martes, 30 de agosto de 2016

ESCUELAS DE VERANO:!INSOLACIONES!


ESCUELAS DE VERANO:!INSOLACIONES!

Por si al acabar de leer esto alguien va a pensar que la postura que se defiende es "corporativista y reaccionaria"; me anticipo diciendo que en efecto: soy corporativista, por cuanto procuro hacer lo que me pide el cuerpo (otra cosa es que sea difícil lograrlo) y soy también reaccionario, es decir cuando alguien hurga con pluma de pato en mis orejas, REACCIONO.

Y ante un caso de estos estamos: Resulta que la enseñanza sólo tenía un defecto para la sociedad a la que servía:

Que le suspendían muchos hijos (fracaso escolar).

No tenía ningún otro defecto, puesto que el que acababa aprobando, aunque fuera a trancas y barrancas, resultaba ser un/a profesional aceptable.

Escondido en el Caballo de Troya de que debía extenderse la educación obligatoria hasta los 16 años, se decide hacer una  Reforma (por parte de un Partido que esta más visto que el TBO) que de matute empieza a introducir "cositas raras".

Por ejemplo: Se empieza a hablar de calidad de la enseñanza cuando no se ha resuelto lo del fracaso escolar (y los "expertos" caen en la trampa).

Se empieza a decir que los profesores necesitan Formación Continuada (y los expertos colaboran a "acusar" a los profesores de falta de formación). Se sigue diciendo que a los 12, 13 y 14 años, a los alumnos les deben enseñar gente "mas titulada” ( y los expertos felices y contentos).

Se añade que aquí el problema está en que no se curriculaba (y los expertos cantando las excelencias del currículo nacional, autonómico, local y de centro, amén del íntimo).

Se vuelve a "acusar” al profesorado del desastre, esta vez invitándole al trabajo' “en equipo” pues sólo, en solitario, el trabajo siempre sale mal (véase el caso de Dios, que por trabajar solo quiso hacer un paraíso y le salió un Valle de Lágrimas, como pueden corroborar los expertos). Etc. etc.

Estos expertos o histéricos de la enseñanza (que no se mosqueen, que todos somos histéricos de algo, desde la filatelia hasta la pornografía, que por cierto no deja de ser una forma de filatelia). Pero volviendo al cauce del rio, estos histéricos de la enseñanza tal vez procedan de aquel sector que en vez de ir a las Escuelas de Verano a pasarlo bien, se las tomaron en serio y han cogido una insolación de tomo y lomo.

Solo una insolación puede hacerles ver la enseñanza como si fueran  "las misiones" (¿qué verían en la medicina, que salva vidas, si fueran medicos?, ¿y en la judicatura, que mete y saca de la cárcel?).

Está bien que hayan disfrutado de las Escuelas de Verano (les envidio), pero los escuelas de verano, como su nombre indica son de verano y por tanto "algo para pasar el rato de asueto".

No son nada metafísico y divino como creyó una persona que consultó a la Paritaria del n-simo Convenio de la Privada Desconcertada, si las Escuelas de Verano podían celebrarse en invierno.

Le dijeron obviamente que no. Lo contrario hubiera sido como el misterio de la Santísima Trinidad.

Pues bien, llegados a este punto en que el MEC ataca por Tierra, Mar y Aire, y los expertos le dicen no seas malo,...,pero por lo bajo nos bajan la moral comentando que a lo que no hay derecho es que haya profesores que no actualizan, otros que no participan, más que no extra escolarean, otros que no coordinan, etc, etc.

Llegados a este punto, decíamos, el MEC decide EVALUARNOS a todos (lo que nos faltaba a los vagos) y los Sindicatos se excitan.

De acuerdo, pero es difícil mantener la excitación si por lo bajini hay que aguantar el dolor de muelas que produce oír a los expertos diciendo: que EVALUACIÓN si, aunque no como dice el Gobierno (¿Será la buena pagando con fondos reservados a un alumno chivato?).

Ante eso, algunos (espero) decimos que EVALUACIÓN, NI UNA.

 Pero entonces saltan, tan sensatos como siempre, los expertos con que la Enseñanza es un servicio público y que por tanto la sociedad tiene derecho a saber.

Fenomenal. Sepa la sociedad. Veamos la utilidad social.

Aeropuerto de Madrid: “Atención señores usuarios. Vuelo 501 con destino a Barcelona próximo a salir. El equipo de vuelo ha sido evaluado últimamente con un 3. El piloto bebe demasiado y las azafatas no sonríen”.

Hospital de la Paz: “Atención señores usuarios, en el quirófano nº 13 el equipo médico ha sido evaluado en el último trimestre con un 2,5. No se desinfecta, no sabe técnicas de renovación quirurgica, ni hace actividades extrahospitalarias con la familia del paciente. Por contra en el quirófano nº 1, !que enfermeras!, !que cirujano!.

Juzgados “La Equilibrada”. Se advierte a los señores pleiteantes, que el Juzgado 33 está llevado por un juez con tendencia a absolver a ricos y a castigar a pobres. El juzgado segundo, de gran eficacia, acumula expedientes desde hace 5 años.

Guerra del Fletan Negro: Atención ciudadanos, mañana España atacara con la compañía de castadores "León Bravo”, evaluada en los ejercicios de fogueo con un 10. Son la pera.

Compas: Que en los centros se ponga un libro de reclamaciones y basta.

Por cierto, si a alguien le ha molestado lo aquí escrito, es que ya va comprendiendo que toda evaluación molesta, luego nunca puede ser algo pedido por los sindicatos, ni el profesorado.

Paco Molina. 10 Abril de 1995. Enviado a la revista TE de CCOO de Enseñanza


No hay comentarios:

Publicar un comentario