ENTREVISTA
DE LA REVISTA DE FILOSOFÍA DUERERÍAS A PACO MOLINA EN OCTUBRE DEL 2006
Francisco Molina,
Licenciado en Físicas, Profesor de Matemáticas en el IES "Universidad
Laboral" de Zamora, miembro del PCE e IU, coalición esta última de la que
es Coordinador Provincial, ha desempeñado las funciones de concejal en el Ayuntamiento
de Zamora por esa misma coalición y diputado provincial. En la actualidad,
Francisco Molina colabora, como columnista, en el periódico "La Opinión"
igual que en su día lo hizo en "El Norte de Castilla” además de participar
actualmente en distintos programas de radio y televisión.
Francisco Molina es
autor de una variada obra, de la que destacamos los siguientes libros:
La estafa sexual. Zamoramientos. El alegre comunismo. 69 carasblandas y
caraduras en caricatura. El terco de Zamora y Zamora Viriatuda (en éste, responsable
de la parte literaria)
1.- Sr. Molina,
¿Comunismo para qué y para quién? ¿Existe hoy el proletariado? ¿Hasta qué punto
el comunismo no se ha convertido en una
ideología falseadora de la realidad, tal y como Marx denunciaba de la ideología
burguesa?
Hay que ser
comunista para resolver en común los problemas que los humanos tenemos en común. Y por eso mismo
es evidente que sigue existiendo el proletariado, ya que es proletario todo
aquel que ha de trabajar para otro ser humano para “ganarse la vida”, cuando
solo debería hacerlo para el grupo, y éste repartir el fruto de ese trabajo
entre todos sus miembros.
Para que se entienda
mejor: Si se produce un naufragio de 100 personas, todos aceptamos como lógico
que trabajen todas, en la medida que puedan, para el bien común (que es subsistir).
En esa situación de elemental justicia no habría proletarios. Sin embargo, si
95 tuvieran que trabajar para 5 -que no harían nada útil o necesario- e incluso
estos cinco decidieran quien trabaja o no, estaríamos ante una aberración
social que hoy conocemos como capitalismo.
Por supuesto que
todo el mundo entiende que los 95 que trabajan para los otros son proletarios
en el sentido marxista.
Y en consecuencia se
contesta la tercera pregunta: El marxismo no tergiversa la realidad. Todo lo
contrario, la hace ver, la muestra en toda su crudeza.
Otra cuestión es que
los electrodomésticos no nos dejen ver el bosque de la injusticia manifiesta
que encierra el actual sistema económico.
Comunismo pues, para
todos, y comunismo para alcanzar una sociedad sosegada, en la que resueltos los
problemas que genera la “manía” de querer seguir vivos, quede tiempo y libertad,
para resolver la “manía” de querer gozar y pasarlo bien (que ese es el
“salario” que recibe cualquier animal -y el humano lo es- tras luchar por la supervivencia).
2. ¿Que significa
ser republicano? Podría, con su reconocida capacidad didáctica, explicar
brevemente en qué consiste el republicanismo en sentido filosófico-político?
En términos filosóficos,
ser republicano es dejar sentado que todos somos iguales sin excepciones de
ningún tipo; siendo cuestión aparte que si elija a alguien entre el grupo para
tareas de coordinación o cohesión o dirección.
Aceptar, aunque sea
como singularidad y cosa rara, la desigualdad y el privilegio de alguien sobre
los demás, es inocular el germen de todas las desigualdades sociales.
3.- Filosofía y
Política tienen en común, al menos, que parecen ser elementos constitutivos de
lo humano: no es posible dejar de ser un animal político como decía
Aristóteles, y tampoco es posible vivir como hombres sin filosofar. Sin
embargo, tradicionalmente se ha entendido que si bien la política se
"ensucia las manos" con la práctica, filosofía se "refugia"
en los cielos de la teoría. ¿Puede existir una filosofía al margen de la
praxis?
Ya lo creo que puede
existir "filosofía al margen de la praxis"; de hecho es así como
existe, y está tan bien considerada precisamente porque existe así, viviendo en
un limbo.
Otro gallo le
cantara si, no solo se manchara las manos metiéndose en harina, en esa con la cual
se hace el pan nuestro de cada día, sino que además se dedicara a ensuciar los
cerebros, hasta ahora tan bien lavados de la gente.
Porque el Poder, con
la filosofía vigente, la consagrada, aprovecha para someter al pueblo a un imprescindible
lavado de cerebro.
Basta ver cómo el
Poder da cuerda a aquellos filósofos que convertidos en Agamenones, van a
vomitar ideas que a quien manda le interesan
Conocida es la frase
de que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, que nos alerta
sobre que hoy día se está dando por bueno lo que dice el de sabio, y por falso
lo que dice el pueblo; cuando el de “sabio” es un título que otorga el Poder a
quien le interesa que aparezca ante la gente como tal .
(Obsérvese como
"los mejores" filósofos lo son en la medida en que no se manchan las manos).
4.- ¿Qué aspectos
del Marx filósofo y político siguen siendo urgentes y, sin embargo, parecen
olvidados?
Marx, como filósofo,
concibe una sociedad completamente distinta, en la que por poner un ejemplo,
podría no existir ni la familia; por eso propone acabar con el Estado, que es
la camisa de fuerza que usan los poderosos para tener sujeto al pueblo y
controlar sus ansias de libertad.
Sin embargo, como
bien sospecha quien pregunta, al final se está presentando a Marx como un simple
economista que tiene la receta para que en un mundo capitalista todo vaya bien.
Un disparate claro. Y
por eso las piezas no le encajan a la gente. Para Marx la economía era el nudo gordiano
donde hay que golpear para romper el yugo y que el animal humano pueda vivir
¿libre!, conforme a su naturaleza; no alienado, o sea no representando -en el
sentido teatral- una personalidad ajena a su esencia, un papel insoportable
para su condición.
¿Qué hace un animal
jugando a ser divino? Enloquecer (la violencia, tan variada y latente, es el
efecto enfermizo de esa causa).
Esta pregunta de
Duererías, por cierto permite enlazar con la anterior, porque un pecado de la
izquierda actual es que filosofa poco, con lo que va sin brújula.
Recordemos que en
los manuales para uso de brújulas no dice que hay que ir siempre al Norte, pero
si saber dónde está , y algunos lo han perdido.
Podríamos decir que
en estos tiempos las gentes de izquierda, y sus formaciones, por un lado santifican
a sus teóricos, pero para, puestos en un pedestal, no hacerles caso; mientras por
otro lado no dejan alumbrar nada que no hayan dicho los anteriormente “santificados”.
Una peligrosa paradoja.
5.-El socialismo, a
lo largo de su historia, ha tratado de establecer lo que aparentemente seria la
“cuadratura del círculo": a mas igualdad, mayor libertad, a más libertad
mayor igualdad. Es este un mensaje posible o simplemente se trata de una
quimera o una contradicción? ¿Cuál cree usted que debe y puede ser el lugar de
la izquierda en la sociedad globalizada actual.
"A más igualdad
más libertad y a más libertad más igualdad", es una verdad de Perogrullo
que sin embargo parece la cuadratura del círculo, precisamente por el lavado de
de cerebro que el Poder ha ejercido
sobre las gentes (con ayuda, entre otros, con perdón, de ciertos filósofos; por
no hablar de curas, científicos y Agamenones, amén de los ejércitos, que siempre
coma mejor entra la letra es con sangre).
¿Por qué a más
igualdad más libertad? Porque lo que destrozo la libertad fue la desigualdad.
Para que el rico lo
siga siendo, con coda la libertad que eso conlleva, es necesario que exista el
proletario que trabaja para él. Y al revés, tiene que existir alguien sin
libertad que tenga que ir al mercado de trabajo -donde en vez de lechugas se
vende la fuerza de trabajo- a ver qué capitalista le compra su capacidad de
producir riqueza para llegar al día siguiente.
¿Por qué a más
libertad más igualdad? Elemental; si todos fuéramos libres en la misma medida,
veríamos que todos queremos lo mismo, dejando en evidencia que somos iguales:
Animales con dos únicos instintos básicos que satisfacer, el de supervivencia y
el de placer. (Basta observar a los que gracias a las desigualdades tienen más libertad para
comprobar a qué monte tira la cabra).
6.-
¿Llegada la hora de rediseñar el modelo territorial del Estado en España, cuál
es, a su juicio, el más adecuado: Estado federal, Estado Autonómico, Estado
Centralizado (como en Francia), etc. ¿No cree que determinados modelos, como el
autonómico por ejemplo, conducen al incremento de la desigualdad y a la instauración
del privilegio, fomentando la aparición de dos clases de ciudadanos: ciudadanos
de primera, habitantes de las comunidades antes "periféricas" y ahora
“preferentes", y ciudadanos de segunda, entre quienes cabría incluir no solo
a inmigrantes y desempleados (el empleo precario es una nueva forma de desempleo) sino también a los que viven
en comunidades desfavorecidas, como Castilla y León?
Aprovechemos para
marcar las diferencias entre Estado Federal y Confederal, que es de temer que
no todo el mundo tenga claras.
El Estado es Confederal
cuando en él conviven varios como si de una pareja de hecho se tratara, juntos
pero sin ningún vinculo burocrático por encima.
Es
decir, que un estado confederado puede decir a los compañeros de confederación,
cuando le plazca, “si os he visto no me acuerdo”, y no pasa nada.
Mientras
que un EStado Federal es como un amor pasado por la sacristía o el salón de plenos;
en él los estados miembros han aprobado previamente una constitución, por
encima de ellos, que les obliga a cumplir unos requisitos para separarse de los
otros si alguno decide largarse. No es tan fácil salirse Federación pues. Respecto
a lo más concreto de la pregunta trataré de desfacer el entuerto que la
paradoja "internacionalismo-localismo" presenta. Cualquier impulso
izquierdista debe tender al "internacionalismo" para desembocar así
en la única verdad: Que solo hay división en clases sociales y no entre
naciones, y por tanto es contra aquella división contra la que hay que luchar verdaderamente.
Sin
embargo, la ideología dominante ha conseguido encuadrarnos en familias, patrias
chicas, patrias grandes, coaliciones, imperios, etc. Y lo han logrado con tal
virulencia que hay izquierdas muy de su pueblo, y de su idioma y de su equipo
de fútbol.
Cosa
disculpable, porque nace siglos, el imperio, al extenderse, trataba de imprimir
la misma filosofía (si, filosofía) de vida y la misma lengua en todos los
territorios conquistados, con lo que por lógico instinto, lo que pegaba era
oponerse a eso, y ahí siguen algunos (más de los que se cree).
De
ahí nace el problema de las nacionalidades históricas e histéricas: bien
entendido que lo de histéricas no significa que no deban ser atendidas, sino
todo lo contrario, la histeria es una enfermedad de verdad aunque no afecte a
ningún órgano palpable, y por tanto hay que afrontarla.
Sea
bien venido por tanto el modelo Federal como transitorio (hasta que no haya
fronteras); porque además no crearía diferencias en clases sociales, que ya
existen, sino que por el contrario, cuando en una de la autonomías o regiones
federadas, un gobierno de izquierdas, limara esas diferencias, podría contagiar
a otras en cuanto a quién votar.
El
buen ejemplo de la nacionalidad de al lado podría acelerar el cambio de voto
hacia la izquierda real en mi autonomía.
Pero
hay más; aún equivocándose la izquierda en este tema, acierta: Porque las
sociedades del futuro han de ser ecológicas, es decir pequeñas en lo que
respecta a la resolución de los problemas económicos -nada de vender vivo de
Toro en la Conchinchina-; además así será posible el desarme absoluto, pues
Navarra, pongamos por caso, nunca sería un superpotencia que querría invadirnos
con su poderoso ejército, etc. etc.
7. ¿Qué factores son
los responsables de la actual crisis del sistema educativo? La izquierda, que
ha apoyado las reformas educativas calificadas de "progresistas"
(LOGSE. LOE), qué responsabilidad tiene en la actual crisis educativa?. ¿Cuál
cree que han de ser los pilares de un sistema educativo eficaz y verdaderamente
formativo?
El problema
educativo es el problema de la disciplina en las aulas.
La izquierda, una
vez que renuncia a la defensa de una sociedad “igualitaria” y la sustituye por
la “igualdad de oportunidades” (manténganse las desigualdad pero que no sean
siempre desiguales los mismos), ha emprendido un paseo espacial por el mundo de
los devaneos políticos, que le lleva a recitar un catecismo de corrido, sin más
y sin filosofar.
Consecuencia, cuando
se decide que es mejor que estudien todos, no analizan que repercusión iba a tener
eso, y entonces, cuando se encuentran con el problema del fracaso escolar, lo
niegan, diciendo que antes suspendían menos porque solo estudiaban los que podían,
y ahora que estudia todo el mundo lo lógico
es que suspendan más. Y la verdad es que el razonamiento es irrefutable.
Como irrefutable es
eso de que como la enseñanza es un derecho no se puede quitar y por tanto si
alguien no deja dar clase al profesor, “Discurre maldito que para eso te
pagan" (se le dice al docente). Todo menos largar alumno del aula.
Sobre todo esto da
la casualidad que tengo una alternativa que me complace mencionar a grandes
rasgos, pues hasta ahora ni los sindicatos de profesores por radicales que
fueran, ni los más interesados, de alumnos y padres, han hecho caso (Sin duda
porque cualquier cambio radical, cualquier revolución, no es deseada por nadie
en la idea que en el capitalismo, con cuatro retoques de nada, riere tú del
paraíso).
La forma de atajar
la indisciplina es dividiendo al enemigo.
Para ello se
empezaría por no hacer repetir a nadie asignaturas que ya aprobó cosa que hoy
en día, ocurre en la ESO y el Bachillerato, y una vez en Primaria.
Tampoco se repetiría
año, pasando el alumno curso con las que le queden sin aprobar.
Esta medida permite
que si el número de alumnos potencialmente gamberros por generación es del 10%,
en cada grupo solo haya dos o tres, que encima serían de la edad de los otros;
mientras que con el sistema actual, haciendo repetir, se congrega en cursos de
20 alumnos hasta 6 insolentes que van a ser escuela de más díscolos, porque
encima tienen el prestigio y la influencia psíquica de ser mayores que sus
compañeros.
Naturalmente usted
teme que así nadie estudiaría; craso error. Se les podría castigar con estudio
oficial y obligatorio en verano (¿por qué
quitarles el derecho a estudiar en esa época?);-tranquilos con otros
profesores. E incluso por las tardes durante el curso ellos.
Este castigo
inmediato y no tan lejano como la repetición de curso, motivaría infinitamente
más a tirios y troyanos.
Además, en 4º de la
ESO y 2° de bachillerato tendrían que quedarse, sin avanzar curso, con las con
las asignaturas no aprobadas, en grupos especiales para ellos; a los que sólo
podrían asistir los rescatables; es decir los profesionales del follón podrían
ser considerados como insumisos de la educación y ser invitados a acabar los
estudios por libre (Con lo cual los gamberros no tendrían por qué estar como
ahora, mas años que nadie en el centro de sus amores y tropelías)
Otra medida sería
suprimir las “asignaturas llave” (esas que no se pueden aprobar si no se tiene
ya aprobada la del mismo nombre del curso anterior), despropósito donde los
haya,- y sustituirlas por sus contrarias, las “asignaturas escoba” (que serían
aquellas en que de aprobar la del curso X se te dan por aprobadas todas las del
mismo nombre y programa incluido, de cursos anteriores).
Eso sería el
complemento perfecto, para facilitar el estudio y el avance, y por tanto la
ilusión del estudioso, pues ¿qué sentido tiene suspender las matemáticas de 2°
de la ESO a quien aprobó las de 4º?
Incluso, a quienes
aprobaran la asignatura escoba de un año se le podría regalar puntuación para
facilitar que apruebe la del curso siguiente. De esa manera, el estudiante medio,
tendría doble recompensa: Una al poder asistir a clase sin elementos
incordiantes, que no dejan atender, ni explicar -eso si no hacen violencia de
acosos en las aulas- y además recibiendo así ayudas para poder ir superando
obstáculos.
En Primaria no se
repetiría curso. Actualmente hay un consenso entre los sabios de todos los
partidos para que solo se repita un curso. Y ante eso cabe preguntarse. Si
repetir es bueno para el alumno ¿por qué solo se le permite hacerlo una vez? ¿Y
por qué no en parvulitos? ¿Y en la Universidad?
El mero hecho de que
de seis años que dura la primaria solo inviten a poner las banderillas de fuego
de la repetición un año, indica que intuyen que sus propuestas son
tradicionalmente absurdas.
La nueva ley trata
de ocultar la imposible terapia de la repetición de curso y hace que sólo pueda
ocurrir eso: una vez en Primaria y dos en Secundaria, dejando pasar curso con
tres suspensas si así lo estima la Junta de Evaluación; es decir, una chapuza
que no da respeto a los contenidos, ni a los procesos del conocimiento.
Esta normativa será
otro fracaso porque no aborda el problema de la disciplina en el aula, y sin
ella no enseña ni Aristóteles.
8. Ha llegado el
momento de "firmar la paz" en el País Vasco, suponiendo, y ya es
mucho suponer, que haya habido guerra, ¿está preparada la sociedad española
para perdonar y amnistiar a terroristas o conviene ralentizar el llamado
eufemísticamente "proceso de paz” para dar tiempo a la memoria a olvidar?
El pueblo llano
siempre ha querido paz. La cantidad de años que hace que ETA no mata es un síntoma
de rendición que hay que aprovechar.
Quienes viven allí,
en el País Vasco, están felices sin muertes, ni asesinatos, por tanto hay que
firmar esa paz.
Pagando precio político,
claro, pero porque es, de todos los precios, el más barato. Resumiendo, "a
enemigo que huye puente de plata", y si la plata se compra con precio político,
tanto mejor que es el más económico.
(¿El derecho de
autodeterminación, por poner el más caro -que por cierto solo es que se pueda
preguntar al pueblo qué quiere, y no la independencia- es peor que la muerte de
alguien o es la democracia?)
No se le puede estar
diciendo al pueblo que lo más sagrado es la vida- y por eso mismo los mas
desalmados los terroristas- y luego no obrar en consecuencia cambiando el cromo
que haya que cambiar, a cambio de la paz.
Eso no hará saltar a
las victimas supremas de ese terrorismo –los muertos- en su tumba, porque esos
asesinados – las verdaderas víctimas- si hubieran podido negociar con sus
asesinos al ver el revólver homicida en la nuca, lo hubieran hecho, y ni habrían
titubeado en pagar un precio político.
No cabe decir que
eso es abrir la vía a la violencia de otros grupos para sus propósitos, porque
si no hay un caldo de cultivo social o histórico, no se articula ningún
movimiento armado respaldado por tanta gente como ocurrió en Euzkadi.
9.- Parafraseando
"El Quijote", decía Fernando Sabater, en uno de sus artículos, que en
los temas de terrorismo y nacionalismo la izquierda española
"izquierdeaba". ¿Qué opina al respecto?
Pues es verdad, algo
izquierdea; porque por ejemplo, en este tema: Que se esté negociando el precio
político a pagar por la paz -una vez que se vio que no bastaron las armas para
acabar con el problema-, y que se esté por tanto negociando con terroristas, y que
se siga negando todo, eso no es de izquierdas, porque no es plantearle la
verdad al pueblo, que si in entendería.
Sirva este ejemplo:
Yo por la calle de mi ciudad doy limosna o no, según me apetezca; sin embargo,
en el metro de Madrid, siempre que me piden doy.
¿Por qué?? Porque temo un acto
violento. Negociar con los violentos, es triste, pero es ley de la vida. Y los
que dicen que no hay que hacerlo, son esos jefes que desde sus despachos no se
juegan la suya.
10.-.
En la actualidad, la Iglesia Católica tiene grandes intereses económicos,
educativos y sociales en España: controla medios de comunicación (COPE), maneja
gran cantidad de fondos públicos a través de sus innumerables ONGs, está exenta
del pago de impuestos (IVA, por ejemplo), obtiene numerosos conciertos
educativos, etc. ¿Esta situación es compatible con una democracia?. ¿Es posible
hacer de España, por fin, una sociedad laica?
Bueno, las Iglesias
han sido esenciales en la Historia para que el Poder engañara al pueblo. Las
religiones, las filosofías de cierto cuño y los científicos últimamente, han
servido a los Poderosos para convertir, tras el correspondiente lavado de
cerebro, a los pueblos en rebaños.
Y qué bien enlaza
esto con lo del Pastor y el Rebaño que dice la Iglesia Católica.
Entonces, esa tarea descomunal de convertir a las personas en borregos, corderitos u ovejitas
luceras, que luego se dejarán guiar por el pastor de turno, no se paga con
dinero -es un decir, porque con lo que mejor se paga es con pasta-.
Por eso la Iglesia
tiene tanto como destaca, y más de lo que aparenta. Hubo y hay que pagarle los
servicios prestados.
Por eso lo de una
sociedad laica va a tener que esperar. No olvidemos que estamos en una
democracia trucada -desde la ley electoral hasta otras leyes- en la que la
Iglesia, como fuente de mentes conservadores tiene aún mucho que decir -a favor
de los poderosos claro-.
Si será fuerte el
sentir religioso de los pueblos gracias a la cultura recibida, que hasta en
Cuba, que empezaron, tras su revolución de 1959, con un Constitución atea se han
tenido que reciclar en una laica- que permite todas las creencias en pie de
igualdad- lo cual como detalle de libertad, para quitarse el sombrero, pero
dada que no hay Dios, Madre del Verbo, lo que queda por recorrer, allí y sobre
todo aquí.
11.- Hablemos, para
terminar, un poco de política internacional: ¿Qué pintan las tropas españolas
en Afganistán?
Las tropas españolas
están en Afganistán para lo mismo que estaban en Irak. Los Gobiernos del PSOE
en España tienen la bendición de los poderosos de la tierra para ganar las
elecciones en esta democracia trucada, a cambio de que en lo esencial no se
diferencien de la otra alternativa, vulgo PP. Por eso la Reforma Laboral la
comparten, la ley educativa es casi igual, la Seguridad Social la modifican hacia
los mismos principios y la política internacional, con mayor motivo, pues forma
parte de eso que por ser sagrado para el Capital, no se toca
12.- ¿Qué
compromisos ha de adquirir en la actualidad la izquierda europea? ¿Necesita
renovarse o cambiar de faz para asumir dichos compromisos?
La izquierda europea
debe dejar de bañarse en agua bendita y dejar de cogérsela con papel de fumar.
Porque dulcificar el mensaje para obtener presuntamente más votos, es vender la
azucarada ideología del contrario, y la gente dice, y con razón pues si todos
predican lo mismo sálvese quien pueda que es lo mejor.
Pedir peras
socialistas al olmo capitalista solo puede producir transgénicos.
13.- El intento de
establecer la mal llamada "Constitución Europea" fracasó. Y dicho
fracaso fue impulsado, en parte, por algunos partidos de izquierda,
coincidiendo paradójicamente, con los partidos de extrema derecha ¿Qué ha de
hacer la Izquierda para ser europea y qué ha de hacer Europa para ser de
Izquierdas?
La ampliación de
mercados como idea europea es la de cualquier imperio; de hecho Hitler era lo
que vendía a su pueblo: “si conquistamos el petróleo de aquí, los cereales de
allá y los minerales del otro lado, todos felices”
Lo que él quiso hacer por las armas ahora se
ha logrado por las urnas. Un mercado único para unos capitalistas únicos (todos
son iguales).
La izquierda sólo debe
ser Europea como estación o fonda para ser Internacionalista -no fronteras y no
competitividad, ni entre los pueblos, ni entre la empresa- paz absoluta.
Europa para ser de
izquierdas tiene que defender la igualdad, fuera fronteras y creación de vasos
comunicantes que igualen los niveles de riqueza.
14.-Duererías: Sr.
Molina, si hay alguna cuestión más a la que le hubiera gustado responder, pero
no se la hemos formulado, por favor, coméntela.
Me hubiera gustado
que me preguntaran si la izquierda debe tener líderes.
Porque es importante
el asunto, y porque estoy trabajando en ello, avanzando aquí algo que deja la
puerta abierta a cualquier otra colaboración con Duererías.
A veces, para saber
lo que necesita la izquierda basta observar lo que hace la derecha, que con
tanta experiencia en el poder se las sabe todas.
Y la derecha tiene
claro que son necesarios los líderes; por eso se los inventa para ella
(añadiendo virtudes virtuales a cualquier imbécil que pase allí, para dar el
pego).
Pero no solo eso, es
que taxativamente, asesina, si puede, y suele poder, a cualquier líder que
surja en el campo de la izquierda. Recuérdese que Lenin sufrió un atentado que
fue concluyente para su salud; Lumumba fue asesinado por confiar en la ley de
la ONU, y para qué hablar de los intentos contra Fidel Castro, etc.
E incluso el acoso
mediático contra Julio Anguita cuando se convirtió en un peligro hacienda subir
a IU del 10% de votos, son ejemplos someros pero existentes.
Por tanto, bastaría
lo dicho para confirmar la necesidad de un liderazgo.
Sin embargo no es
esa la teoría de la izquierda, y ello por culpa de un razonamiento equivocado.
La izquierda suele mezclar dos cuestiones.
Una es la de que
todos somos iguales -cierto- y otra es la de en qué cosas somos iguales —que no
es en todo (lo mismo que confunde los valores burgueses -repudiables- con los
gustos burgueses-universales-)
Todo ser humano es
igual a otro porque tiene las mismas necesidades básicas: necesidad de vivir,
necesidad de placer.
Y por eso todas las
leyes deben tratar a todos por igual para ayudarles a conseguir esos
alcanzables objetivos (que han perdido ese carácter, porque deambulamos por la
ley de la selva del capitalismo-amañada a favor del León y contra la Gacela,
para más INRI).
Sin embargo, no
todas las personas tienen las mismas cualidades productivas: inteligencia,
fuerza, resistencia, salud, etc. Lo cual por otro lado no supone nada que rompa
la igualdad esencial de las personas.
Sin embargo, claro,
en una sociedad competitiva y despiadada, esas si son diferencias que abren
abismos, porque son como un sálvese quien pueda que permite arrasar a las
mujeres y los niños al buscar el bote salvavidas del trasatlántico que se
hunde.
Lo dicho lo distinguían bien los filósofos del
comunismo y el anarquismo, cuando predicaban: “a cada uno según sus necesidades
de cada uno según sus posibilidades”
Pero hay más motivos
para entender la necesidad de líderes en la izquierda, y aquí entro en mi
TEORÍA DE LA TORTUGA DE GAUSS.
Como se sabe Gauss
estudió lo que en probabilidades y estadística se denominó la Distribución
Normal, indicando lo de “normal” que eso es lo lógico, y que lo contrario es
deficiente e irregular.
Por ejemplo, lo
normal es que si se estudia un grupo de personas al azar, y si se miden sus
estaturas, aparezcan muy poquitas altísimas, otras poquísimas bajísimas, y el
resto, la mayoría, con alturas parecidas a la media.
Si el estudio se
hace para el peso de las mismas, lo mismo. De manera tal que lo normal es que
haya -en una clase- muy poca gente con buenísimas notas, otra escasísimas con
malísimas, y que el resto se acumule hacia la nota media, el 5.
Después de
comprobado esto, Gauss representó los resultados en gráficas saliendo curvas
que llamó las Distribuciones Normales, y aparecía siempre la conocida como
Curva de Gauss.
Esta curva, como
ven, presenta el perfil de un caparazón de tortuga cortado longitudinalmente, y
mi teoría afirma que ese parecido, aunque casual, resulta premonitorio y un
aviso para navegantes, por lo que vamos comentar.
Si el parámetro que
le medimos a la gente, en vez del peso o la estatura, es la inteligencia, o la
capacidad de razonar, o algo por el estilo, nos saldría una Distribución
NORMAL; es decir, mucha gente con una inteligencia media, y luego, así,
disminuyendo hasta llegar, por la derecha de la curva, a los poquísimos supra-
inteligentes o preparados, y de manera simétrica, hacia la izquierda, los que
se acercarían a los de menor coeficiente intelectual.
Esta distribución
permite que los valores de derechas “puestos en boca de líderes” —es decir de
gente que está en torno a la máxima inteligencia- sean fácilmente asimilados
por el resto.
De hecho es tan así,
que los Poderosos han inventado a los Dioses para que sean ellos los que
hablen, y claro ¿quién sabe todo? ¡Dios!, luego no hay mayor líder, y así, los
conservadores tienen en consecuencia los mejores lideres humanos: Cotorras que
se limitan a repetir lo que dicen que dice el Dios de turno. Y la chusma, que
no es tonta, sabe que hay que hacer lo
que dice el más inteligente de la Curva de Gauss, que es Dios, faltaría más.
No hay nadie más a
la derecha (ni en la curva, ni en la vida) que Dios.
Y para las cosas
cotidianas, la derecha se inventa lideres, o filósofos, o intelectuales o
Agamenones, para que, dado por sentado que están a la derecha de la curva, el
pueblo sencillo trague; porque no es tonto y piensa: "Si esto me lo dice
el que sabe, que voy a decir yo, que apenas conozco las cuatro reglas".
Y aquí topamos con el primer problema de la
izquierda. ((el segundo es: si me dominan con armas, ¿debo liberarme con
armas?, que hoy no tratamos)) que piensa que como es dominada con ideologías
tiene que oponer un ejército o cuerpo teórico, contra esas ideologías
dominantes.
Y la batalla es tan
dura y difícil que la actual vigencia del Pensamiento Único, viene a ratificar
que de momento esa guerra está perdida.
Pero vayamos al
tema, ¿por qué necesita la izquierda líderes?
Porque mientras no
los tiene, gran parte de la gente de la curva de Gauss se limita a obedecer o
seguir a los cuadros (Que es como se llama, en la familia revolucionaria, a
quienes están muy documentados sobre lo que ya existe pero de ahí no pasan;
están algo a la derecha en la curva, pero no tan a la derecha como para generar
nada nuevo. Sin tener un pelo de tontos sin embargo no llegan a líderes; su
misión es mantener en ebullición al grupo mientras surge un líder, siendo lo
malo que sean ellos quienes se crean el líder que no son)
Y volviendo a la estructura
de la Curva de Gauss, es ella la que permite al Poder jugar a la democracia,
autorizando las democracias anquilosadas, como las diseñadas en Occidente. Ya
que para el Capital no hay problema en dejar que la gente vote libremente
porque la mayoría va a poyar a los cuadros- de derecha e izquierda-, es decir,
ganen unos u otros, se avanzará a paso de tortuga (La Curva de Gauss pasa a ser
la Tortuga de Gauss) .
Sin embargo, cuando
aparece un líder -alguien que sabe, que cautiva, que emprende, que apuesta, que
convence, que lleva a una tierra prometida- las innumerables individualidades
de la curva de Gauss- los pueblos- rechazan a los intermediarios-los técnicos
del Partido, los notables, que no sobresalientes- y se ponen a seguir al líder
con los ojos cerrados.
Y lo que es mejor,
hacen que los jefes de poca monta, se callen un buen tiempo, para no ser
desbordados por las masas y los acontecimientos.
En esos periodos,
con un líder, la Tortuga va a la velocidad de alguien que está en su cabeza
–tiene cabeza- sabe a dónde va y lo hace deprisa.
Si se estudia la
Historia se verá que los saltos adelante de las clases oprimidas, del
proletariado, de las gentes que dependen de su trabajo para poder vivir,
coinciden con líderes de izquierda, sean prácticos o teóricos. (Repárese en la
valiente y eficaz resistencia del Pueblo Cubano y la existencia para ellos de
un líder: Fidel Castro)
Si es que es posible
ser líder sin ser un centauro práctico-teórico, pero esa ya es otra historia.
Paco
Molina. Publicado a modo de entrevista en Octubre del 2006 por Duererías
(Revista Filosófica)
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