Asignatura:
LO QUE NO SE ENTIENDE
Lección
de hoy:
VIVA EL EGOÍSMO o necesidad del egoísmo para
entendernos
Programa:
1.-Definición.
2.-Dos paréntesis (2.1. La fuerza de la gravedad. 2.2. Rozamiento, el calor y
la luz). 3.-No es malo todo lo que reluce. 4. En el laboratorio. (4.1. ¿Es malo
el egoísmo?. 4.2.¿Es bueno el egoísmo?. 4.3. ¿Es difícil encontrar el
egoísmo?). 5.- El sacrificio (5.1. Su engaño. 5.2. Su misión represiva). 6.- La
Solidaridad. 7.-Cultivemos el egoísmo: La educación. 8.- Reducción al absurdo.
9.- Clases de egoísmo.
Veamos:
1.-
LA DEFINICIÓN.
Si el socialismo es
la ideología (conjunto de ideas y pensamientos) que lucha por defender lo
social (y lo que por ello entendemos).
Si el comunismo es
lo mismo, defendiendo lo que tenemos en común.
Si el capitalismo es
lo mismo, defendiendo al Capital.
Parece correcto
definir el EGOÍSMO como el conjunto de ideas y pensamientos (ideología por
tanto) que defiende que luchemos cada uno por nuestro EGO…por nosotros mismos y
sólo por nosotros mismos.
De todas maneras no
es correcta esta definición porque el término EGOÍSMO, cabe aceptarlo como lo
intuimos (como “mesa”, “conjunto”, etc.) es decir, todos sabemos de lo que
hablamos al decir de alguien que es un EGOÍSTA sin necesidad de definiciones.
Dejemos pues que
prospere esa idea INTUITIVA.
2.-DOS
PARÉNTESIS
2.1. La fuerza de la
gravedad.
2.1.1. ¿Es mala? Si,
ejemplos. Si te caes de un noveno.
2.1.2. ¿Es buena?
Si, ejemplos. Nos permite coger la comida.
2.1.3.¿Qué es más,
buena o mala? Buena. Y encima la parte mala podemos combatirla.
2.2. El rozamiento.
2.2.1. ¿Es malo? Si.
Se calientan los motores
2.2.2. ¿Es bueno?
Si, sin él el coche no avanzaría.
2.2.3. ¿Qué es más,
bueno o malo? Bueno. Y encima la parte mala podemos combatirla.
Luego NO ES MALO
TODO LO QUE RELUCE. Ni todo lo que rechina, ¡evidente!
4.-
EN EL LABORATORIO
Vamos a tratar de
aislar el virus del EGOÍSMO.
¿Qué aspecto
presenta? Pues vemos que resulta egoísta aquel de quien todos/as decimos: “ ES
UN EGOISTA , SOLO PIENSA EN ÉL”.
4.1. ¿Es malo el
egoísmo? ¿Son malos quienes sólo piensan en si mismos?
¿Es malo quien “por
pensar sólo en él” quiere 20 millones, atraca un banco y si tiene que matar
mata? Claro.
¿Es malo quien por
pensar sólo en él “no ayuda” a su sufrida esposa en las tareas del hogar?
Claro.
4.2. Pero ¿es bueno
el egoísmo?
Aquí tenemos que
ponerle muchos aumentos al microscopio. Hagámoslo.
¿Qué vemos?
-Tomemos a una
monja: 80 años de vida de renuncias ¿a cambio de qué? De la eternidad.
¿No hay ahí un
principio de egoísmo? ¿No será un egoísmo especial el que lleva a comportarse
así? ¿Haría eso la monja sin que existiera el mecanismo del egoísmo?
-Tomemos un
revolucionario: Es el mismo asunto
-Tomemos un
héroe/cívico: Que salva de morir ahogados
-Tomemos una madre
-Tomemos la Escuela
de Sabiduría Popular.
Estos últimos casos
parece que responden al siguiente mecanismo:
Educación supone ser
altruistas (nos enseñan). Lo cual obliga a renunciar al yo. Y en consecuencia
estar dispuesto a realizar grandes acciones hacia o por los demás. Y en
consecuencia alcanzar la GLORIA.
Aquí, en este
esquema, no aparece el egoísmo, pero, veamos:
¿Por qué? ¿Cómo puede cuajar un sistema educativo que
invita a ir contra natura?
Pues, muy sencillo,
porque tal tipo de educación no va contra/natura ya que está sembrando en
tierra fértil.
Porque el proceso en
realidad es:
LA
EDUCACIÓN se apoya en el EGOÍSMO para luego hacernos saltar hacia el ALTRUISMO.
Si no existiera el
EGOÍSMO la educación no tendría nada que hacer en este proceso.
Si no fuera porque
yo SÓLO PIENSO EN MI, no se me podría ENGAÑAR con el señuelo de LA GLORIA (la
divina o la humana); no se me podría engañar con el señuelo de “HACER LO QUE
HAY QUE HACER PARA SER EL MEJOR”, y ser el mejor…y una vez siéndolo poder
“gozar del egoísmo”.
E incluso, es más
evidente el egoísmo COMO PUNTO DE APOYO EN TODAS LAS ACCIONES HUMANAS, en la
aceptación de las normas pequeñas (ya no de las grandes o gestas).
Porque el egoísmo
nos recomienda cumplir las leyes.
Moraleja: si el
egoísmo es el punto de apoyo de lo bueno (la civilización, sea la que sea) es
que es bueno.
4.3. ¿Es difícil
encontrar el egoísmo?
En absoluto. Vimos
que no. Es más, debemos afirmar que toda persona/sana se rige por los principios del egoísmo y
gracias a ellos nos entendemos.
5.-EL
SACRIFICIO
Aparentemente es lo
contrario (el espíritu de sacrificio) al egoísmo.
Pero hemos visto que
No. Que es algo que enseñan y que prende, gracias a que somos egoístas, que si
no ¡¡¡tu tía!!
Sin embargo, el
concepto de sacrificio, una vez anatemizado el principio de egoísmo, tiene una misión-social-perversa:
LA SUMISIÓN.
Una vez que se
convierte en excelso el sacrificio, y en sucio, mundano y pernicioso el egoísmo,
lo que se ha conseguido es:
1.
Meter el complejo de culpa en la
gente
2.
El hacer aceptable la renuncia a
derechos en las personas
3.
Agrandar el principio de resignación.
Todo ello, cosas,
que nos llevan al CONFORMISMO.
Es decir, las clases
dominantes, por mor de su dominio, han optado por potenciar el “sacrificio vs
egoísmo”, “pureza vs sexo” y el “no
dinero vs dinero”
( y este tercer
punto ayuda a entender mejor los anteriores)
¿Por qué
culturalmente está feo querer dinero?
Porque a quien lo
tiene le interesa que sea despreciado el dinero (socialmente)..”no vayan a
venir a por el mío” (es algo así como lo de “Dios nos prueba a unos en la
riqueza y a otros en la pobreza”).
5.1. Su engaño
Es pues evidente:
Quieren vendernos la moto de que renunciemos a otro principio (uno era el sexo)
básico de la persona (el egoísmo).
Sin egoísmo no
tenemos brújula, estamos perdidos y nos guiarán los demás.
5.2. Su misión
represiva
Privados de la
brújula que nos oriente, estamos en manos de los otros.
Si yo, que no tengo,
quiero tener como él que tiene, soy egoísta, no se sacrificarme, soy malo, y
por miedo a que me descubran, me quedo quieto.
6.-
LA SOLIDARIDAD
Es el egoísmo
inteligente.
El egoísmo me
sugiere resolver mis problemas. Pero eso, sólo, es imposible o sólo posible
temporalmente. Por tanto tengo que hacerlo en unión con los demás.
Hay que sembrar para
recoger (como el aprender, que es echarse atrás para coger carrerilla)
Hay que repartir y
desembocar en una sociedad que propugne: la igualdad en lo material y
diversidad en los placeres.
7.
-CULTIVEMOS EL EGOÍSMO. LA EDUCACIÓN
Al ser el egoísmo
nuestra brújula, hay que ayudar (educación) a usarla lo mejor posible.
No vale el decir, el
egoísmo, como se produce PER SE, no
necesita estímulo, no necesita mimarse, al revés debe ser reprimido.
NO. El egoísmo es lo
que nos permite entendernos y socializarnos/tratarnos.
Yo si no se por dónde
me vas a salir tú, estoy perdido.
Educar para el
egoísmo lo hará más eficaz y menos pernicioso, al no ser falso. Mientras que
ahora, en la actualidad, anida como una víbora, que tememos, en los otros y en
nosotros.
8.-REDUCCIÓN
AL ABSURDO
Supongamos que el
egoísmo es malo y hay que erradicarlo. Aún más. Supongamos que ya está erradicado.
Entonces, nadie mira para si.
No existiría la brújula
PLACERç==èDISPLACER
Y sin la EGObrújula
no se podrían domar animales, ni personas.
9.-
CLASES DE EGOÍSMO
- Egoísmo Infantil: El egoísmo debe ser algo innato, pues observamos que
el bebé-niño TODO LO QUIERE PARA SI, no quiere compartir nada. Siente envidias.
-
Egoísmo Bruto: El evidente, el que han desarrollado
esas personas que son evidentemente egoístas (en el argot popular). Ese egoísmo
es poco productivo, porque sitúa al sujeto en hostilidad continua con el
ambiente.
- Egoísmo Tonto: El que no lleva
a ninguna parte.
-
Egoísmo Perezoso: Es el egoísmo “pan para hoy,
hambre para mañana”.
- Egoísmo Sábana de Enfermo. Es como el Guadiana, sólo resurge cuando está débil
el alma porque está enfermo el cuerpo. Entonces al alma le resulta imposible
REPRIMIR el necesario instinto-egoísta y sale a flote: y como todo lo
reprimido, cuando sale a flote, lo hace de una manera convulsa. Tráeme esto, tráeme
lo otro: Irritabilidad porque no se vive en torno a él. Etc.
- Egoísmo de Madre: Renuncia a todo ella pero quiere todo para los
suyos. Esta forma de egoísmo (dar rodeo para satisfacer el propio egoísmo) se
aproxima al egoísmo-inteligente (a la solidaridad). Es a partir de este egoísmo
desde el que debemos educar para el egoísmo: la SOLIDARIDAD.
- Egoísmo de SOLIDARIDAD: Es el egoísmo perfecto. Sólo él nos va a
saciar porque aunque no lleguemos a la meta, en el camino ya disfrutaremos todo
el placer de ser libres.
Porque
el egoísmo es buscar libertad y placer.
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