ENTREVISTA
DE LA REVISTA DE FILOSOFÍA DUERERÍAS A PACO MOLINA EN OCTUBRE DEL 2006
Francisco Molina,
Licenciado en Físicas, Profesor de Matemáticas en el IES "Universidad
Laboral" de Zamora, miembro del PCE e IU, coalición esta última de la que
es Coordinador Provincial, ha desempeñado las funciones de concejal en el Ayuntamiento
de Zamora por esa misma coalición y diputado provincial. En la actualidad,
Francisco Molina colabora, como columnista, en el periódico "La Opinión"
igual que en su día lo hizo en "El Norte de Castilla” además de participar
actualmente en distintos programas de radio y televisión.
Francisco Molina es
autor de una variada obra, de la que destacamos los siguientes libros:
La estafa sexual. Zamoramientos. El alegre comunismo. 69 carasblandas y
caraduras en caricatura. El terco de Zamora y Zamora Viriatuda (en éste, responsable
de la parte literaria)
1.- Sr. Molina, ¿Comunismo
para qué y para quién? ¿Existe hoy el proletariado? ¿Hasta qué punto el comunismo
no se ha convertido en una ideología
falseadora de la realidad, tal y como Marx denunciaba de la ideología burguesa?
Hay que ser
comunista para resolver en común los problemas que los humanos tenemos en común. Y por eso mismo
es evidente que sigue existiendo el proletariado, ya que es proletario todo
aquel que ha de trabajar para otro ser humano para “ganarse la vida”, cuando
solo debería hacerlo para el grupo, y éste repartir el fruto de ese trabajo
entre todos sus miembros.
Para que se entienda
mejor: Si se produce un naufragio de 100 personas, todos aceptamos como lógico
que trabajen todas, en la medida que puedan, para el bien común (que es
subsistir). En esa situación de elemental justicia no habría proletarios. Sin
embargo, si 95 tuvieran que trabajar para 5 -que no harían nada útil o
necesario- e incluso estos cinco decidieran quien trabaja o no, estaríamos ante
una aberración social que hoy conocemos como capitalismo.
Por supuesto que
todo el mundo entiende que los 95 que trabajan para los otros son proletarios
en el sentido marxista.
Y en consecuencia se
contesta la tercera pregunta: El marxismo no tergiversa la realidad. Todo lo
contrario, la hace ver, la muestra en toda su crudeza.
Otra cuestión es que
los electrodomésticos no nos dejen ver el bosque de la injusticia manifiesta
que encierra el actual sistema económico.
Comunismo pues, para
todos, y comunismo para alcanzar una sociedad sosegada, en la que resueltos los
problemas que genera la “manía” de querer seguir vivos, quede tiempo y libertad,
para resolver la “manía” de querer gozar y pasarlo bien (que ese es el “salario”
que recibe cualquier animal -y el humano lo es- tras luchar por la supervivencia).
2. ¿Que significa
ser republicano? Podría, con su reconocida capacidad didáctica, explicar brevemente
en qué consiste el republicanismo en sentido filosófico-político?
En términos filosóficos,
ser republicano es dejar sentado que todos somos iguales sin excepciones de
ningún tipo; siendo cuestión aparte que se elija a alguien entre el grupo para
tareas de coordinación o cohesión o dirección.
Aceptar, aunque sea
como singularidad y cosa rara, la desigualdad y el privilegio de alguien sobre
los demás, es inocular el germen de todas las desigualdades sociales
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