martes, 12 de abril de 2016

Sobre comunismo y republicanismo

ENTREVISTA DE LA REVISTA DE FILOSOFÍA DUERERÍAS A PACO MOLINA EN OCTUBRE DEL 2006

Francisco Molina, Licenciado en Físicas, Profesor de Matemáticas en el IES "Universidad Laboral" de Zamora, miembro del PCE e IU, coalición esta última de la que es Coordinador Provincial, ha desempeñado las funciones de concejal en el Ayuntamiento de Zamora por esa misma coalición y diputado provincial. En la actualidad, Francisco Molina colabora, como columnista, en el periódico "La Opinión" igual que en su día lo hizo en "El Norte de Castilla” además de participar actualmente en distintos programas de radio y televisión.

Francisco Molina es autor de una variada obra, de la que destacamos los siguientes libros:

La estafa sexual.  Zamoramientos.  El alegre comunismo. 69 carasblandas y caraduras en caricatura. El terco de Zamora y Zamora Viriatuda (en éste, responsable de la parte literaria)

1.- Sr. Molina, ¿Comunismo para qué y para quién? ¿Existe hoy el proletariado? ¿Hasta qué punto el comunismo no se ha  convertido en una ideología falseadora de la realidad, tal y como Marx denunciaba de la ideología burguesa?

Hay que ser comunista para resolver en común los problemas que  los humanos tenemos en común. Y por eso mismo es evidente que sigue existiendo el proletariado, ya que es proletario todo aquel que ha de trabajar para otro ser humano para “ganarse la vida”, cuando solo debería hacerlo para el grupo, y éste repartir el fruto de ese trabajo entre todos sus miembros.

Para que se entienda mejor: Si se produce un naufragio de 100 personas, todos aceptamos como lógico que trabajen todas, en la medida que puedan, para el bien común (que es subsistir). En esa situación de elemental justicia no habría proletarios. Sin embargo, si 95 tuvieran que trabajar para 5 -que no harían nada útil o necesario- e incluso estos cinco decidieran quien trabaja o no, estaríamos ante una aberración social que hoy conocemos como capitalismo.

Por supuesto que todo el mundo entiende que los 95 que trabajan para los otros son proletarios en el sentido marxista.

Y en consecuencia se contesta la tercera pregunta: El marxismo no tergiversa la realidad. Todo lo contrario, la hace ver, la muestra en toda su crudeza.

Otra cuestión es que los electrodomésticos no nos dejen ver el bosque de la injusticia manifiesta que encierra el actual sistema económico.

Comunismo pues, para todos, y comunismo para alcanzar una sociedad sosegada, en la que resueltos los problemas que genera la “manía” de querer seguir vivos, quede tiempo y libertad, para resolver la “manía” de querer gozar y pasarlo bien (que ese es el “salario” que recibe cualquier animal -y el humano lo es- tras luchar por la supervivencia).

2. ¿Que significa ser republicano? Podría, con su reconocida capacidad didáctica, explicar brevemente en qué consiste el republicanismo en sentido filosófico-político?

En términos filosóficos, ser republicano es dejar sentado que todos somos iguales sin excepciones de ningún tipo; siendo cuestión aparte que se elija a alguien entre el grupo para tareas de coordinación o cohesión o dirección.

Aceptar, aunque sea como singularidad y cosa rara, la desigualdad y el privilegio de alguien sobre los demás, es inocular el germen de todas las desigualdades sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario