Escuela
de Sabiduría Popular.
Paco
Molina. 25 de noviembre de 1994.
En
la sala de juicios del Cuartel Viriato , abandonado por el Ejército y ocupado
por el pueblo de Zamora..
LA
POLÍTICA
Antes, como siempre,
un repaso: Aunque tal vez sólo de lo último: LA VERDAD DE LA MENTIRA.
1º.- Quedamos en que
mentir era utilizar cualquier
procedimiento para ocultar la verdad (Hay silencios que son mentira porque
tapan una verdad).
Sustentamos que la
mentira es una cosa fea pero que a veces hay que hacer (parábola de las
ventosidades).
2º.- Que esta
sociedad no puede vivir sin la mentira…y… por eso la verdad es revolucionaria
(Nadie nos obliga a decir la verdad, pero si lo hacemos seremos
revolucionarios, por tanto algo que asusta).
3º.- Mentimos para
no perder cosas que tenemos o pretendemos alcanzar.
4º.- La mentira es a
la sociedad como el aceite al coche o a cualquier motor: Sucia, pringosa,
desentonante…pero imprescindible para que el motor/la sociedad no se recaliente
y acabe por estropearse.
Y añadimos hoy, a
modo de coche escoba (para barrer para casa) más pruebas que hagan evidente que
la actual sociedad, sin la mentira, no va ninguna parte: recordemos detalles
significativos.
--El dicho “No me
quieren mis comadres porque digo las verdades”, que traducido al enunciado del Teorema
Recíproco, sería:
“Si miento sí me
quieren (hasta mis comadres)”
**Otra prueba de oro
y fuego de lo necesaria que nos es la mentira, es algo que está delante de
nuestras narices y convertida en un
derecho fundamental de la civilización: El derecho a que cuando hay elecciones
LA VOTACIÓN SEA SECRETA, ES UNA PRUEBA
IRREFUTABLE de lo que necesitamos poder ocultar la verdad, para mentir si se
tercia y no perder situaciones de ventaja.
…y para dejar, de
momento, la mentira, dos flecos hay que atar.
Uno. Nos quedó por
explicar (en la categoría de mentiras) una e importantísima.
LA MENTIRA/VERDAD,
que es aquella que tenemos que utilizar para ajustar lo que contamos a la
realidad, porque si narramos lo verdaderamente ocurrido no nos van a creer, o
vamos a dar una imagen equivocada a nuestro/a interlocutor/a.
La otra cosilla,
también referente a la Verdad de la Mentira, está en la prueba reina que
demuestra que es mejor mentir por nuestro bien.
Yo mismo, por contar
la Verdad de la Mentira, posiblemente he proyectado una imagen deplorable de mi
mismo:
“Qué cínico, madre
del Verbo, quien puede creer a este hombre. Por Dios, por Dios. Si ya todos
tenemos que mentir a nuestro pesar, ¿qué se puede esperar de un ser tan ruin
que nos invita a aprender a mentir y encima es político?. Qué asco de tío.
Con lo cual se
demuestra que decir la verdad perjudica y nos hace perder cariños y respetos.
Cuanto mejor si os
hubieran dicho, como siempre os han dicho, lo que queréis oír, en vez de:
“Pobre de aquel a quien no le mientan porque a ese ya no le quieren.”
Y ahora, si queréis
hacer una intervención o una pregunta sobre el tema, es la ocasión de oro.
Recordad antes que
también dijimos que la verdad sólo sirve para CONTROLAR, que no produce mayor
placer que ese. En si es negativo el encontrársela.
Qué bien lo dice la
mujer (la reina de la mentira) en ese dicho sobre los cuernos:
“Dios mío; que mi
marido no me engañe (evidente)
Si me engaña que no
me entere (prefiere la mentira)
Y si me entero, que
sepa resistirlo (confiesa su amor y confiesa
que la verdad no sirve para nada, bueno)
LA POLÍTICA
De todos los temas
de nuestra asignatura (LO QUE NO SE ENTIENDE) es éste, aunque tal vez no os lo
creáis, el que menos me gusta.
Tal vez creáis que
por mis actividades, estaba deseando llegar a él y hacer proselitismo a favor
de alguna causa noble.
En absoluto; la
Política aparece junto a los Celos, el Amor, el Pavo Real, la Verdad de la
Mentira y el próximo día “Ejercicios Espirituales”, porque: Primero, es algo de
la vida de LO QUE NO SE ENTIENDE, y porque es a su vez un tema que junto con el
Sexo y el Dinero, más nos apasionan/repelen/atraen/y retuercen el alma.
Por eso había que
hablar de la política, y aquí estamos. Vamos con ello:
PROGRAMA:
1.- Mea culpa. 2.- La vela en el entierro. 3.-Hoy activos o mañana
radioactivos. 4.- El descrédito/trampa. 5.- Las cuatro reglas
1.-
MEA CULPA
Si confesamos, y por
una vez somos sinceros con nosotros mismos, debemos aceptar como realidad que:
Lo político nos atrae más de lo que decimos (lo mismo que nos atraen más de lo
que confesamos el dinero y el sexo).
Hablamos de política
o políticos con frecuencia superior a lo que hacemos sobre otros temas…..e
incluso cuando despotricamos de la política o nos lavamos de ella (de su
mentira) con un “yo soy apolítico/a”… no estamos haciendo otra cosa que
“PREGONANDO UNA POSTURA POLÍTICA”…postura que además nos gustaría que se
impusiera, es decir “tenemos un programa que vender”
Sentimos además ganas
de que “ganen o pierdan” algunos (votemos o no) es decir, vivimos sensaciones y
simpatías políticas.
Luego, lo primero
que debemos aceptar es que nos va la marcha política, que nos apasiona (guste o
no, que eso no tiene que ver) más de lo que decimos.
Entonemos pues el
MEA CULPA y aceptemos que nos va la
marcha de la política, y además, tanto, que nos perturba.
2.-LA
VELA EN EL ENTIERRO
Y lo anterior es
lógico, porque en este entierro (que es todo lo social) sí nos han dado VELA.
Nadie nos puede
preguntar “¿y a ti, quien te dio vela en este entierro”? , porque es evidente
que la vela nos la dio el mero hecho de existir en una sociedad organizada.
Desde ese instante
(o sea, desde el instante cero para el 99% de los mortales) “vamos en el
entierro de lo público con una vela”, y es imposible ser ajeno a este entierro
(el de cómo hacer las cosas de la sociedad) y es imposible renunciar a la
vela….
Por más que hay
quienes, “por quedarse a DOS VELAS”, no participando, creen que no tienen vela
en el entierro, y la tienen, que sabido es que quien contiene 2 contiene 1.
La edad en que
podremos trabajar, lo que cobraremos por no trabajar, las cosas que tendremos
que estudiar, lo que hay que hacer para casarse, lo que podremos ver por la
tele, el IVA del dentista, en qué tipo de sitios tratarán nuestro
cadáver….TODO, TODO, TODO lo deciden otras y otros que son igualitos que
nosotros/as pero que no hacen ascos a la política.
Surge aquí una
paradoja para los pasivos: ¿Dejamos que seres a los que despreciamos (los
políticos) organicen nuestras vidas? ¿No es absurdo? ¿No es más lógico que ya
que son despreciables no les dejemos organizar lo que nos afecta?
3.-
HOY ACTIVOS O MAÑANA RADIOACTIVOS
Tómase esta frase
del Movimiento Antinuclear, para grabar en nuestras mentes que “camarón que se
duerme se lo lleva la corriente”.
Si la política
dispone tanto y tan absolutamente de nuestras vidas (digo vidas: piénsese en la mili, las
guerras, las condiciones de vigilancia en alimentos, etc.) ¿es prudente
alejarse de ella y dejársela a estos que hoy llamamos “políticos”, y que
definimos como torpes, chupatintas, vagos y maleantes, que cada uno va a lo
suyo y se han dedicado a la política porque no sirven para otra cosa?
Ya que la política
nos afecta tanto y a tantos, es precisamente por eso por lo que no podemos
dejarla en manos de desalmados.
Nosotras y nosotros,
los que aún no estamos contaminados por la corrupción política, tenemos
obligación egoísta de rescatar la política: de quitársela a estos mantas (se
habla de todos los políticos) y hacerla nuestra.
Hay que participar
en lo político, en la política…..pero no como sugiere el Poder, cada 4 años
votando.
Eso es una “democracia
interruptus” que no puede causarnos placer (aunque mejor es eso que nada,
claro).
Debemos participar
día a día o problema a problema, desde plataformas de acción: desde partidos
políticos, desde sindicatos, desde asociaciones Ecologistas, Feministas,
Pacifistas, desde Coordinadoras (…desde Escuelas de Sabiduría Popular).
Hay que mantener,
con nuestra acción, la antorcha de la rebeldía día a día, y cuando se tercie
convertirnos en un tercio, sino de Flandes, que al menos ponga una pica en
Flandes.
¡Qué éxito cuando se
quite la mili!¡Qué éxito logar el 0,7%! ¡Qué éxito cuando veamos a una chica,
en un rincón de este inmenso recinto, con la mano llena de libros y la otra de
mimo, consolando a su chico porque le han pillado copiando en el aula 37, de la
carrera sin numerar del Campus Viriato de Zamora!
La política es
demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.
Pero no dudes en
mojarte (quien quiera peces que se moje, dice el refrán); en política, lo que
pierdas en prestigio, se lo ganas al Poder que te está tomado el pelo (social)
4.-EL
DESCRÉDITO/TRAMPA
En la sociedad hay
unos que tienen el Poder Real y esos mandan más que los demás. A esos y a sus
monaguillos (muchos de los políticos actuales) les interesa que la gente no
participe en política.
Si por ellos fuera,
prohibirían tal participación (de hecho las dictaduras consisten o pretenden
mantener al pueblo apartado de la política), pero claro ahora que la Humanidad
impone como Mínimo Moral/Social la Democracia, sonaría muy feo el prohibir
participar.
Y entonces, en vez
de prohibir hacer política, lo que hacen es apestarla, ridiculizarla,
convertirla en algo que produce, dentro de la tontería social, dentro de los
ecos de sociedad, ¡¡descrédito!!
Y así, con este
procedimiento sibilino pero certero, tanto el Poder como sus monaguillos,
ganan.
-Porque cantidades
ingentes de personas son pasivas (políticamente hablando) con lo que al dejar
sus mentes en blanco, su corazón sin latir, y sus brazos cruzados de manos:
Facilitan al poderoso seguir viviendo de los demás o sin los demás.
Porque gentes de
valía (por cabeza, por valor, por sensibilidad) al quedarse en casa, no
compiten con los mediocres de la política, y estos, entonces, se pueden quedar
en las poltronas e incluso con estas.
El descrédito de lo
político, el llegar a la conclusión de
que todos los políticos son iguales, no es el final de un brillante razonamiento
ciudadano:
Es un mensaje/falso/y/cerrado/en/si/mismo que protege al Poder y sus
cómplices de la masa.
¡¡Si todos tomáramos
cartas en el asunto iban a pintar bastos para muchos!!
Que no se crea
inteligente quien se auto margina para no contaminarse con la política, porque lo que está es
respondiendo a un razonamiento/trampa en el que le hace caer el Poder.
“Dejadme la política
para mí sólo. Que sólo yo tome decisiones. No quemes un átomo de energía en
informarte, así te manejaré mejor”
5.-
LAS CUATRO REGLAS
LA SUMA:
Permitidme que cite a Marx, sin ánimo de ofender.
Dice Marx ¿Tiene
derecho, es lógico que un empresario
quiera ganar aún más dinero del que gana? Respuesta: Sí
¿Tiene derecho o es
lógico que el trabajador quiera ganar aún más dinero del que gana? La respuesta
es, también, afirmativa.
¿Ambos derechos son
contrapuestos, son contradictorios? La respuesta es sí.
Entonces, cuando 2
derechos se enfrentan entre si, siendo ambos DERECHOS ¿Cuál SE IMPONE?
Respuesta: El más
fuerte. El que está respaldado por más fuerzas.
Moraleja: Un
trabajador ante un patrón pierde. El trabajador sólo puede ser más fuerte por
UNIÓN, uniéndose a otros.
La operación SUMA
debe ser pues : LA UNIÓN.
UNIÓN que debe
regirse por 4 normas: Querer unirse. Tener un mismo fin. Dotarse de normas
democráticas. Actuar en común.
LA RESTA
Hay que restar
importancia a la elección del tipo de sociedad que se quiere, siempre que la
queramos por justa.
Repasemos qué tipo
de sociedades conocemos:
A):_ LAS SOCIEDADES
FUTBOLÍSTICAS Y LAS TAUROMÁQUICAS.
En estas hay dos
tipos (voluntarios) de socios: Los de Platea y los de Grada de Gol, en fútbol.
Y los de Sol y los de Sombra en toros.
Los miembros de estas sociedades se apuntan a lo que más
les interesa, y una vez hecha su elección, PAGAN DE ACUERDO A LO QUE RECIBEN,
de manera tal que no se da el caso de pagar localidad de Sombra e ir a Sol, ni
lo contrario.
Son desiguales (voluntariamente)
pero aportan y dan, desigual. Quien más recibe más dio y quien menos recibe,
menos dio.
B).- LAS SOCIEDADDES
GATRONÓMICAS Y CASI TODAS.
El socio/a paga lo
mismo que el vecino y recibe lo mismo (cosa distinta es que por estar un día
desganado, no sacie todo lo que le corresponde en derecho).
La adscripción a
este tipo de sociedades también es voluntaria.
Tenemos pues, sólo
dos tipos de sociedades voluntarias:
Por un lado, las que
dan desigualdad a los socios desiguales, pero siempre por voluntad de los
socios, y siempre con el espíritu de dar más al que más dio y menos al que menos
dio.
Por otro, las que
dan igualdad a los socio iguales (que lo son todos).
No se conocen
sociedades/desiguales pero que den menos al que da más y más al que da menos.
Porque ni en las Hermandades
de Masoquistas, donde es de suponer que a más cuota que pagues, más palos que
recibes…cabe interpretar la cosa así:
Pues en realidad, si recibes más palos
porque pagas más, lo que estás es recibiendo más placer porque pagaste más. Por
tanto volvemos al tipo de Sociedades Taurinas o Balompédicas.
Entonces, si cuando
las cosas son voluntarias sólo nos encuadramos en sociedades “justas” (que
responden a las normas de las reglas de tres simples directas), ¿por qué toleramos
que la sociedad en la que estamos a la
fuerza- el Estado- no se rija por el principio anterior, y si por el contrario?
Y decimos el contrario porque todos tenemos
los mismos deberes pero no todos los mismos derechos. (Recuérdese que el 20 %
de la población tiene el 80 % de la riqueza, y el 80% de la población sólo el
20% de esa riqueza nacional)
La respuesta es: Es
así nuestra sociedad precisamente porque estamos en ella a la fuerza.
Por tanto la RESTA
es: que no nos quiten la igualdad que nos corresponde.
LA MULTIPLICACIÓN
El factor por el que
hay que multiplicar nuestras acciones sociales (o sea, las políticas) es EL
EGOISMO.
Pero no el egoísmo ramplón
y torpe que ya sabemos qué resultado ha dado (repásese la historia de los
litros de sangre derramados por los siglos de los siglos).
Si no por el EGOISMO
INTELIGENTE que no es otro que la solidaridad.
Es egoísmo porque
para poder tener Lo Que Te Hace Dichosos/a renuncias a lo superfluo, y lo
repartes, con lo que quedas con lo que quieres y además protegido.
Hay que multiplicar la
riqueza, repartiendo el trabajo. Lo cual siempre fue posible.
LA DIVISIÓN
Las posturas
políticas mayestáticas son:
CONSERVADORES:
Los hay, Carcas: Partidarios
de que nada cambie. Viven amargados y felices.
Otros conservadores
son los evolucionistas/reformistas: Que entienden que hay cosas que se pueden mejorar, y ellos ayudan
a ello: Es como ayudar a que el agua del río baje más deprisa (aunque no
ayudaran ocurriría).
REVOLUCIONARIOS:
Ven en la evolución
un proceso lento y una complicidad con lo existente.
Piden cambios radicales,
saltos en el vacío, aceleran el ritmo vital de la sociedad.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Son TRANSVERSALES con
lo anterior (Feminismo, Pacifismo, Ecologismo) aunque con dificultades para
convivir en el piso de arriba.
Compas:
Haced lo que queráis, pero no perdáis la oportunidad de integraros EN LA
ESCORIA DE LA SOCIEDAD.. HACED POLÍTICA.
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