domingo, 3 de abril de 2016

VIVA EL EGOÍSMO (ESP)


Escuela de Sabiduría Popular. Cuartel Viriato durante la ocupación.  Paco Molina 1995

Asignatura: LO QUE NO SE ENTIENDE

Lección de hoy:

 VIVA EL EGOÍSMO o necesidad del egoísmo para entendernos

Programa: 1.-Definición. 2.-Dos paréntesis (2.1. La fuerza de la gravedad. 2.2. Rozamiento, el calor y la luz). 3.-No es malo todo lo que reluce. 4. En el laboratorio. (4.1. ¿Es malo el egoísmo?. 4.2.¿Es bueno el egoísmo?. 4.3. ¿Es difícil encontrar el egoísmo?). 5.- El sacrificio (5.1. Su engaño. 5.2. Su misión represiva). 6.- La Solidaridad. 7.-Cultivemos el egoísmo: La educación. 8.- Reducción al absurdo. 9.- Clases de egoísmo.

Veamos:

1.- LA DEFINICIÓN.

Si el socialismo es la ideología (conjunto de ideas y pensamientos) que lucha por defender lo social (y lo que por ello entendemos).

Si el comunismo es lo mismo, defendiendo lo que tenemos en común.

Si el capitalismo es lo mismo, defendiendo al Capital.

Parece correcto definir el EGOÍSMO como el conjunto de ideas y pensamientos (ideología por tanto) que defiende que luchemos cada uno por nuestro EGO…por nosotros mismos y sólo por nosotros mismos.

De todas maneras no es correcta esta definición porque el término EGOÍSMO, cabe aceptarlo como lo intuimos (como “mesa”, “conjunto”, etc.) es decir, todos sabemos de lo que hablamos al decir de alguien que es un EGOÍSTA sin necesidad de definiciones.

Dejemos pues que prospere esa idea INTUITIVA.

2.-DOS PARÉNTESIS

2.1. La fuerza de la gravedad.

2.1.1. ¿Es mala? Si, ejemplos. Si te caes de un noveno.

2.1.2. ¿Es buena? Si, ejemplos. Nos permite coger la comida.

2.1.3.¿Qué es más, buena o mala? Buena. Y encima la parte mala podemos combatirla.

2.2. El rozamiento.

2.2.1. ¿Es malo? Si. Se calientan los motores

2.2.2. ¿Es bueno? Si, sin él el coche no avanzaría.

2.2.3. ¿Qué es más, bueno o malo? Bueno. Y encima la parte mala podemos combatirla.

Luego NO ES MALO TODO LO QUE RELUCE. Ni todo lo que rechina, ¡evidente!


4.- EN EL LABORATORIO

Vamos a tratar de aislar el virus del EGOÍSMO.

¿Qué aspecto presenta? Pues vemos que resulta egoísta aquel de quien todos/as decimos: “ ES UN EGOISTA , SOLO PIENSA EN ÉL”.

4.1. ¿Es malo el egoísmo? ¿Son malos quienes sólo piensan en si mismos?
¿Es malo quien “por pensar sólo en él” quiere 20 millones, atraca un banco y si tiene que matar mata? Claro.

¿Es malo quien por pensar sólo en él “no ayuda” a su sufrida esposa en las tareas del hogar? Claro.

4.2. Pero ¿es bueno el egoísmo?

Aquí tenemos que ponerle muchos aumentos al microscopio. Hagámoslo. 

¿Qué vemos?

-Tomemos a una monja: 80 años de vida de renuncias ¿a cambio de qué? De la eternidad.

¿No hay ahí un principio de egoísmo? ¿No será un egoísmo especial el que lleva a comportarse así? ¿Haría eso la monja sin que existiera el mecanismo del egoísmo?

-Tomemos un revolucionario: Es el mismo asunto

-Tomemos un héroe/cívico: Que salva de morir ahogados

-Tomemos una madre

-Tomemos la Escuela de Sabiduría Popular.

Estos últimos casos parece que responden al siguiente mecanismo:

Educación supone ser altruistas (nos enseñan). Lo cual obliga a renunciar al yo. Y en consecuencia estar dispuesto a realizar grandes acciones hacia o por los demás. Y en consecuencia alcanzar la GLORIA.

Aquí, en este esquema, no aparece el egoísmo, pero, veamos:

¿Por qué?  ¿Cómo puede cuajar un sistema educativo que invita a ir contra natura?

Pues, muy sencillo, porque tal tipo de educación no va contra/natura ya que está sembrando en tierra fértil.

Porque el proceso en realidad es:

LA EDUCACIÓN se apoya en el EGOÍSMO para luego hacernos saltar hacia el ALTRUISMO.

Si no existiera el EGOÍSMO la educación no tendría nada que hacer en este proceso.

Si no fuera porque yo SÓLO PIENSO EN MI, no se me podría ENGAÑAR con el señuelo de LA GLORIA (la divina o la humana); no se me podría engañar con el señuelo de “HACER LO QUE HAY QUE HACER PARA SER EL MEJOR”, y ser el mejor…y una vez siéndolo poder “gozar del egoísmo”.

E incluso, es más evidente el egoísmo COMO PUNTO DE APOYO EN TODAS LAS ACCIONES HUMANAS, en la aceptación de las normas pequeñas (ya no de las grandes o gestas).

Porque el egoísmo nos recomienda cumplir las leyes.

Moraleja: si el egoísmo es el punto de apoyo de lo bueno (la civilización, sea la que sea) es que es bueno.

4.3. ¿Es difícil encontrar el egoísmo?

En absoluto. Vimos que no. Es más, debemos afirmar que toda persona/sana  se rige por los principios del egoísmo y gracias a ellos nos entendemos.

5.-EL SACRIFICIO

Aparentemente es lo contrario (el espíritu de sacrificio) al egoísmo.

Pero hemos visto que No. Que es algo que enseñan y que prende, gracias a que somos egoístas, que si no ¡¡¡tu tía!!

Sin embargo, el concepto de sacrificio, una vez anatemizado el principio de egoísmo, tiene una misión-social-perversa: LA SUMISIÓN.

Una vez que se convierte en excelso el sacrificio, y en sucio, mundano y pernicioso el egoísmo, lo que se ha conseguido es:
1.   
Meter el complejo de culpa en la gente

2.   El hacer aceptable la renuncia a derechos en las personas

3.   Agrandar el principio de resignación.

Todo ello, cosas, que nos llevan al CONFORMISMO.

Es decir, las clases dominantes, por mor de su dominio, han optado por potenciar el “sacrificio vs egoísmo”,  “pureza vs sexo” y el “no dinero vs dinero”

( y este tercer punto ayuda a entender mejor los anteriores)

¿Por qué culturalmente está feo querer dinero?

Porque a quien lo tiene le interesa que sea despreciado el dinero (socialmente)..”no vayan a venir a por el mío” (es algo así como lo de “Dios nos prueba a unos en la riqueza y a otros en la pobreza”).

5.1. Su engaño

Es pues evidente: Quieren vendernos la moto de que renunciemos a otro principio (uno era el sexo) básico de la persona (el egoísmo).

Sin egoísmo no tenemos brújula, estamos perdidos y nos guiarán los demás.

5.2. Su misión represiva

Privados de la brújula que nos oriente, estamos en manos de los otros.

Si yo, que no tengo, quiero tener como él que tiene, soy egoísta, no se sacrificarme, soy malo, y por miedo a que me descubran, me quedo quieto.

6.- LA SOLIDARIDAD

Es el egoísmo inteligente.

El egoísmo me sugiere resolver mis problemas. Pero eso, sólo, es imposible o sólo posible temporalmente. Por tanto tengo que hacerlo en unión con los demás.

Hay que sembrar para recoger (como el aprender, que es echarse atrás para coger carrerilla)

Hay que repartir y desembocar en una sociedad que propugne: la igualdad en lo material y diversidad en los placeres.

7. -CULTIVEMOS EL EGOÍSMO. LA EDUCACIÓN

Al ser el egoísmo nuestra brújula, hay que ayudar (educación) a usarla lo mejor posible.

No vale el decir, el egoísmo, como se produce  PER SE, no necesita estímulo, no necesita mimarse, al revés debe ser reprimido.

NO. El egoísmo es lo que nos permite entendernos y socializarnos/tratarnos.

Yo si no se por dónde me vas a salir tú, estoy perdido.

Educar para el egoísmo lo hará más eficaz y menos pernicioso, al no ser falso. Mientras que ahora, en la actualidad, anida como una víbora, que tememos, en los otros y en nosotros.

8.-REDUCCIÓN AL ABSURDO

Supongamos que el egoísmo es malo y hay que erradicarlo. Aún más. Supongamos que ya está erradicado. Entonces, nadie mira para si.

No existiría la brújula PLACERç==èDISPLACER

Y sin la EGObrújula no se podrían domar animales, ni personas.

9.- CLASES DE EGOÍSMO

- Egoísmo Infantil: El egoísmo debe ser algo innato, pues observamos que el bebé-niño TODO LO QUIERE PARA SI, no quiere compartir nada. Siente envidias.

- Egoísmo Bruto: El evidente, el que han desarrollado esas personas que son evidentemente egoístas (en el argot popular). Ese egoísmo es poco productivo, porque sitúa al sujeto en hostilidad continua con el ambiente.

- Egoísmo Tonto: El que no lleva a ninguna parte.

- Egoísmo Perezoso: Es el egoísmo “pan para hoy, hambre para mañana”.

- Egoísmo Sábana de Enfermo.  Es como el Guadiana, sólo resurge cuando está débil el alma porque está enfermo el cuerpo. Entonces al alma le resulta imposible REPRIMIR el necesario instinto-egoísta y sale a flote: y como todo lo reprimido, cuando sale a flote, lo hace de una manera convulsa. Tráeme esto, tráeme lo otro: Irritabilidad porque no se vive en torno a él. Etc.

- Egoísmo de Madre:  Renuncia a todo ella pero quiere todo para los suyos. Esta forma de egoísmo (dar rodeo para satisfacer el propio egoísmo) se aproxima al egoísmo-inteligente (a la solidaridad). Es a partir de este egoísmo desde el que debemos educar para el egoísmo: la SOLIDARIDAD.

- Egoísmo de SOLIDARIDAD:  Es el egoísmo perfecto. Sólo él nos va a saciar porque aunque no lleguemos a la meta, en el camino ya disfrutaremos todo el placer de ser libres.

Porque el egoísmo es buscar libertad y placer.






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