jueves, 18 de agosto de 2016

Molina: Un toque de humor, por ASUN GARCÏA

El Norte de Castilla. 1 de Marzo del 2.000.
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ.
Candidato de IU por Zamora
Estado civil: Divorciado. Hijos: 2. Profesión: Profesor. Añs que lleva en política: 17. Puesto que desempeña: Coordinador de Campaña de IU

UN TOQUE DE HUMOR
Por ASUN GARCÍA.

De carácter afable, si algo caracteriza a este profesor de matemáticas en el instituto de la Universidad Laboral de Zamora, es esa chispa de ingenio e ironía con que acomete hasta las cuestiones más serias.

Francisco Molina empezó su andadura política de forma oficial en 1983, cuando ingresó en el Partido Comunista, aunque admite que ya antes tenía vocación política, y en 1986 se sumo a las filas de Izquierda Unida.

Es además, militante de CCOO, “del sector crítico”,. Tan crítico que tuvo sus más y sus menos con los dirigentes, hasta el punto de que se planteó su expulsión.

Molina accedió a los primeros cargos públicos durante el anterior mandato, cuando obtuvo un escaño municipal y el primero que esta coalición ocupaba en la institución provincial.

Fue aquí donde volvió a coincidir con su antiguo compañero de estudios del instituto donde ahora da clases, Antolín Martín, a quien primero tuvo como presidente y luego, tras la denuncia del “trasiego de maletines” y la moción de censura, como compañero del grupo mixto.

Tal situación les obligó a un entendimiento tácito mas allá de las notables diferencias ideológicas.

Como único diputado de IU, Molina criticó por igual al equipo de gobierno del PP y a los socialistas en la oposición.

Su talante informal y directo puso el contrapunto al clásico formalismo que se mantiene en la Corporación, y no por ello sus intervenciones estuvieron exentas de dureza en un periodo en que el caballo de batalla en el palacio provincial era la presunta trama de corrupción.

Tras las últimas municipales, en las que no obtuvo ningún cargo, se ha centrado en las tareas de comunicación de IU en Zamora, y en este periodo desempeña la coordinación de campaña.

En la línea habitual de dar un toque efectista y de humor, que abarca desde la convocatoria de una rueda de prensa hasta los actos electorales, IU ha planteado una campana en la que se deja notar su mano y en la que los juegos de palabras y los dobles sentidos pretenden lograr el golpe de efecto pintoresco en una provincia dada a la sobriedad.

Ejemplos de ello han sido las primeras citas públicas, como la de instalar un puesto de frutas, “que da Frutos”, o la expresión con que se refiere al acuerdo con el PSOE: “Todo sobre mi pacto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario