sábado, 20 de agosto de 2016

FANTASÍAS ANIMADAS por Rodrigo Aliste

EN CORTO Y POR DERECHO. Sección de La Opinión de Zamora, firmada por Rodrigo Aliste (pseudónimo tal vez de su Director Francisco García, que por cierto sigue triunfando en el mundo del periodismo, por tierras Asturianas. Años 1996 o 97 o 95)

 FANTASÍAS ANIMADAS

"Fantasías animadas de ayer y de hoy presenta...".

 Aquel inicio de dibujos televisivos de nuestra infancia, los “tiny tonos” de entonces, cuando Bugs Bunny era el Conejo de la Suerte y Duffy Duck el Pato Lucas por expreso deseo de un Régimen anglófobo, podría ser aplicable al personaje de la foto adjunta, el diputado provincial de IU Francisco Molina, en adelante “Pacomolina y Olé”, empapelador de teatros en ruinas, disparador de arcos y arcadas, dibujante a bombo y platillo de puntos negros en plenas avenidas y denunciador hostil de cosas y "casos".

“Pacomolina y Olé” nos acaba de reinventar un género periodístico ya en desuso: la fotodenuncia, y nos ha vuelto a poner de moda la canción del verano, emulando a Eva María:

“Pacomolina llegó
/ diez veces esta semana
/ pidiendo página impar
/ y titular a "toa" plana”.

O a ritmo de mariachi:
“No tengo trono ni reina
 / ni nadie que me comprenda
 / pero sigo siendo el Rey”.

Ávido perseguidor de cuatro columnas -las de las arcadas de Viriato y las de los periódicos locales- Molina y su ejército de dos -Gabriel Guijosa y Francisco Guarido- nos han amenizado las tórridas tardes agosteñas con puestas en escena de "Cartoon Network", que solo ha faltado que apareciera Piolín revoloteando entre las grabadoras o el Correcaminos sirviendo unos canapés a los plumillas.

Las ruedas de prensa -que me perdone Lázaro Carreter por el desliz carretero-de “Pacomolina y Olé” no le acaban de salir redondas en forma de votos, aunque el personaje que aparece en la foto de Felmar es de esos que no cejan, un maratoniano acostumbrado a la soledad del corredor de fondo.

De cualquier forma hay que agradecerle a Molina y a sus secuaces que hayan sido el tábano molesto de este agosto de adormidera y que hayan sacado a la palestra -o a la platea del maltrecho Ramos Carrión- algunos asuntillos que preocupan al común de la ciudadanía.

Y que nos haya recordado la necesidad de leer, también en verano, a Agustín García Calvo y echarle una mano al filósofo con su editorial "Lucina".

Rodrigo Aliste

Pie de foto: El diputado Francisco Molina en la pose que mas le gusta

(FOTO FELM AR )

No hay comentarios:

Publicar un comentario