miércoles, 13 de abril de 2016

¿Negociar con los violentos?

Extracto de la entrevista de la Revista de Filosofía DUERERÍAS, A PACO MOLINA EN EL AÑO 2006.

8. Ha llegado el momento de "firmar la paz" en el País Vasco, suponiendo, y ya es mucho suponer, que haya habido guerra, ¿está preparada la sociedad española para perdonar y amnistiar a terroristas o conviene ralentizar el llamado eufemísticamente "proceso de paz” para dar tiempo a la memoria a olvidar?

El pueblo llano siempre ha querido paz. La cantidad de años que hace que ETA no mata es un síntoma de rendición que hay que aprovechar.

Quienes viven allí, en el País Vasco, están felices sin muertes, ni asesinatos, por tanto hay que firmar esa paz.

Pagando precio político, claro, pero porque es, de todos los precios, el más barato. Resumiendo, "a enemigo que huye puente de plata", y si la plata se compra con precio político, tanto mejor que es el más económico.

(¿El derecho de autodeterminación, por poner el más caro -que por cierto solo es que se pueda preguntar al pueblo qué quiere, y no la independencia- es peor que la muerte de alguien o es la democracia?)

No se le puede estar diciendo al pueblo que lo más sagrado es la vida- y por eso mismo los mas desalmados los terroristas- y luego no obrar en consecuencia cambiando el cromo que haya que cambiar, a cambio de la paz.

Eso no hará saltar a las victimas supremas de ese terrorismo –los muertos- en su tumba, porque esos asesinados – las verdaderas víctimas- si hubieran podido negociar con sus asesinos al ver el revólver homicida en la nuca, lo hubieran hecho, y ni habrían titubeado en pagar un precio político.

No cabe decir que eso es abrir la vía a la violencia de otros grupos para sus propósitos, porque si no hay un caldo de cultivo social o histórico, no se articula ningún movimiento armado respaldado por tanta gente como ocurrió en Euzkadi.

9.- Parafraseando "El Quijote", decía Fernando Sabater, en uno de sus artículos, que en los temas de terrorismo y nacionalismo la izquierda española "izquierdeaba". ¿Qué opina al respecto?

Pues es verdad, algo izquierdea; porque por ejemplo, en este tema: Que se esté negociando el precio político a pagar por la paz -una vez que se vio que no bastaron las armas para acabar con el problema-, y que se esté por tanto negociando con terroristas, y que se siga negando todo, eso no es de izquierdas, porque no es plantearle la verdad al pueblo, que si in entendería.

Sirva este ejemplo: Yo por la calle de mi ciudad doy limosna o no, según me apetezca; sin embargo, en el metro de Madrid, siempre que me piden doy. ¿Por qué?? Porque temo un acto violento. Negociar con los violentos, es triste, pero es ley de la vida. Y los que dicen que no hay que hacerlo, son esos jefes que desde sus despachos no se juegan la suya.

10.-. En la actualidad, la Iglesia Católica tiene grandes intereses económicos, educativos y sociales en España: controla medios de comunicación (COPE), maneja gran cantidad de fondos públicos a través de sus innumerables ONGs, está exenta del pago de impuestos (IVA, por ejemplo), obtiene numerosos conciertos educativos, etc. ¿Esta situación es compatible con una democracia?. ¿Es posible hacer de España, por fin, una sociedad laica?

Bueno, las Iglesias han sido esenciales en la Historia para que el Poder engañara al pueblo. Las religiones, las filosofías de cierto cuño y los científicos últimamente, han servido a los Poderosos para convertir, tras el correspondiente lavado de cerebro, a los pueblos en rebaños.

Y qué bien enlaza esto con lo del Pastor y el Rebaño que dice la Iglesia Católica.

Entonces, esa tares descomunal de convertir a las personas en borregos, corderitos u ovejitas luceras, que luego se dejarán guiar por el pastor de turno, no se paga con dinero -es un decir, porque con lo que mejor se paga es con pasta-.

Por eso la Iglesia tiene tanto como destaca, y más de lo que aparenta. Hubo y hay que pagarle los servicios prestados.

Por eso lo de una sociedad laica va a tener que esperar. No olvidemos que estamos en una democracia trucada -desde la ley electoral hasta otras leyes- en la que la Iglesia, como fuente de mentes conservadores tiene aún mucho que decir -a favor de los poderosos claro-.


Si será fuerte el sentir religioso de los pueblos gracias a la cultura recibida, que hasta en Cuba, que empezaron, tras su revolución de 1959, con un Constitución atea se han tenido que reciclar en una laica- que permite todas las creencias en pie de igualdad- lo cual como detalle de libertad, para quitarse el sombrero, pero dada que no hay Dios, Madre del Verbo, lo que queda por recorrer, allí y sobre todo aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario