viernes, 1 de abril de 2016

LA VERDAD DE LA MENTIRA (ESP)


ESCUELA  DE  SABIDURÍA  POPULAR

Paco Molina. Dependencias del Cuartel Viriato mientras esperaba su conversión en Campus, y para acelerar esta. 11 de Noviembre de 1994.

LA  VERDAD  DE  LA  MENTIRA

Sobre el horario

La obligación  de acabar a las 9,30 (de la noche) nos favorece porque: 1. Evita la clase larga. 2. Nos pudiera obligar a su vez a dar una en dos. 3. Permite abrir la siguiente clase con las preguntas pendientes de la 1ª (o sea, a un repaso y asentamiento de ideas). 4. A las 9,15, algún Maragato de Astorga debe interrumpir para dar entrada al debate dinámico.

*Esta aceleración del proceso no sólo no va a evitar que empecemos como siempre con un recordatorio, sino que en ese recordatorio deben “elevarse” las dudas, discrepancias o aportaciones que durante 15 días haya producido la cuestión tratada en la cabecita (por suerte aquí no hay cabezotas) de cada uno o una.

Siguiendo con estos meandros disquisitivos y antes de llegar al mar: Indicarle al Jefe de Estudios que la lección que (dentro de la asignatura LO QUE NOS  ENTIENDE) irá después de la que llamaremos “POLÏTICA”, se titulará “EJERCICIOS ESPIRITUALES”.

Consistirá en frases, dichos o refranes, así como alguna que otra paradoja: que nos hagan pensar.

Sirva de ejemplo, algo que viene a cuento para que veamos que limitar la clase en el tiempo nos viene bien, porque sabido es que para hablar sólo hacen falta 3 cosas: i).- tener algo que decir. ii).- decirlo. iii) Y callarse.

REPASEMOS el cogollo de las lecciones ya explicadas:

LOS CELOS: Son un mal, individual y social que hay que combatir socialmente y educando.

EL AMOR, supone que al otro le puedes decir: Te quiero. Te necesito. Te deseo. Surgen así distintas clases de amor, según la intensidad de cada uno de esos 3 sentimientos. Y además sabemos que hay otros quereres, que no son amor, según aquellos de los 3 sentimientos que se den en la relación.

EL PAVO REAL: El animal abre la cola para ligar y obtener placer con el apareamiento. El hombre la abre continuamente dejando pasar el momento del placer.

Pavo Real Turulato es el hombre que, si tiene pareja no tiene sentido que siga abriendo la cola; y si vive sólo, menos sentido tiene que la abra una y otra vez sin aprovechar los efectos de cada apertura.

FUNDAMENTO VITALISTA: Los animales y las personas se rigen por la brújula del PLACER/DISPLACER

Otra cosa: Ya que la lección de hoy es dura (advertimos que puede herir la sensibilidad de algún espectador/a).

Y como tenemos indicios de que no se nos está juzgando con acierto en ciertas aseveraciones, recordemos la teoría de la “fórmula de procreación para que perviva la especie”.

Imaginad unos Árboles Machos y otro Hembras. Pues bien, el árbol macho está en condiciones (bilógicamente) de depositar su simiente en cualquier árbol hembra, y el árbol hembra está en condiciones de recibir la simiente de cualquier árbol macho.

En lenguaje humano eso explica: 1.-Que el hombre sea más casquivano, más propenso a picotear aquí y allá. 2.- Que la mujer pueda enamorarse perdidamente de cualquiera.

¿Por qué de cualquiera? Para facilitar la procreación, porque si fuera una selectiva arrogante, no estaría en disposición de “ser preñada” .

Respecto a si es exagerado o no eso de que pueda “gustarle cualquiera”, mantenemos que si, y basta para ello recordar:

Que puestas a ser poco exigentes, las mujeres acaban conformándose o pidiendo una sólo cualidad; que el macho que la empareje sea TIERNO.

¿Por qué perdidamente? Porque como lo único que ha de autogarantizarse es la probabilidad de ser embarazada, le basta UNO…por tanto puede entusiasmarse biológicamente con ese solo.

Por tanto, cuando contamos esta teoría sobre el comportamiento humano, en lo que respecta a los emparejamientos (teoría que no es nuestra) no estamos siendo machistas: tan bien y tan mal (en el sentido cultural) quedan el macho como la hembra.

Desde luego la teoría “justifica” la promiscuidad del varón, y “relativiza” la fidelidad de la mujer, pero en la medida en que la explica biológicamente, en cuanto que animales que somos, lo que hace es ayudar a entendernos y perdonarnos más, pues si no hay comprensión y perdón, habrá ira y violencia.

Mi pequeña teoría de por qué la mujer es algo más monógama que el hombre, se basa en que: 1.- Siente más placer en los encuentros sexuales. 2 Existen los reflejos condicionados. 3.- Dichos reflejos la atan más al de turno…sobre todo si le ha tocado un buen turno.

Y vamos ya con LA VERDAD DE LA MENTIRA.

Tema que hemos advertido puede herir la sensibilidad del espectador, por lo cual, quien sea sensible de alma debe aprovechar el momento para ausentarse.

((Veo que ninguna/ninguno sois sensibles ¡que decepción!))

La razón por la que nos atrevemos a decir que puede quedar herida la sensibilidad del espectador, está en que la moraleja de esta lección, la enseñanza práctica, la utilidad se cifra en la tesis:

“Mentir  es algo feo pero imprescindible: Luego hay que aprender a mentir, para hacerlo bien, mientras nos resulte soportable esta sociedad”.

Programa: 1.-¿Qué es mentir?. 2.-¿Por qué se miente?. 3.-El malo de la película. 4. El débil y la mentira. 5.-La mujer: parece mentira. 6.- Clases de mentiras. 7.- La verdad es siempre revolucionaria. 8.- Función terapéutica de la mentira. 9.- Para qué sirve la verdad.

1.- ¿Qué es mentir?

Ocultar la verdad por el método que sea. Tapar la realidad con datos falsos.
La mentira es algo feo pero se hace por necesidad, como las ventosidades.

2.-¿Por qué se miente?

Porque necesitamos dar una buena imagen.

Porque hay códigos de conducta (sociales, religiosos, familiares, privados) que deseamos respetar (para ser apreciados) y al no hacerlo nos sentimos mal.

La cadena de la mentira podría ser: i) Deseo de ser apreciados. ii) Aceptación de códigos. iii) No cumplimiento ocasional de esos códigos. iv) Ocultación de la falta para mantener el aprecio. v) Para mantener las ventajas que se tienen cuando se cumple el código es por lo que se miente. vi) Todo esto hace necesaria la mentira. vii) mentimos una y otra vez. viii) surge el arte de la mentira.

El teorema contra-recíproco (que siempre es cierto) sería: No habría que mentir si no se nos juzgara respecto a códigos de conducta.

3.- El malo de la película.

Dentro de los códigos que nos obligan a mentir, el más feroz es el que excomulga, denigra y sataniza a la persona mentirosa.

No hay peor ser que la persona mentirosa (es el mensaje) porque no te puedes nunca fiar de ella (estás vendido, se nos dice).

La persona que miente es canalla, falsa, digna de desconfianza y deberíamos desterrarla de nuestra proximidad.

Sin embargo: Vamos a demostrar (y por tanto a sostener) la tesis de que el malo, el pernicioso para la convivencia es “quien obliga a mentir”

Sea UNO o sean TODOS, los culpables de que haya mentiras son los intolerantes.

Hagamos un experimento, de observación, hipotética:

Repasemos la vida de un bebé:

No parece que tenga razones para mentir: No sufre ningún código de conducta. Además no sabemos nada  de él (no nos acordamos y no nos cuentan nada): Aunque puede que alguna vez lloren en falso para recibir una ración extra de teta y pezón.

Empieza a crecer, y ya comienza a recibir códigos: Esto no se hace. Esto no se toca. Esto no se dice.

Como resulta que los códigos de conducta son frutos de la civilización (o sea, de nuestro rapto o secuestro del reino animal al que pertenecemos) suelen ir contra nuestros instintos básicos o juguetones, y acabamos: Haciendo lo que no se hace, tocando lo que no se toca o diciendo lo que no se dice.

Mecánica de la salvación por la mentira: Pecado supone castigo. Hay que buscar una solución. Esa es mentir (yo no he sido, yo no lo hice), soy tan bueno como tú quieres que sea, sigue por tanto tratándome bien.

La mentira busca que nos traten bien, que nos sigan tratando bien.

Volvamos al experimento con el bebé.

¿Al aumentar la edad aumentan las necesidades de mentir?

Indudablemente: Aumentan los códigos de conducta, y por tanto aumentan los círculos donde necesitas aprecio, luego aumentan las situaciones en que, o mientes o te la cargas.

Círculos concéntricos con códigos de conducta a cumplir: Pareja +familia +pandilla +sociedad +patria chica +patria grande + humanidad. Más los círculos transversales llamados religión y estado.

En la adolescencia se multiplican las necesidades de mentir, porque se multiplicaron los que te exigen ir contra corriente.

Y de mayor, no digamos, el niño ya crecido, le tiene que mentir hasta a Hacienda, lo que ya es el colmo.

De todas formas. Para hacer todo más evidente estudiemos a “la pareja”.

¿Quién es el malo?  ¿Quién miente o quién, por su intolerancia, invita/incita a la mentira?

Eliminemos, por escabrosa, la prohibición de que te pongan los cuernos (aunque volveremos sobre ella).

Tomemos a un sujeto/dictador (en el sentido de que “dicta” las normas) que se enfada si, él /ella:

Llega después de las 10, o fuma, o toma cañas a deshoras, o coquetea, o etc.etc.

Por fuerza, al haber tantas normas, algunas quiebras. Al quebrarla la 1ª vez, confiesas. Pero descubres que la confesión generó más bronca, y aprendes la lección.

¿Qué lección aprendes? No la que cree el dictador, de: ya no volveré a caer porque no me compensa.

La lección que aprendes es:

Confesión es decir la verdad. La verdad indica que no acatas las normas. Eso supone el infierno del malestar. Incluso pierdes autoestima (culpabilización). Pero si reincides es peor (auto inculpación). Aumenta el malestar. Por lo que buscas una salida a esa angustia. Y la salida es la mentira.

¿Pero quien creó al mentiroso/a? El dictador, el intolerante.

Luego el malo de la película de las mentiras es quien las promueve con su intransigencia.

Si de verdad todos amáramos la verdad como decimos, seríamos tolerantes y conoceríamos todas las verdades, nos duelan o no.

Pero ¡¡¡quiá!!! La verdad es algo insoportable por culpa de esta inadecuada sociedad.


4.- EL DÉBIL Y LA MENTIRA.

Como la mentira tiene como función una autodefensa que impida que nos arrojen del Paraíso, resulta obvio que no todos/as estamos en la misma situación ante el número de obligaciones de mentir.

El fuerte, por su propia fuerza, por su propio poder, por ser incluso el que impone los códigos de conducta, puede “perdonarse” (hacerse perdonar), y no necesita por tanto mentir tanto.

Sin embargo el débil, temeroso por serlo (¿qué será por mi fuera del paraíso?) Ha de recurrir más a la mentira.

Así tenemos que por fuerza:

*Tiene que mentir más el obrero que el patrón (Por ejemplo por llegar tarde al trabajo).

*Tiene que mentir más el joven que el adulto/independiente.

*Miente más la mujer que el hombre.


 5.- LA MUJER:PARECE MENTIRA.

Por ser mucho más numerosos los códigos de conducta a los que se debe someter una mujer, y por ser mucho más severos, la mujer (en posición de debilidad social además) ha hecho de la mentira “un arma cargada de razones”.

Se puede decir, con poco riesgo al error, que la mujer miente más (y por tanto mejor ya que la experiencia es un grado) que el hombre.

Y no porque sea mala o peor: Simplemente porque TODO LO TIENE PROHIBIDO. Porque respecto al hombre es el ser débil: el esclavo.

Ella no dicta los códigos de su conducta.

O se inmola en la hoguera de la bronca diaria o miente.

La mujer ha hecho de la mentira un arte cromosómico. De tal calibre que merecería un estudio riguroso por lo apasionante.

Yo, lo único que he observado es que un dato propio de la mentira femenina radica en que miente en torno a la verdad.

 6.- Clases de mentiras

*Según el sujeto EXIGENTE (puesto que es  quien obliga a que se mienta):

-Autoengaño (el exigente es uno mismo).

-Mentira de infidelidad (relativo a la pareja).

-Mentira de sociedad (por destacar. Lo exige la sociedad).

-Mentira social: Económica, política, religiosa, estado, etc.

*Clases de mentira según la intencionalidad:

-Mentira piadosa hacia el exterior: enfermedades.

-Mentira piadosa hacía el interior: Las demás

*Según el tamaño: Pequeñas. Grandes. Estadísticas (viendo Supermán I y III es como si hubieras visto Supermán II)


7.-La verdad es siempre revolucionaria.

La verdad dicha con intención es una roca catapultada contra un escaparate.

La sociedad actual, basada en el pilar de la Hipocresía: Tiene su principal enemigo en la verdad, que todo lo destruye (incluso la verdad científica; cada verdad rompe ilusiones)´

Si queremos ser sociables debemos mentir.


8.- Función terapéutica de la mentira.

La mentira es como el aceite en el motor del coche. Sin ella el tipo de vida conocido saltaría en pedazos.

Por ello resultan antipáticos los cínicos.

O cambiamos de sociedad (sus valores) o hay que tener valor para decir la verdad.

Acostumbrémonos a la mentira y pensemos que nos mienten por nuestro bien. ¡Pobre de aquel a quien no le mientan!


9.-Para qué sirve la verdad.

La verdad sirve para que el poderoso domine al débil.

Por eso se preconiza la sinceridad como virtud, para que el débil (mujer, niño u hombre, esclavo o trabajador, etc.) CONFIESE.

Eso es decir la verdad ¡¡confesar!!, y a partir de ahí tenerle controlado: con la vigilancia o con el castigo.

Por lo demás, la verdad, no sirve para nada, salvo para sufrir, puesto que no nos han educado para afrontar las verdades de la vida.

¿¿Puede tener utilidad (si no es para dominar) el saber la verdad??

En absoluto. Cuando conocemos una verdad automáticamente notamos que nos molesta. Molestia que origina una reacción airada para que el sujeto paciente “aprenda la lección”.

¡¡Hay que mentir!!

Así que compas, aprended a mentir o cambiar la sociedad....porque lo que habéis oído es la verdad de la mentira.


Por cierto: Esto que se os ha dicho ¿creéis que es verdad o mentira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario