jueves, 3 de marzo de 2016

TILA PARA LOS CATEDRÁTICOS

TILA PARA LOS CATEDRÁTICOS

Según noticia de “ESCUELA ESPAÑOLA”, la Asociación de Catedráticos de Bachillerato (ANCABA) está indignada porque cobrar por sexenios no está en consonancia con el carácter jerarquizado que el Gobierno aplica, como norma general, en la función pública.

Es más, ANCABA acaba diciendo que los sexenios son una subida lineal porque también la reciben los maestros.

Pues bien, con la intención de tranquilizarles, ya que se es más feliz con el ánimo contento, hay que darles dos buenas noticias:

Una, los sexenios no son una subida lineal.

Dos, los sexenios jerarquizan.

Y ya que ellos quieren jerarquía ¡enhorabuena!

Los sexenios no son subida lineal: En efecto, si dos personas que antes cobraban lo mismo después de una subida perciben cantidades diferentes, dicha subida no es lineal.

Lineal es la subida idéntica para el Rey y para el barrendero, es decir, aquella que mantiene las diferencias absolutas entre lo que recibía uno y lo que recibía el otro.

Los sexenios jerarquizan al profesorado (aún más), véase:
1.   
Toda jerarquización supone estratos en pirámide.

Los sexenios, al considerar como parámetro fundamental los años de servicio, reproducen dicha estructura.

2. Toda jerarquización se establece según presuntos méritos, y los sexenios se obtienen por meritoriaje, si bien es cierto que al ser los méritos tan “tontos” (cumplir años y hacer 100 horas donde sea) no lo parecen.

3. Que todos (?) puedan subir por una escalera jerárquica, no solo no anula su carácter jerarquizado (coloca a los profesores en distintos estratos según nóminas), sino que es una jerarquización que mantiene lo único criticable de los estados jerarquizados ¡el que se cobre distinto!

Si, porque eso es lo único negativo de la estructura en pirámide, el que suponga ingresos distintos ya que, por lo demás, la jerarquización es tan útil, que hasta las centrales sindicales la tienen.

Llegue pues la paz al alma de ANCABA, si todo lo que quiere es jerarquización.

Sin ir más lejos, entre los catedráticos habrá seis categorías económicas, de forma tal que por hacer lo mismo, habrá un miembro de ANCABA que cobrará 500.000 pesetas más, al año, que otro del mismo sindicato.

Esa es una consecuencia de los sexenios, reproducible en maestros y agregados.

Si lo que molesta (según su nota) es que se trate igual (de mal) a los maestros, eso ya es cuestión psicológica; pero lo cierto es que los sexenios abren el abanico salarial, pues si antes de ellos un miembro de ANCABA cobraba 800.000 pesetas más que un profesor de EGB, ahora habrá catedráticos que percibirán 1.300.000 pesetas más por año que algunos maestros.

Se ha pasado de 3 escalones en el profesorado, a 6 por cada uno, o sea a 18 estratos según nómina (que es lo que llamamos valoración social o sueldo digno, que eso ya no recuerdo).

Francisco Molina Martínez. Catedrático. Zamora. Escuela Española. 30 de Enero de 1992

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario