domingo, 13 de marzo de 2016

Polémica ¿Pinzas o TENAZAS de Marisco?

 AL SEÑOR OMAÑAS

Me dirijo a usted señor Omañas ya que si por alguien siento devoción en esta legislatura es por vos.

Aunque no había oído hablar de usted hasta las últimas elecciones locales; dada la cantidad de gente de inusitada valía con que cuenta su partido y su irrupción meteórica en primera línea, inmediatamente sospeche de su impronta y calidad.

Luego los acontecimientos fueron confirmando mi instinto, y así, cuando me enteré de que iba a estar liberado por la Diputación de Zamora, que también iba a llevar un área importante en el Ayuntamiento de Benavente, que además iba a mantener abierto su despacho como abogado e incluso que, como dicen (la malas lenguas), tiene una inmobiliaria, me dije, este señor es excepcional.

Pero lo dicho, con ser importante, no hace al buen político.

La prueba de fuego del hombre público, o nacido para serlo, es la capacidad de negociación, y así, con gran placer y tras asistir al pleno del 18 de julio del 2003 y al siguiente, comprobé que en el primero le designan "liberado" con esa fecha, y en el segundo deciden pagarle desde al menos 18 días antes de nombrarle.

Fenomenal, porque esto nos habla de un gran negociador que burló o embaucó (¿qué será mejor cualidad en un cargo público?) al equipo del presidente.

Y llego aquí a lo que verdaderamente merece la pena ser compartido con toda la sociedad para evitar malos entendidos.

Hay gentes (el Señor no repartió las inteligencias por igual) que no han entendido que usted como portavoz de su grupo debió de hacer lo que hizo respecto a la composición de las Comisiones Informativas.

Bien es verdad que la Ley (con mayúsculas) lo deja todo claro, pero más verdad es que el presidente Maillo es un pardillo fácil de engañar, así que cuando usted logra que él trague con lo de no permitir al Grupo Mixto estar en las 11 comisiones de trabajo con plenos derechos, e incluso relega a éste a que de las 4 en las que le dejan estar, una sea la que solo se reúne una vez al año, entonces lo que usted está haciendo no es un acto de filibusterismo político, sino que esta pergeñando la única salida de futuro que tiene la provincia: Que la Diputación la gobierne el PSOE con un Grupo Mixto que aunque tenga el voto decisivo, sepa quién "lleva los pantalones puestos", pues sería desastroso tener que ceder ante posturas trasnochadas como el limitar los gastos superfluos, suprimir liberaciones y acordar un programa de mínimos.

Por tanto, quede claro, su plan me pareció inmejorable y lo aplaudo ("hay que domar al potrillo antes de montarlo que luego es demasiado tarde").

Ahora bien, una vez que el Grupo Mixto lleva el caso a los tribunales y gana, como muy bien prometió su señoría en el pleno (del "atraco a mano alzada", que dijeron algunos babosos) no queda otro remedio que acatar la Ley.

Sin embargo usted ha amenazado con recurrir e incluso hacer una huelga de sueldos "decaídos", no asistiendo a las comisiones.

Lo cual, dados sus arrestos, pudiera ejecutar (y no porque no repercuta tal medida en su sueldo ya que al ser liberado no cobra por asistencias, si no por su acendrado sentido del deber).

Mas eso es preocupante, pues así estaría usted yendo contra su propio partido, ya que la Constitución, la Ley de Régimen Local e incluso el Reglamento de la Diputación, puntos de apoyo de la sentencia a favor del Grupo Mixto, son normas que el PSOE confeccionó y votó a favor, y claro si ahora usted se rebela contra ellas, aunque sea por el bien de Zamora, pueden acabar expulsándolo del partido, y aunque sería bien recibido en cualquier otro grupo, considero que es en el suyo en el que hace mejor labor.

Además no debe cumplir su amenaza porque me he apostado la extra de Navidad a que usted está jugando de farol como gran político que es.

Sin más, queda a sus pies, suyo afectadísimo éste que lo es.

Francisco Molina (Zamora). La Opinión de Zamora. 24 de Noviembre del 2004

Sigue la réplica del señor Omañas

AL GRAN FRANCISCO I MOLINA

Señor Molina, le contesto, únicamente, por no dar la razón al aforismo popular que dice "quien calla, otorga", no porque usted me merezca atención alguna después de ver lo que destila su carta, que no es solo sectarismo aunque también.

Y le anuncio desde ya, que diga lo diga en lo sucesivo no le contestaré.

Empieza a desgranar mis ocupaciones políticas y profesionales con la clara intención de la insidia, que tanto ha utilizado la derecha en los últimos años de forma especialmente insistente.

Mire, el sentimiento de responsabilidad, del trabajo y del esfuerzo me lo inculcó mi padre, y me lo hizo practicar desde muy pequeño y le aseguro que lo conservo.

Así, mientras trabajaba realicé estudios de Graduado Social, asi se llamaba antes a los Diplomados en Relaciones Laborales (tres cursos y revalida en tres años) y de Derecho (cinco cursos y un máster en seis años) y a la vez participaba muy activamente en los movimientos sociales, sindicales y políticos de la época de la transición política.

Esta tónica de trabajo la he mantenido hasta ahora y espero mantenerla mientras tenga salud suficiente para ello.

Con todo, como no poseo el don de la ubicuidad, tengo contratadas a dos personas, una Diplomada en Relaciones Laborales y una abogada, esta última a raíz de mi liberación.

Se que usted conocía estas circunstancias, pero ignorarlas sirve mejor a sus fines insidiosos.

Señor Molina, intentaré hacer un esfuerzo en mi explicación de la composición de las comisiones informativas porque parece que tiene usted una empanada de tamaño regular, ¿o quizás no y enreda consciente de lo que hace?

Lo que ha pedido el Grupo de Diputados Socialistas en la Diputación Provincial de Zamora, que no Tomas Omañas, es tener en las mismas un número de representantes que se acerque a la representatividad que tiene en la Diputación, no pide que se le quite nada al Grupo Mixto, y para ello es necesaria la modificación del Reglamento de la misma.

Nuestro grupo con una representatividad del 36% estará representando en las comisiones con un 28%, siendo este porcentaje del 33 si aplicamos la modificación propuesta por mi grupo.

En el caso del Grupo Mixto estos porcentajes serian del 14 y 11, respectivamente, con una representatividad del 4%.

¿Cuál es el problema para no admitir por su grupo político la reforma propuesta por los diputados socialistas?

Le pondré un ejemplo clarificador: si el Reglamento contemplara que las comisiones tuvieran 5 miembros, el Grupo Mixto tendría la misma representación en ellas, un solo representante, que el Grupo Socialista con una novena parte de diputados.

¿Es esto justo, señor Molina?

Y esto no tiene nada que ver con las leyes que cita usted en su escrito y que mucho me temo no tiene ni idea de que van.

Se trata de principios democráticos básicos y de sentido común.

Usted aplica la ley del embudo, para los demás lo estrecho y para usted lo ancho.

Lo que más me inquieta es que este ataque a mi persona es totalmente gratuito y nada tiene de crítica política, si bien tengo que decirle que no me sorprende siendo usted lo que en otra época llamábamos "zorrocotroco", pues pertenece a ese tipo de personas fundamentalistas en sus principios, por supuesto inmutables e inmejorables, que cambian solo de táctica y parece que la suya es, desde los tiempos del señor Anguita, la de la pinza Partido Popular-Izquierda Unida y en el medio el PSOE.

Y me inquieta que usted coincida con el Partido Popular y un director de un diario de la provincia en sus ataques a mi persona, sin otro ánimo que el desprestigio político.

Para finalizar. Utiliza usted el calificativo de "babosos" en su carta, y por lo que dice en ella se desprende que no le viene mal a su persona pero con una pequeña variación, yo pondría “babioso”, y su despedida lo confirma.

Tomás Omañas (Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zamora) . La Opinión de Zamora. Noviembre del 2004

Sigue mi contrarréplica

ESTIMADÍSIMO SEÑOR OMAÑAS

Por la presente agradezco su educada carta en contestación a la que ose dirigirle.

Como recordará, a pesar de sus innumerables ocupaciones, en la mía después de ensalzar sus virtudes (y conste que las que no cité fue por desconocimiento), le recomendaba que no se opusiera a las leyes que defiende y vota su partido, no fuera que le echaran y perdiéramos un puntal como vos.

Veo por su ponderada contestación que ha aceptado mi humilde consejo y por fin, después de perder el juicio contra el Tribunal Superior de Justicia ante la demanda del Grupo Mixto de la Diputación reclamando su posibilidad de estar con plenos derechos en todas las comisiones de trabajo, desiste usted de reclamar a mas altas instancias, e incluso renuncia a ir a una huelga de "dietas perdidas".

Si siempre es grato que le hagan caso a uno, no le digo nada en este asunto, cuando al confirmarme usted "que no le queda otro remedio que envainársela", me permite ganar la apuesta que hice sobre que todas sus amenazas habían sido simplemente un farol de buen político.

Deduzco también que le gusta aprender, dada la exhaustiva relación que me hace de sus diversos estudios y títulos obtenidos en noble lid.

Fantástico, por ello y con el único animo de saciar ese afán de conocimiento que le embarga, le cuento.

En esto del Reglamento de la Diputación no hay, ni hubo, una pinza PP y Grupo Mixto contra nadie.

Lo que hubo y hay son unas "tenazas" (de esas para comer marisco rico y carísimo) entre el PP y el PSOE contra los bolsillos del contribuyente.

Mire no es que yo sepa mucho, que como muy bien me ha calado hay cosas de las que no tengo no idea, pero cuando se fraguó este Reglamento "yo estaba allí”.

Y vi lo que se cocía, y el plato del día era estudiar como "quitarle dinero al pueblo para dárselo a los sufridos políticos”.

De hecho cuando comprobé que "la tenaza del marisco PP-PSOE" aumentaba los liberados, aumentaba los machacas y desviaba millones de pesetas para los diputados, a mayores de lo que ya eran buenas bicocas, denuncié que ese atracón iba a suponer un aumento del gasto de unos 20 millones de pesetas al año de golpe.

E incluso añadí, que si no era así dimitiría como diputado.

Verdad es que me equivoqué, pues resultaron ser más de 30 millones de golpe y porrazo. "Atraco a mano alzada" que se consumó alzando las manos a favor PP y PSOE y con el único voto en contra de IU.

Por eso, cuando ahora IU se opone al retoque del Reglamento que usted propone (aumento de las comisiones de 7 a 9 miembro sin más) a lo que se opone es a que siga el atraco contra el pueblo de la clase política, ya que ello se traduciría en mas de dos millones y medio de pesetas al año.

Y aquí debo volver a manifestarle mi admiración, pues cuando me llama "zorrocotropo” se que lo hace con afecto, dado que en términos más precisos podría acusarme de "duro de mollera", y tiene razón, ya que no acabo de entender cómo, para que llegue el socialismo, antes tienen que forrarse los políticos.

Sin embargo, no nos oponemos a reformarlo (el reglamento), como usted dice y además, quitando liberados de mas, machacas postizos y millones que van a los grupos y si te he visto no me acuerdo.

Es decir aquí no hay mas pinza que la "tenaza del marisco" PP-PSOE, la misma tenaza que pide el sí para la Constitución Europea, o sea el sí a la "competitividad", esa que sólo es posible haciendo que los obreros cobren menos y trabajen más.

Lamento, para despedirme, que no quiera contestarme ahora que habíamos empezado una incipiente y noble amistad.

Por mi parte siempre que pueda le escribiré.

 PD: Por cierto no se meta con el director del periódico que gracias a él podemos cartearnos ahorrándonos los sellos.

Francisco Molina (Zamora). La Opinión de Zamora. 29 de Noviembre del 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario