lunes, 16 de mayo de 2016

Zamora: La Unidad que se vea

ZAMORA: LA UNIÓN HAY QUE HACERLA VISIBLE

He oído que las listas electorales las van a negociar los jefes regionales de los partidos integrantes de “IUNIDOS PODEMOS”.

Me parece un error de mucho bulto, al menos en Castilla y León, porque al tener esta autonomía 9 provincias, los de Valladolid no saben de la misa la media.

Y entonces, aunque hace falta una coordinación para que las cosas no queden descompensadas, parece más prudente que sean las provincias las que les pongan sobre la mesa cómo ven su territorio.

Porque, por ejemplo, ¿Saben en Valladolid que en Zamora existe AHORA DECIDE (Unión Socialistas)? ¿Saben que son un desgajamiento del PSOE a escala Nacional? ¿Saben que tienen 8 Alcaldías y decenas de concejales en Zamora? ¿Saben que  a través de Unidad Popular-IU, entran dentro del acuerdo de unidad electoral? ¿Saben que su ejército de militantes es superior al de IU en esta provincia? ¿Saben que tienen una implantación trascendental en el mundo rural?

No lo saben. Y lo que es peor no tienen tiempo para aprenderlo.

Otra cosa importantísima, la fuerza de una unión de fuerzas políticas para cambiar la política, radica en el entusiasmo que producirá esa unión y la posibilidad de vencer.

En consecuencia las listas deben hacer visible esa UNIDAD de distintos (la unidad de “mismos” o iguales, no es unidad).

Por tanto en Zamora, que las listas están configuradas por 3 candidatos al Congreso y 3 al Senado, debe aprovecharse esa feliz circunstancia para hacer ver que son 3 los ejércitos que lucharían en campaña: PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA Y AHORA DECIDE.

Es más, me permito sugerir el orden.

Al Congreso (por mor de los votos alcanzados) el uno de PODEMOS, el dos de IU y el tres de AHORA DECIDE.

Y al Senado, donde la experiencia dice que el orden influye, pero no es determinante porque se vota a personas y no a listas, debería ser, el primero de IU (por mor del gran prestigio nacional y mediático del logro de la Alcaldía de la Capital), el segundo de AHORA DECIDE y el tercero de PODEMOS.

Esta composición de las listas haría evidente al electorado que hay una unión de fuerzas políticas, noble y leal, para cambiar la política; y lo que es mejor aún, crearía un entusiasmo en los tres ejércitos citados que permitiría barrer la provincia de arriba abajo y de este a oeste, cueste lo que cueste.

Para que se entienda mejor, ¿De que serviría una unión si luego las listas las configurara un solo partido? ¿O sólo dos donde hay tres? ¿O solo tres donde hay 23?.

Paco Molina. Asesor Espontáneo y gratuito. Zamora. 16 de Mayo del 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario