece suplan la carencia de pupitres públicos suficientes?

iii).- Y llegamos así a lo que le interesaba decir al preocupado (por su puesto) candidato. Afirma el señor  Barrios, que UNIDOS PODEMOS quiere cargarse (cerrar) los centros concertados.

Teniendo en cuenta que lo que defiende el brazo derecho del Señor Maillo (PP) es un puesto suculento y bien pagado (el mejor de su triunfante carrera política) hay que disculpar esa mentirijilla.

La unión UNIDOS PODEMOS, entre lo que llama “50 pasos” (y un sorpasso, el del Sr. Barrios en Zamora) que es su programa, dice textualmente:

“Moratoria de conciertos educativos, junto a un plan para su supresión progresiva mediante la integración voluntaria de centros privados-concertados en la red de centros públicos.”

Que traducido al castellano es:

Moratoria significa, que ninguno centro privado más va a pasar a la red actual de concertados.

Y a los actuales, en el futuro se les irá haciendo ofertas para que “si quieren” pasen a la red pública.

O sea, nada malo para los trabajadores de esos centros (incluso un chollo si los integran); nada malo para los dueños del negocio (que si quieren cerrar alguno para vender el solar pueden) o que si se cansan de él, se lo coge el Estado, y nada malo para los que quieren que a sus hijos les expliquen los teoremas y les aten en corto.

¿Por qué esto último? Porque enseñanza privada, que haya, pero que quien la quiera que se la pague. Ah!! y que esa enseñanza (privada /pagada) tenga un control oficial mediante reválidas para evitar que se inflen las notas a la búsqueda del alumno-cliente-perdido.

Paco Molina. 30 de Mayo del 2016. Segundo reserva del 2º al Senado, por UNIDOS PODEMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario