lunes, 14 de marzo de 2016

EL CINE Y EL SISTEMA

EL CINE Y EL SISTEMA

(Drama en 4 actos)

El sistema todo lo asimila.

Este suele ser el concienzudo resumen de los sociólogos por vocación y de algún profesional.

No me rio para no desperdiciar espacio, pero centrándome en el cine no puedo menos que soltar el rollo.

a)  Cine de evasión.

Este tipo de films es obvio que no lo ha asimilado el sistema: es parte esencial del sistema.

b)  Cine-con-crítica-social.

A fijarse que digo “con” y no “de” crítica social, pues aquí la estafa (no la asimilación) está a la orden del día.

¿Cuántas veces hemos visto, por ejemplo, la trama del matrimonio burgués en que él se dedica demasiado tiempo a su trabajo; la esposa necesita amar, las cosas se complican, y al final el marido recapacita, cede un poco en su ansia de trabajo y vuelve todo a la felicidad con violones?

¿Cuántas veces hemos visto este mismo problema en una pareja proletaria, en que el marido trabaja once horas diarias y luego no le queda tiempo de amar, y menos ganas?

c)  Cine-con-carga-política.

 Al juzgar este tipo de películas los socio-listos suelen fijarse en si el director es de derechas o de izquierdas, y los mas socio-listos suelen sacar conclusiones si el director es “objetivo”.

Todo esto lleva a sabrosísimas discusiones sobre si es un bluff. o una crítica armada hasta los dientes, con lo cual parece ser que, aunque la digestión ha silo pesada, el sistema ha digerido.

Como yo también soy socio-listo, veo el problema más sencillo: una película es una obra, y como tal obra, ahí queda; y su valor será el de los valores que comunique a quien la observe.

Resulta, pues, que si, por ejemplo, la película “X” produce en el espectador “Y” una acumulación de indignación “Z”, nos debe traer sin cuidado que el director “W” la haya hecho con un fin ideológico o con un fin crematístico-lógico.

Y esto último ¡ojo!, no quiere decir que el sistema asimile, más bien todo lo contrario, que se corrompe, pues si el sistema produce individuos que por ganar dinero son capaces de criticar el sistema sin ninguna otra aspiración que la de ganar más y vivir mejor en el sistema.

d)Cine-con-porno-grafía.
El fin del capital es producir un capital mayor; si para ello tengo que fabricar cometas, sean las cometas; si para ello he de utilizar porno, sea el porno.

Pues bien, ni siquiera estas cintas las asimila el sistema, aunque, de momento, le vengan de perlas para que todos los reprimidos que en el mundo somos confundamos esto con la libertad.

No las asimila porque matan la obsesión sexual por saturación, con lo que nos desaparece esa alienación, y cuando uno deja de tener obsesiones se vuelve lúcido, y cuando uno se vuelve…..


ATAÚD (Zaragoza). FOTOGRAMAS. 1972. Pacomolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario