domingo, 14 de agosto de 2016

CALIDADE Y UNIDADE EN GALICIA.

CALIDADE Y UNIDADE EN GALICIA.

Tal vez convenga recordar que en Galicia hay elecciones autonómicas el 25 de Septiembre. Y que lo mismo ocurrirá en el País Vasco.

La diferencia está en que en el país Vasco enseguida se gestó una unión similar a la de Unidos Podemos para las pasadas generales de España del 26J.

Dicha unidad se concentró en torno a Podemos, IU y Equo.

Pero mientras, en Galicia  nació una fuerza unitaria (En Marea) que bajo la fórmula de partido instrumental (que no se en qué consiste) integraba en un proceso unitario, a Izquierda Unida pero no a Podemos.

Podemos no estaba dentro de “En Marea” por voluntad propia, ya que aunque si apostaba por la unidad, no veía como buena la fórmula pre-electoral adoptada.

Así nos mantuvieron ambas formaciones (En Marea y Podemos)  a millones, al borde del infarto durante semanas.

Hasta que se produjo la resurrección política de Pablo Iglesias tras las últimas elecciones, y dijo que la unidad bien vale una misa.

Esta postura resucita al líder de Podemos tornándole como lo veía la gente en su primera época, sabio, práctico y consecuente, amén de guiándose por las primarías del sentido común.

Pero aquí se quiere hablar de otra cosa. 

Es tal la cantidad de gente (fundamentalmente del PP y del PSOE) que mostró su preocupación por Izquierda Unida ante la unidad con Podemos en UNIDOS PODEMOS, que creo este escrito tiene un interés universal.

El argumento de los preocupados era que IU sería fagocitada por Podemos; y en el caso de los simpatizantes y militantes de IU que no querían la unidad (minoritarios) no sólo se anunciaba la desaparición de IU, si no que se acusaba a Alberto Garzón y la nueva dirección, de desear e incluso tener planificada esa disolución de IU dentro de Podemos.

Pues bien, lo ocurrido en Galicia reafirma y confirma que no es así ni por asomo.

Resulta que en Galicia, IU que ya había ido en las elecciones generales de Diciembre y Junio, dentro de las confluencias que se sumaban a Podemos (en Diciembre) y a Unidos Podemos (en Junio), y su líder (Yolanda Diez) a la que se tildaba de traidora por los antiunionistas, resulta, como decimos, que IU y ella, ella e IU, demostraron que no existe ese sometimiento de IU a Podemos que por ahí se vende cual fragancia de cicuta.

IU de Galicia entró dentro de “En Marea” porque se supone que consideró que era la mejor fórmula para alcanzar la victoria tras la unidad, y ahí ha permanecido hasta el último segundo, en que Podemos optó por ceder en aras del factible éxito.

Es decir lo de Galicia, ha mostrado y demostrado que IU es un movimiento político independiente, y tan independiente que muchos, si defendemos la unidad, es para que sea más fácil ganar.

Independencia la de IU y la nuestra (los unitarios) que nos permite aguantar conductas sublimes, porque se hacen a favor de la clase obrera, pero equívocas y equivocadas, porque se hacen diciendo lo que no es muy cierto que digamos, como se ve.

Si en las elecciones locales del 2015 si se hubiera ido en candidaturas unitarias, también se le habría quitado al PP la Diputación de Zamora, por citar otra ventaja de la unidad.

Cosa que le habría venido bien a la Clase Obrera e incluso a los de abajo. ¿O no?

Paco Molina. Zamora. 14 de Agosto del 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario