sábado, 2 de abril de 2016

LA POLÍTICA (esp)

Escuela de Sabiduría Popular.

Paco Molina. 25 de noviembre de 1994.

En la sala de juicios del Cuartel Viriato , abandonado por el Ejército y ocupado por el pueblo de Zamora..

LA POLÍTICA

Antes, como siempre, un repaso: Aunque tal vez sólo de lo último: LA VERDAD DE LA MENTIRA.

1º.- Quedamos en que mentir  era utilizar cualquier procedimiento para ocultar la verdad (Hay silencios que son mentira porque tapan una verdad).

Sustentamos que la mentira es una cosa fea pero que a veces hay que hacer (parábola de las ventosidades).

2º.- Que esta sociedad no puede vivir sin la mentira…y… por eso la verdad es revolucionaria (Nadie nos obliga a decir la verdad, pero si lo hacemos seremos revolucionarios, por tanto algo que asusta).

3º.- Mentimos para no perder cosas que tenemos o pretendemos alcanzar.

4º.- La mentira es a la sociedad como el aceite al coche o a cualquier motor: Sucia, pringosa, desentonante…pero imprescindible para que el motor/la sociedad no se recaliente y acabe por estropearse.

Y añadimos hoy, a modo de coche escoba (para barrer para casa) más pruebas que hagan evidente que la actual sociedad, sin la mentira, no va ninguna parte: recordemos detalles significativos.

--El dicho “No me quieren mis comadres porque digo las verdades”, que traducido al enunciado del Teorema Recíproco, sería:

“Si miento sí me quieren (hasta mis comadres)”

**Otra prueba de oro y fuego de lo necesaria que nos es la mentira, es algo que está delante de nuestras  narices y convertida en un derecho fundamental de la civilización: El derecho a que cuando hay elecciones LA  VOTACIÓN SEA SECRETA, ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE de lo que necesitamos poder ocultar la verdad, para mentir si se tercia y no perder situaciones de ventaja.

…y para dejar, de momento, la mentira, dos flecos hay que atar.

Uno. Nos quedó por explicar (en la categoría de mentiras) una e importantísima.

LA MENTIRA/VERDAD, que es aquella que tenemos que utilizar para ajustar lo que contamos a la realidad, porque si narramos lo verdaderamente ocurrido no nos van a creer, o vamos a dar una imagen equivocada a nuestro/a interlocutor/a.

La otra cosilla, también referente a la Verdad de la Mentira, está en la prueba reina que demuestra que es mejor mentir por nuestro bien.

Yo mismo, por contar la Verdad de la Mentira, posiblemente he proyectado una imagen deplorable de mi mismo:

“Qué cínico, madre del Verbo, quien puede creer a este hombre. Por Dios, por Dios. Si ya todos tenemos que mentir a nuestro pesar, ¿qué se puede esperar de un ser tan ruin que nos invita a aprender a mentir y encima es político?. Qué asco de tío.

Con lo cual se demuestra que decir la verdad perjudica y nos hace perder cariños y respetos.

Cuanto mejor si os hubieran dicho, como siempre os han dicho, lo que queréis oír, en vez de: “Pobre de aquel a quien no le mientan porque a ese ya no le quieren.”

Y ahora, si queréis hacer una intervención o una pregunta sobre el tema, es la ocasión de oro.

Recordad antes que también dijimos que la verdad sólo sirve para CONTROLAR, que no produce mayor placer que ese. En si es negativo el encontrársela.

Qué bien lo dice la mujer (la reina de la mentira) en ese dicho sobre los cuernos:

“Dios mío; que mi marido no me engañe (evidente)
Si me engaña que no me entere (prefiere la mentira)
Y si me entero, que sepa resistirlo (confiesa su amor y confiesa que la verdad no sirve para nada, bueno)

LA  POLÍTICA

De todos los temas de nuestra asignatura (LO QUE NO SE ENTIENDE) es éste, aunque tal vez no os lo creáis, el que menos me gusta.

Tal vez creáis que por mis actividades, estaba deseando llegar a él y hacer proselitismo a favor de alguna causa noble.

En absoluto; la Política aparece junto a los Celos, el Amor, el Pavo Real, la Verdad de la Mentira y el próximo día “Ejercicios Espirituales”, porque: Primero, es algo de la vida de LO QUE NO SE ENTIENDE, y porque es a su vez un tema que junto con el Sexo y el Dinero, más nos apasionan/repelen/atraen/y retuercen el alma.

Por eso había que hablar de la política, y aquí estamos. Vamos con ello:

PROGRAMA: 1.- Mea culpa. 2.- La vela en el entierro. 3.-Hoy activos o mañana radioactivos. 4.- El descrédito/trampa. 5.- Las cuatro reglas

1.- MEA CULPA

Si confesamos, y por una vez somos sinceros con nosotros mismos, debemos aceptar como realidad que: Lo político nos atrae más de lo que decimos (lo mismo que nos atraen más de lo que confesamos el dinero y el sexo).

Hablamos de política o políticos con frecuencia superior a lo que hacemos sobre otros temas…..e incluso cuando despotricamos de la política o nos lavamos de ella (de su mentira) con un “yo soy apolítico/a”… no estamos haciendo otra cosa que “PREGONANDO UNA POSTURA POLÍTICA”…postura que además nos gustaría que se impusiera, es decir “tenemos un programa que vender”

Sentimos además ganas de que “ganen o pierdan” algunos (votemos o no) es decir, vivimos sensaciones y simpatías políticas.

Luego, lo primero que debemos aceptar es que nos va la marcha política, que nos apasiona (guste o no, que eso no tiene que ver) más de lo que decimos.

Entonemos pues el MEA CULPA  y aceptemos que nos va la marcha de la política, y además, tanto, que nos perturba.

2.-LA VELA EN EL ENTIERRO

Y lo anterior es lógico, porque en este entierro (que es todo lo social) sí nos han dado VELA.

Nadie nos puede preguntar “¿y a ti, quien te dio vela en este entierro”? , porque es evidente que la vela nos la dio el mero hecho de existir en una sociedad organizada.

Desde ese instante (o sea, desde el instante cero para el 99% de los mortales) “vamos en el entierro de lo público con una vela”, y es imposible ser ajeno a este entierro (el de cómo hacer las cosas de la sociedad) y es imposible renunciar a la vela….

Por más que hay quienes, “por quedarse a DOS VELAS”, no participando, creen que no tienen vela en el entierro, y la tienen, que sabido es que quien contiene 2 contiene 1.

La edad en que podremos trabajar, lo que cobraremos por no trabajar, las cosas que tendremos que estudiar, lo que hay que hacer para casarse, lo que podremos ver por la tele, el IVA del dentista, en qué tipo de sitios tratarán nuestro cadáver….TODO, TODO, TODO lo deciden otras y otros que son igualitos que nosotros/as pero que no hacen ascos a la política.

Surge aquí una paradoja para los pasivos: ¿Dejamos que seres a los que despreciamos (los políticos) organicen nuestras vidas? ¿No es absurdo? ¿No es más lógico que ya que son despreciables no les dejemos organizar lo que nos afecta?

3.- HOY ACTIVOS O MAÑANA RADIOACTIVOS

Tómase esta frase del Movimiento Antinuclear, para grabar en nuestras mentes que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Si la política dispone tanto y tan absolutamente de nuestras vidas  (digo vidas: piénsese en la mili, las guerras, las condiciones de vigilancia en alimentos, etc.) ¿es prudente alejarse de ella y dejársela a estos que hoy llamamos “políticos”, y que definimos como torpes, chupatintas, vagos y maleantes, que cada uno va a lo suyo y se han dedicado a la política porque no sirven para otra cosa?

Ya que la política nos afecta tanto y a tantos, es precisamente por eso por lo que no podemos dejarla en manos de desalmados.

Nosotras y nosotros, los que aún no estamos contaminados por la corrupción política, tenemos obligación egoísta de rescatar la política: de quitársela a estos mantas (se habla de todos los políticos) y hacerla nuestra.

Hay que participar en lo político, en la política…..pero no como sugiere el Poder, cada 4 años votando.

Eso es una “democracia interruptus” que no puede causarnos placer (aunque mejor es eso que nada, claro).

Debemos participar día a día o problema a problema, desde plataformas de acción: desde partidos políticos, desde sindicatos, desde asociaciones Ecologistas, Feministas, Pacifistas, desde Coordinadoras (…desde Escuelas de Sabiduría Popular).

Hay que mantener, con nuestra acción, la antorcha de la rebeldía día a día, y cuando se tercie convertirnos en un tercio, sino de Flandes, que al menos ponga una pica en Flandes.

¡Qué éxito cuando se quite la mili!¡Qué éxito logar el 0,7%! ¡Qué éxito cuando veamos a una chica, en un rincón de este inmenso recinto, con la mano llena de libros y la otra de mimo, consolando a su chico porque le han pillado copiando en el aula 37, de la carrera sin numerar del Campus Viriato de Zamora!

La política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.

Pero no dudes en mojarte (quien quiera peces que se moje, dice el refrán); en política, lo que pierdas en prestigio, se lo ganas al Poder que te está tomado el pelo (social)

4.-EL DESCRÉDITO/TRAMPA

En la sociedad hay unos que tienen el Poder Real y esos mandan más que los demás. A esos y a sus monaguillos (muchos de los políticos actuales) les interesa que la gente no participe en política.

Si por ellos fuera, prohibirían tal participación (de hecho las dictaduras consisten o pretenden mantener al pueblo apartado de la política), pero claro ahora que la Humanidad impone como Mínimo Moral/Social la Democracia, sonaría muy feo el prohibir participar.

Y entonces, en vez de prohibir hacer política, lo que hacen es apestarla, ridiculizarla, convertirla en algo que produce, dentro de la tontería social, dentro de los ecos de sociedad, ¡¡descrédito!!

Y así, con este procedimiento sibilino pero certero, tanto el Poder como sus monaguillos, ganan.

-Porque cantidades ingentes de personas son pasivas (políticamente hablando) con lo que al dejar sus mentes en blanco, su corazón sin latir, y sus brazos cruzados de manos: Facilitan al poderoso seguir viviendo de los demás o sin los demás.

Porque gentes de valía (por cabeza, por valor, por sensibilidad) al quedarse en casa, no compiten con los mediocres de la política, y estos, entonces, se pueden quedar en las poltronas e incluso con estas.

El descrédito de lo político, el llegar  a la conclusión de que todos los políticos son iguales, no es el final de un brillante razonamiento ciudadano: 

Es un mensaje/falso/y/cerrado/en/si/mismo que protege al Poder y sus cómplices de la masa.

¡¡Si todos tomáramos cartas en el asunto iban a pintar bastos para muchos!!

Que no se crea inteligente quien se auto margina para no contaminarse con la política, porque lo que está es respondiendo a un razonamiento/trampa en el que le hace caer el Poder.

“Dejadme la política para mí sólo. Que sólo yo tome decisiones. No quemes un átomo de energía en informarte, así te manejaré mejor”

5.- LAS CUATRO REGLAS

LA SUMA: Permitidme que cite a Marx, sin ánimo de ofender.

Dice Marx ¿Tiene derecho, es lógico  que un empresario quiera ganar aún más dinero del que gana? Respuesta: Sí

¿Tiene derecho o es lógico que el trabajador quiera ganar aún más dinero del que gana? La respuesta es, también, afirmativa.

¿Ambos derechos son contrapuestos, son contradictorios? La respuesta es sí.

Entonces, cuando 2 derechos se enfrentan entre si, siendo ambos DERECHOS ¿Cuál SE IMPONE?

Respuesta: El más fuerte. El que está respaldado por más fuerzas.

Moraleja: Un trabajador ante un patrón pierde. El trabajador sólo puede ser más fuerte por UNIÓN, uniéndose a otros.

La operación SUMA debe ser pues :  LA UNIÓN.

UNIÓN que debe regirse por 4 normas: Querer unirse. Tener un mismo fin. Dotarse de normas democráticas. Actuar en común.

LA RESTA

Hay que restar importancia a la elección del tipo de sociedad que se quiere, siempre que la queramos por justa.

Repasemos qué tipo de sociedades conocemos:

A):_ LAS SOCIEDADES FUTBOLÍSTICAS Y LAS TAUROMÁQUICAS.
En estas hay dos tipos (voluntarios) de socios: Los de Platea y los de Grada de Gol, en fútbol. Y los de Sol y los de Sombra en toros.

Los miembros  de estas sociedades se apuntan a lo que más les interesa, y una vez hecha su elección, PAGAN DE ACUERDO A LO QUE RECIBEN, de manera tal que no se da el caso de pagar localidad de Sombra e ir a Sol, ni lo contrario.

Son desiguales (voluntariamente) pero aportan y dan, desigual. Quien más recibe más dio y quien menos recibe, menos dio.

B).- LAS SOCIEDADDES GATRONÓMICAS  Y CASI TODAS.

El socio/a paga lo mismo que el vecino y recibe lo mismo (cosa distinta es que por estar un día desganado, no sacie todo lo que le corresponde en derecho).

La adscripción a este tipo de sociedades también es voluntaria.

Tenemos pues, sólo dos tipos de sociedades voluntarias:

Por un lado, las que dan desigualdad a los socios desiguales, pero siempre por voluntad de los socios, y siempre con el espíritu de dar más al que más dio y menos al que menos dio.

Por otro, las que dan igualdad a los socio iguales (que lo son todos).

No se conocen sociedades/desiguales pero que den menos al que da más y más al que da menos.

Porque ni en las Hermandades de Masoquistas, donde es de suponer que a más cuota que pagues, más palos que recibes…cabe interpretar la cosa así: 

Pues en realidad, si recibes más palos porque pagas más, lo que estás es recibiendo más placer porque pagaste más. Por tanto volvemos al tipo de Sociedades Taurinas o Balompédicas.

Entonces, si cuando las cosas son voluntarias sólo nos encuadramos en sociedades “justas” (que responden a las normas de las reglas de tres simples directas), ¿por qué toleramos que la sociedad en la que estamos a la fuerza- el Estado- no se rija por el principio anterior, y si por el contrario?

 Y decimos el contrario porque todos tenemos los mismos deberes pero no todos los mismos derechos. (Recuérdese que el 20 % de la población tiene el 80 % de la riqueza, y el 80% de la población sólo el 20% de esa riqueza nacional)

La respuesta es: Es así nuestra sociedad precisamente porque  estamos en ella a la fuerza.

Por tanto la RESTA es: que no nos quiten la igualdad que nos corresponde.

LA  MULTIPLICACIÓN

El factor por el que hay que multiplicar nuestras acciones sociales (o sea, las políticas) es EL EGOISMO.

Pero no el egoísmo ramplón y torpe que ya sabemos qué resultado ha dado (repásese la historia de los litros de sangre derramados por los siglos de los siglos).

Si no por el EGOISMO INTELIGENTE que no es otro que la solidaridad.

Es egoísmo porque para poder tener Lo Que Te Hace Dichosos/a renuncias a lo superfluo, y lo repartes, con lo que quedas con lo que quieres y además protegido.

Hay que multiplicar la riqueza, repartiendo el trabajo. Lo cual siempre  fue posible.

LA DIVISIÓN

Las posturas políticas mayestáticas son:

CONSERVADORES:

Los hay, Carcas: Partidarios de que nada cambie. Viven amargados y felices.

Otros conservadores son los evolucionistas/reformistas: Que entienden que  hay cosas que se pueden mejorar, y ellos ayudan a ello: Es como ayudar a que el agua del río baje más deprisa (aunque no ayudaran ocurriría).

REVOLUCIONARIOS:

Ven en la evolución un proceso lento y una complicidad con lo existente. 

Piden cambios radicales, saltos en el vacío, aceleran el ritmo vital de la sociedad.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Son TRANSVERSALES con lo anterior (Feminismo, Pacifismo, Ecologismo) aunque con dificultades para convivir en el piso de arriba.

Compas: Haced lo que queráis, pero no perdáis la oportunidad de integraros EN LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD.. HACED POLÍTICA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario