EL MANIFIESTO COMUNISTA ES EL MANIFIESTO DEL SENTIDO COMÚN-
GUIÓN:
1.-LO QUE TENEMOS EN COMÚN
2.-LO QUE ES “EL MANIFIESTO”
3.-Póker de ases:
3.1.-Burgueses
y Proletarios
3.2.-Proletarios
y comunistas
3.3.-Literatura
socialista y comunista
3.4.-Actitud
de los comunistas respecto a los diferentes Partidos de la Oposición
4.-Hagamos un coktail
5.-EL JUEGO DE NO TIENE
DESPÈRDICIO.
(Un juego arriesgado sin
riesgos))
1.-LO QUE TENEMOS EN COMÚN
En este momento de la Historia es
de suponer que 9 de cada 10 comunistas “tienen complejo de inferioridad
política” (El experimento fracasó. Hemos matado gentes en todas partes. Incluso
somos el lastre de nuestra propia idea: IU).
Ante esta situación hay que
repasar los acontecimientos:
*COMUNISTA
No significa otra cosa, en sus
orígenes, que el conjunto de teorías, acciones y personas que deciden luchar
por defender lo que necesitan todas las personas como necesidades comunes ( a
todos).
*LAS NECESIDADES COMUNES
Estar protegidos físicamente
(salud y vivienda)
Estar protegidos laboralmente
(enseñanza y puesto de trabajo)
Facilitar la satisfacción de
nuestros deseos (de los cuales el único común es el llamado deseo sexual)
*HERRAMIENTAS PARA LOGRAR ESTO
Han existido siempre (con más o
menos tosquedad) :ideas, personas y grupos que han buscado estos fines, y en el
S. XIX esto cristaliza en el “Manifiesto del Partido Comunista”
Más adelante en partidos
Comunistas, y más adelante en momentos como este.
*Hoy toca hablar del manifiesto
por si se ve que el núcleo es bueno.
Si es así basta con ver si el
núcleo es bueno, y luego, con que nosotros seamos buenos (no burgueses de
alma), veremos que no hay por qué tener ningún complejo (y menso el de
inferioridad)
2.-LO QUE ES EL MANIFIESTO
Es un texto de encargo. Elaborado
por Marx y Engels. Cuya intención era que sirviera de BRÚJULA para la teoría y
la acción política del sentir comunista de la época.
2.1.-Por eso empieza: Un fantasma
recorre Europa: El fantasma del Comunismo.
Denominaban así al ideario
comunista porque se le temía ( y perseguía: el mejor síntoma del temor) por
todos los poderes (eclesiásticos, militares, bancarios)
2.2.-También ya se usaba como
insulto contra los partidos opositores de todo régimen (¿os suena?)
2.3.-Desde el primer momento es declarado
Enemigo Público Nº 1 del capital (Detalle importantísimos: no lo es por la
experiencia del muro de Berlín, lo e spor su teoría y por tanto por su peligro
potencial
(Hoy aún hundido, no paran. Ej:
El libro de las toneladas de cadáveres)
2.4.-Lo que buscaba el manifiesto
es que por 1ª vez los comunistas hablen con su voz y por su boca, sin dejarse
poner mentiras en los labios
3.- POKER DE ASES.
El Manifiesto consta de 4
capítulos ¡validos al 100x100) en lo que dicen
Y para no ser chulos….mejorables
en lo que no dicen (pero que como no lo dicen esa carencia no hace que estén
desfasados)
3.1.BURGUESES Y PROLETARIOS.
1er capítulo: teoría Comunista:
Como toda teoría útil para interpretar las cosas.
Elijamos unos ejes de la teoría:
3.1.1.-La Historia es la Historia
de la Lucha de Clases: Hombres libres vs esclavos; patricios vs plebeyos;
señores vs siervos; maestros vs oficiales, o sea, opresores vs oprimidos
Cada lucha terminó por
transformar revolucionariamente toda la sociedad o el hundimiento de las clases
en lucha.
¿Es eso válido hoy en día? Si
¿Qué pega le ponen? “Que hoy en
día las clases sociales están difuminadas”
¡¡Pero ya lo decía el mismísimo
Manifiesto :”En casi todas las clases encontramos a su vez, gradaciones
especiales.
3.1.2.-Hoy Día la Clase Dominante
es la Burguesía (no confundir con la cultura y el carácter burgués).
La historia simplificó la lucha
¿Hoy? No es todo un “los que han
de vender su fuerza de trabajo para
vivir y los que compran el trabajo” (((Burgueses vs Proletarios)).
3.1.3.-Descubrimientos>La Gran
Industria>Instauración del marcado mundial.
¿Qué nos dice el presente y que
nos dicen?
Que teneos que aceptar que la
economía es internacional, que somos una aldea global, etc
3.1.4.-El progreso técnico>El
progreso político>Dominio de las instituciones por la Burguesía:::::
””El poder estatal moderno no es
más que una Junta que administra los negocios comunes de toda la clase
burguesa””
Ejemplos de hoy: salvemos la
banca, salvemos la cias de coches.
3.1.5.-Recordemos lo de que “las
relaciones económicas condicionan las supraestructuras morales”
Pues bien, la emergencia y el
avance de la Burguesía han barrido todo, ahora el lema es todo por la pasta.
Decía el Manifiesto: La
explotación es abierta, y hoy es evidente.
Los valores de la burguesía han
borrado todos los otros.
Semana Santa, corrupción
generalizada, etc
3.1.6 HASTA A LA FAMILIA LA HAN
REDUCIDO A SIMPLES REALCIONES DE DINERO
((Hoy: “Que bien se llevan esos
hermanos. ¿han repartido?”))
3.1.7 La burguesía sólo puede
existir revolucionando incesantemente los instrumentos de producción>
Movimiento continuo (hasta en las costumbres: Modas: las transparencias))
Es profanado hasta lo sagrado
Hoy: Derecho sobre encimas, oveja
Dolly, etc.
3.1.8 .- Necesidad de
expansión>necesidad de anidar en todas partes.
((ejemplote hoy: E Euro, las
guerras))
Dice el Manifiesto textualmente:
“Mediante la explotación del
mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y
al consumo de todos los países. Con gran pesar de los reaccionarios ha quitado
a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido
destruidas y están destruyéndose continuamente”
Algo evidente hoy en día no. Minería
del carbón, etc.
3.1.9.-Sus bajos precios les hace
entrar en todos los países>Obliga a todas las naciones a adoptar el modo
burgués de producción
Ej. China
3.1.10.-La burguesía ha sometido
el campo al dominio de la ciudad ((¿dónde está el error?))
Y los países bárbaros los ha
sometido al dominio de los civilizados ((No fue así?))
3.1.11.-Ha concentrado la
propiedad en manos de unos pocos ((Fusiones tras fusiones))
3.1.12.-Las naciones se ligan en
una sola nación
3.1.13.-Ha hecho en un siglo más
que en todas las anteriores de la Humanidad
3.1.14.-Libre
competencia>Crisis periódicas>Se tiran productos>(mercancías y
trabajadores, que son mercancías).
3.1.15.- Se llega a una sociedad
con demasiada civilización, medios de subsistencia, industria y comercio>
Problemas para la burguesía
3.1.16.-Cómo sale de las
crisis la burguesía?:
Forzando la destrucción de gran
cantidad de fuerzas productivas+Conquistando nuevos mercados+Explotando más
intensamente los de siempre.
¿Cómo lo hace? Preparando crisis
peores y reduciendo los medios de prevenirlas…
3.1.17-Todo
esto>proletarios>fuerza revolucionaria.
Trabajador: Sólo vive i vende su
trabajo: Sólo encuentra trabajo si este acrecienta el capital. Se tiene que
vender al detall>Son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio
3.1.18.-El trabajo
especializadísimo: pierde todo atractivo como actividad creadora.
Más máquinas>paradoja>Más
trabajo (quieren que se trabaje más).
3.1.19.-Se es calvo del Patrón
Y todo sólo para el lucro del
burgués
3.1.20.-Para el burgués: las
diferencias de edad y sexo pierden toda importancia>todos son instrumentos
de trabajo y la vara de medir depende de quien produzca más.
3.1.21.-El proletario no sólo es
víctima del patrón.
También los es del casero
(hipoteca), del tendero(consumo) del prestamista (banco)
3.1.22.-Autónomos y PYMES con el
agua al cuello.
3.1.23.-La lucha contra la
burguesía va así: El proletariado Existe+Se organiza+Se agrupa+Destruye
mercancías que le hacen competencia
3.1.24.-Sin embargo estamos
disgregados por la competencia. Separados en Países+familias+sindicatos+partidos.
Se acaba combatiendo contra los
enemigos de sus enemigos
3.1.25.- Los salarios bajan y eso
une al proletariado
3.1.26.-Con el avance de la
información aumentará la Conciencia de Clase.
3.1.27 .-surgen los sindicatos
para aguantar los embates.
3.1.28.-Los éxitos son
ocasionales.
3.1.29.-Si la información
formara…..
3.1.30.-Pero habrá desuniones y
uniones.
En esos reflujos y cuando la
burguesía está mal se pueden conseguir victorias como a ley de las 10 horas en
Inglaterra
3.1.31.- burguesía lobo para la
burguesía.
A veces una fracción se apoya en
el proletariado contra la otra>en
esos momentos le da el poder la proletariado.
3.1.32.-En periodos d e
decadencia hay burgueses que se pasan a la revolución.
3.1.33.- Los autónomos son
conservadores
3.1.34.-El lumpen proletariado es
sobornable.
3.1.35.-Se despoja al
proletariado del cracker nacional.
3.1.36.-Las leyes, la moral y la
religión, ocultan intereses de la burguesía
3.1.37 Los proletarios no tienen
nada propio que perpetuar.
3.1.38.- La primera lucha será
civil en cada nación.
3.1.39 .-“Para poder oprimir a
una clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos,
arrastrar su existencia de esclavitud
3.1.40.-El pauperismo aumenta
3.1.41.-La burguesía decae>ha
de mantener al enemigo
3.1.42.- La victoria es
inevitable
3.2.-PROLETARIOS Y COMUNISTAS
Guía de actuación
3.2.1.-Bases: NO partido opuesto
a otros-obreros-+NO intereses a parte del proletariado+No principios esenciales
a los que se deben amoldar lo demás
grupos.
3.2.2.-La diferencia.
En cada lucha hay que inculcar:
Conciencia de Clase+ defensa de clase> El sector que más impulsa la
revolución.
3.2.3.-Fines
Formar a los proletarios como
clase+derrocar la dominación burguesa+conquista del poder político por el
proletariado
3.2.4.-Momento Histórico
Toca abolir-no la propiedad en
general-sino la propiedad burguesa.
3.2.5.-Abolición de la propiedad
privada
3.2.6.-¿Y la propiedad adquirida
con nuestro propio esfuerzo?
No es fin del comunismo abolirla.
De eso se encarga la burguesía
3.2.7.-Lo que crea el trabajo
propio NO es propiedad propia ES Capital. Y el capital es antagónico con el
trabajo asalariado
3.2.8.-El capital no es una
fuerza personal es una fuerza social.
Por tanto si se quita no se le
quita a tal persona sino que pasa a otro lugar social
3.2.9.-Repasemos qué es el
SALARIO
*Es lo mínimo que necesita el
asalariado para vivir y no dejar de ser obrero
*Es lo que necesita el obrero
para reproducir su vida
*No se pretende abolir lo que por
ahí se obtenga
*Se quiere abolir lo que hace que
esto sea así y sólo así (pues el obrero no vive mas que para incrementar el
capital de otro)
3.2.10.- En la sociedad burguesa:
El trabajo vivo sirve para multiplicar el ACUMULADO> Domina el pasado sobre
el presente.
Abolir esto: No es abolir la
personalidad y la libertad. Es abolir la personalidad y la libertad burguesas.
3.2.11.-El comunismo no quiere
que el trabajo se convierta en capital> Poder ser monopolizado>Que la
propiedad personal pase a ser propiedad burguesa
3.2,12.-Se amenaza con que si no
hay estímulos> Indolencia general
3.2.13.- No hay trabajo
asalariado donde no hay capital
Sociedad burguesa: Los que
trabajan no adquieren. Los que adquieren no trabajan.
3.2.14.-Hay dificultades de
entender estas ventajas porque juzgamos desde el fondo del océano de valores
burgueses
3.2.15 La abolición de la familia
La familia es imprescindible para
el orden establecido. Por eso la ensalza el burgués…pero no cree en ella por
eso: Emigración = separaciones +prostitución en épocas de crisis+violencia
familiar
Si desaparece el capital
desaparece la familia
3.2.16.- La educación fuente de
reproducción burguesa.
Los niños son mercancía
3.2.17.-Feminismo.
El manifiesto dice: Para el
burgués la mujer es mero instrumento de producción
“Estudiar la apropiación
histórica por el hombre, de la mujer, como propiedad privada”
Dice: “Con la abolición de las
relaciones de producción actuales desaparecerá la comunidad de las mujeres que
de ellas se derivan: es decir la prostitución oficial y no oficial”
3.2.18.-Se nos acusa de abolir la
patria.
3.2.19.-La Aldea Global.
“El aislamiento nacional y los
antagonismos entre los pueblos desaparecerán de día en día con el desarrollo de
la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad
de la producción industrial y las condiciones de existencia que les
corresponden”
3.2.20.- NO a las guerras
Si desaparece el antagonismo
entre las clases desparecerá el de las naciones
3.2.21. Acabar con las
Religiones, Filosofías, etc
Las relaciones económicas
determinan las morales (Derecho de pernada)
Las ideas dominantes siempre
fueron las de la clase dominante.
Dioses>Sustituidos por
Dios>Hoy el Dinero
Cambian las formas pero la idea
sumisión se mantuvo
3.2.22.-El proletariado pasará a
clase dominante>conquista de la democracia>despojar paulatinamente a la burguesía>tomando las riendas del
Estado>Aunque habrá despotismo y altibajos.
3.2.23.-Métodos distintos según
países.
3.2.24.-En los avanzados:
Expropiación tierras>renta
para gastos del estado
Fuertes impuestos progresistas
Confiscación de emigrados y
sediciosos
Abolición del derecho de herencia
Banco nacional Monopólico
Medios de transporte estatales
sólo
Fábricas del Estado, mejora de
tierras
Trabajo obligatorio
Quitar diferencias ciudad campo
Educación pública, gratuita,
obligatoria
3.2.25.-Así el poder público (al
hacer las clases) dejará de ser político (que es la violencia organizada de una clase sobre otra)> Abolición del
estado.
3.2.26.-Pasos a dar por el
proletariado
Se constituye en clase
Pasa a clase dominante por la
revolución
Deroga las clases de producción
burguesas
Deja de tener interés en dominar
a otra clase
3.2.27.- Espejismo actual-dicho
entonces-
Creer que con lo material se
resuelve todo
Luchar también con valores: Viva
el presente como arma
4.-ACTITUD DE LOS COMUNISTAS RESPECTO A LOS DIFERENTES PARTIDOS DE LA
OPOSICIÓN.
Esencia : Unirse contra el poder
de turno ( y al tiempo vendiendo el género propio)
“A dios rogando y con el mazo
dando”: Luchar por alcanzar los objetivos inmediatos de la clase obrera pero al
tiempo, defendiendo dentro del movimiento actual, el futuro del movimiento.
“En resumen, los comunistas
apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y
político existente”
Último párrafo del Manifiesto:
“Los comunistas consideran
indigno ocultar sus ideas e intenciones. Proclaman abiertamente que sus
objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden
social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución
comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus
cadenas. Tiene en cambio un mundo que ganar.”
4.-HAGAMOS UN COKTAIL
Vista la vigencia absoluta del
ideario comunista porque su base es el sentido común.
No obstante no debemos creer que
seguimos a ningún Dios (Marx)
Porque todo provine del
estudio-no de la inspiración divina-
Y segundo porque lo escribieron
dos personas-Marx y Engels-
Tercero, hay cosa que no dice (de
estas hay que aprender, añadiendo tras las experiencias más cultura
anarco-libertaria.
5.- JUGUEMOS AL JUEGO DEL “NO TIENE DESPERDICIO”
Elíjase una página cualquiera (de
la 55 a
la 107) y se verá su acierto y vigencia.
6.- DESPEDIDA
Ser comunista es no conformarse,
ser comunista es actuar, ser activista
Pero hay otros que tampoco se
conforman, que actúan, vayamos pues con ellos a dar las 70 veces 7 vueltas, a
las murallas de Jericó
LOS ACONTECIMIENTOS NOS HAN
VENIDO A DAR LA RAZÓN CUANDO MÁS PERDIDOS ANDÁBAMOS, POR ESO SE VENDEN A MILES
LOS LIBROS DE MARX Y ENGLES POR ESO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PORQUE TENEMOS
RAZÓN.
ANEXO
CLASES
DE SOCIALISMO
(según
los amigos Marx y Engels reflejaron en el Manifiesto Comunista)
I.-SOCIALISMOS REACCIONARIOS
1.1.- El Socialismo feudal o
monárquico
Características:
Se mete con la burguesía y los nuevos ricos, acusándoles de los males de la
clase obrera.
Suelen
congeniar con el socialismo clerical (Cristo
fue el primer socialistas)
Quiere
una sociedad con valores porque estos se están perdiendo
El
socialismo cristiano es el agua bendita con la que el clérigo consagra el
despecho aristocrático contra la burguesía.
1.2.-Socialismo pequeño burgués
Como
clase oscilan entre el proletariado y la burguesía.
La
competencia le arrastra a ser proletarios.
Van
siendo desplazados por capataces y empleados.
Toman
partido por la causa obrera desde el punto de vista de la pequeña burguesía.
Hacen
perfectos análisis de las contradicciones del capitalismo pero buscan la salida
reclamando la vuelta al pasado: Sistema gremial para la producción y patriarcal
para la agricultura.
1.2.- Socialismo “verdadero”
Para
ellos no hay lucha de clases. Confunden las “verdaderas necesidades” con la
“necesidad de la verdad”.
En
vez de los intereses del proletariado buscan los intereses de la esencia
humana, del hombre en general, sin pertenecer a ninguna clase ni a ninguna
realidad –filosofan-
Son
anticomunistas; y se creen superiores porque están por encima de la lucha de
clases.
II.- SOCIALISMO BURGUÉS O CONSERVADOR
Es
aquél sector de la burguesía que no quiere que se fastidie el invento y se
venga abajo el tinglado.
Suelen
ser: economistas, filántropos, humanistas, protectores de los animales.
Quieren
perpetuar las condiciones de vida de la sociedad burguesa.
Quieren
la sociedad actual sin los elementos que la distorsionan y descomponen
Quieren
que haya burguesía sin que haya proletariado.
Presentan
el mundo que gobiernan como el mejor de los mundos.
Intenta
apartar a los obreros de todo movimiento revolucionario, indicándoles que no se
trata de modificar el sistema sino, sólo de modificar las condiciones
materiales de vida. No entiende la necesidad de la abolición de las relaciones
de producción burguesas.
No
cuestiona las relaciones capital-trabajo y sirve para reducirle a la burguesía
los gastos que requiere su dominio y para simplificar la administración de su
Estado.
Propugna:
el libre cambio…..en interés de la Clase
Obrera , los aranceles….en interés de la clase obrera.
Para
ellos: “los burgueses son burgueses ….en interés de la clase obrera
III.- SOCIALISMO CRÍTICO -UTÓPICO
Este
es un producto de los buenos sentimientos.
Sólo
ven al proletariado como clase porque reconocen que es la clase que más sufre y
padece
Apelan
a la filantropía de los corazones y los bolsillos burgueses.
Desean
la mejora conjunta de toda la sociedad.
Se
suelen “dirigir” en sus alegatos a la clase dominante
Repudian
toda acción política y revolucionaria
Predican
un nuevo Evangelio Social
Tienen
buenas teorías y mala práxis por eso los discípulos suelen salir reaccionarios
aunque el maestro no lo fuera
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