jueves, 12 de mayo de 2016

ZAMORA: Y TAMBIÉN UN SENADOR

ZAMORA: Y TAMBIÉN UN SENADOR

 En el escrito titulado “A 3.000 votos hay otra Zamora” (también en este  blog) indicábamos cómo, con 3.000 votos más de los 21.300 que obtuvieron entre PODEMOS e IU en la provincia de Zamora en las últimas elecciones generales, la reciente unión de ambos les puede permitir obtener un Diputado Nacional por esta circunscripción.

En realidad les bastarían 2.700 votos y eso en el supuesto de que el PP no bajara ni un voto.

Pero hoy hay que dar una buena nueva más.

Resulta que la unión de IU+ PODEMOS+ Otros (que en Zamora podrían ser los ex psoistas de AHORA DECIDE) puede conseguir un Senador, lo cual sería un suceso excepcional.

Como saben, los Senadores que se eligen por cada provincia son 4. También saben que cada ciudadano sólo puede votar a 3.

Habitualmente los senadores obtienen un número de votos muy similar a los que obtiene su partido para las Cortes Españolas.

Eso hizo que en las últimas elecciones, tres senadores los consiguiera el PP porque sus candidatos estuvieron en torno a los 48.000 votos cada uno (los que obtuvo el PP para el Congreso).

Pero el cuarto senador se lo llevó el PSOE, ya que los votantes  conservadores sólo pudieron votar a 3 candidatos.  

Y ¿con cuántos votos salió ese Senador del PSOE? Con un número parecido al de su partido. Con 26.000 apoyos.

Es decir, por esa misma regla de tres, es de suponer que los candidatos de IU+ PODEMOS+ Otros al Senado, obtengan un número de votos similar a los que saque esta coalición tan estimulante al Congreso.

O sea si esa plataforma transformadora se va a los 25.000 (cosa fácil por el efecto ilusionante que puede producir al ser la única novedad en estas elecciones).

Y el PSOE, que no quiso evitar las elecciones con un pacto de izquierdas, pierde 1.000, estaríamos ante la posibilidad de que no solo la unión de izquierdas sacara un Diputado, sino que podría obtener además un Senador.

El Diputado se lo quitaría al PP y el Senador al PSOE, y Zamora entraría en otra órbita política y social.

Cuestión de cómo lo hagan. Pero esa esperanza para Zamora es esperanzadora. Y tú ciudadano puedes ayudar, y muchísimo.

Paco Molina. Zamora. 12 de Mayo del 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario