ESCUELA
DE SABIDURÍA POPULAR.
Paco
Molina. Cuartel Viriato de Zamora. 14 de Octubre de 1994
EL AMOR
RECORDATORIO
Estamos explicando
“LO QUE NO SE ENTIENDE”. Hoy vamos a hablar del “amor”, el otro día lo hicimos
de los “celos”.
La asignatura que
explico es transversal (de las que por un oído te entra y por otro te sale),
antes “Marías”
Por tanto no hay que
preocuparse mucho por la nota, aparte de que al tratarse de LO QUE NO SE
ENTIENDE, cuanto menos se entienda mejor alumno/a se es.
***De los CELOS quedamos en que:
La sociedad debe
intervenir (instruyéndonos) para no sentirlos:
Ya que causan
destrozos individuales y sociales (muertes).
Decíamos también que
esa “instrucción o preparación”, para no tenerlos, era factible pues: i) Había
culturas sin celos ii) El mayor componente de los celos proviene de la
competitividad´
Ansiosos por ser los
Primeros y ser Imprescindibles, encontramos en “la otra persona de la pareja (y
sólo en la pareja) esas dos cosas que buscábamos (Ser los Primeros, y Ser
Imprescindibles)”.
Y cuando temíamos
perder eso o lo perdíamos, cuando para quien queríamos ser todo no éramos nada,
aparecía el insuperable Infierno de los Celos.
Decíamos también que
los celos implican amor (salvo el que llamábamos COZ) pero el amor no implica celos.
Por eso nos pareció
mejor empezar las clases por ellos. Y porque aunque ambas cosas no se entienden
la que es buena no importa no entenderla.
Vamos hoy con la
Lección del AMOR.
El programa va a
ser: 1. Una leyenda. 2. Qué es una teoría. 3. Definición del amor. 4. El amor
con minúscula. 5. Otros quereres. 6. Etapas del amor. 7. ¿Cómo se cura?. 8.
Clases de amor.
1.-
UNA LEYENDA
Desde mi falta de Fe,
considero que si Dios existe, la razón por la que creó el mundo era,
simplemente, porque se aburría.
Así pues decidió
concebir el más intrincado de los juguetes: El Universo, con todos sus seres
dentro y sus leyes científicas, que le permitían caminar por el tiempo.
(El tiempo sólo
existe porque las cosas cambian. El tiempo pasa porque existe el movimiento)
Así las cosas, con
todo creado, Dios se dio cuenta de que se aburría aún más, porque PODÍA PREVER
lo que iba a pasar: las Leyes de la Física, de la Naturaleza, etc. que él
conocía, le develaban el final de una película de suspense (¿Qué gracia tenía
pues, la cosa?).
Entonces pensó en
introducir en la existencia, un factor, un elemento, algo que NI a él mismo le
permitiera vaticinar el futuro.
E inventó EL AMOR.
De
manera tal que desde que existe el amor,
ni Dios sabe lo que va a pasar.
2.-
QUÉ ES UNA TEORÍA
Es un invento
teórico del hombre/mujer, que se hace para: i) Explicarse las cosas que pasan.
ii) Poder profetizar si van a pasar.
Una teoría sólo
tiene sentido si es útil, es decir si nos permite explicarnos lo que ocurrió, y
si nos permite profetizar lo que va a ocurrir.
Las teorías surgen
de Observar Experiencias (experimentos).
Supón que haces un
millón de experimentos, y de ellos sacas una teoría, pues bien, ella, si es
correcta, te permitirá explicar el millón de experimentos que hiciste, y
profetizar el resultado del experimento un millón uno, y del un millón dos,
etc.
Todos conocemos a
alguien que operado de hernia ha descubierto (teoría) que cuando le duele la
hernia a los dos días llueve. Pues si eso es lo que observó, y luego eso le
permite acertar qué va a ocurrir, es que la teoría existe y es buena.
Nosotros vamos a
tratar de elaborar una teoría que nos sea útil para conocer algo más del amor.
3.-
Definición del amor.
Consideramos una
temeridad definir el amor, así que vamos, lo mismo que con los celos, a entrar
en el amor…por su retaguardia: Analizando sus efectos: lo que produce, lo que
hace sentir.
Para así aislar el
virus y observarlo de una vez en el microscopio.
4.-El
amor con MINÚSCULAS.
Le ponemos el
apellido para aclararnos sobre un hecho fundamental:
Hablamos del amor que hace
a las parejas olvidarse del mundo, en un banco al que la oscuridad le ha
borrado los colores.
Pues bien, ese amor
entendemos que es aquel sentimiento que brotar en nosotros, por otra persona,
CARIÑO, NECESIDAD y DESEO.
Tenemos pues así los
3 ingredientes imprescindibles para “definirse enamorado” para “saberse
enamorado”.
TE AMO =TE QUIERO+TE
NECESITO+ TE DESEO (carnal).
Mantenemos, a capa y
espada, y esa es nuestra teoría, que si no se da alguno de los tres ingrediente
no hay amor.
Esas teorías de que
una cosa es el ENAMORAMIENTO y otra el AMOR, etc. las desechamos por ser
teorías NO útiles, y encima ser de carácter conservador.
Porque, fijándose en
ellas, resultaría que ENAMORAMIENTO
sería la etapa que coincide con los 3 factores: o sea, la que para nosotros es
amor.
Y la época llamada por
ellos “amor” sería un “amor raquítico”.
Sería lo que para
nosotros ya no es amor, porque posiblemente le falte el “espécimen del deseo”
(se apagó dulcemente, pero se apagó).
5.-
OTROS QUERERES
La pérdida de una de
las tres patas del trípode (artefacto más estable que existe) del amor, nos
lleva a otras formas de querer.
Por ejemplo:
Si dos sienten:
Cariño y necesidad
uno del otro= amor filial ( y viceversa) o caso de las parejas consolidadas.
Cariño=Amistad.
Necesidad y cariño=
Amistades íntimas.
Cariño y Deseo=
Cierto grado de camaradería juvenil.
Necesidad=Dependencia
servil=Sectas
Deseo=Culo veo culo
quiero.
Necesidad y deseo=
Encoñamiento.
6.-
ETAPAS DEL AMOR
Sólo hay 3 sin lugar
a dudas, que llamaremos: 1ª etapa; 2ª etapa y 3ª etapa.
La 1ª es aquella en
que tu pareja te dice: “ERES DIFERENTE A TODOS”.
La 2ª es aquella en
que te dice :”ERES COMO TODOS”.
Y la 3ª cuando te
dice : “ERES PEOR QUE NINGUNO”
7.-
¿CÓMO SE CURA EL AMOR?
El amor es una
enfermedad que se cura con el matrimonio. O sea, sólo se quita ¡¡CASÁNDOTE!!.
Desaparece sólo así.
8.-
CLASES DE AMOR.
Sólo vamos a hacer
una clasificación atendiendo a los 3 síntomas que lo componen:
Obviamente, las
clases de amor, van a depender, del, o de los factores, que sean más fuertes en
el sentimiento.
Recordemos lo que hay
que sentir por el otro: Que se le QUIERE; que se le NECESITA, y que se le
DESEA.
Amor
platónico: Mucho cariño, mucha necesidad, poco deseo.
Amor
equilibrado: Mucho cariño, mucha necesidad,
mucho deseo.
Amor
encoñado: Poco cariño, mucha necesidad, mucho deseo.
Amor
pasado por agua (ha llovido mucho): Mucho cariño,
poca necesidad, poco deseo.
Amor
egoísta: Poco cariño, mucha necesidad, poco deseo.
Ligue:
Poco cariño, poca necesidad, mucho deseo.
AMOR-tizado:
Poco cariño, poca necesidad, poco deseo.
Enamorarse
como un MULO (llamado así porque como un MULO/A
estás todo el día atado a la noria, girando en torno a quien amas): Mucho
cariño, mucha necesidad, mucho deseo.
Moraleja:
Yo os recomiendo que os paséis la vida REBUZNANDO, enamorados como MULAS
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