martes, 14 de julio de 2015

Ejercicios Espirituales. Escuela de Sabiduría Popular


ESCUELA DE  SABIDURÍA  POPULAR

EJERCICIOS  ESPIRITUALES  (23 DE DICIEMBRE DE 1994. EX Cuartel “Viriato de Zamora “. Abandonado. Profesor Paco Molina ).

Situémonos: Estamos en la ESCUELA DE  SABIDURÍA  POPULAR, por tanto vamos a desentrañar “saber popular” o “saber que puede ser popular”.

La asignatura se llama “LO QUE NO SE ENTIENDE”….y quedamos en que la explicábamos, NO porque lo sepamos todo (hasta lo que no se entiende), si no porque “en cuanto PUEBLO –sin títulos especiales para nada- tenemos derecho, y tenemos deber, de intentar averiguarlo todo, SABERLO TODO”.

Quedamos en que entre todos pisaríamos la uvas y fabricaríamos un vino, que será o no, comestible (bebible), Dios dirá.

Hoy, en esa línea de “atrevernos con todo”, en esa línea de, no de saberlo todo, pero si  de querer saber todo, de tener derecho a hurgarlo todo, vamos con lo que llamaremos EJERCICIOS ESPIRITUALES .

El Programa de la Lección es: *Razón de ser *Lo que son *Empecemos (Reducción al Absurdo y Ejercicios Concretos). *Propuestas.

Nota: REDUCCIÓN AL ABSURDO. Es un método diplomático de demostración matemática. Consiste en darle la razón a quien nos lleva la contraria. Y luego, a partir de ahí, utilizar la lógica (sin trampas) hasta observar que se llega a un Sin Sentido.

1.-RAZÓN DE SER.

Si se os convocara para hacer gimnasia todo el mundo sabría para que sirve.

Hacer gimnasia es hacer unos ejercicios/físicos que ayudan a mantener en forma el cuerpo, e incluso a mejorar su forma.

Es más, sabemos que la buena forma física (por eso de la unidad Cuerpo -Espíritu) favorece el Estado del Alma.

Pues bien, en la ESCUELA DE  SABIDURÍA  POPULAR  vamos a inventar los Ejercicios Espirituales.

Decimos “inventar” porque esto no tiene nada que ver con los homónimos que se usan para salvarse en la eternidad, no tienen, los nuestros, nada que ver con eso que se hace pegado a las sotanas.

Nuestros ejercicios espirituales van a ser “ESFUERZOS MENTALES” que se proponen para mantener en forma la cabeza e incluso para que nos crezca esta.

2.- LO QUE SON

Entre las múltiples definiciones de la inteligencia, o de lo que supone ser inteligente, la que más sorprende y la que más se aproxima, probablemente, a la verdad, es esa que dice que:

“La inteligencia es lo que hace ir más allá”.

Buscar nuevos mundos, nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas metas.

Partiendo entonces de ahí, o partiendo de donde os de la gana, lo que vamos a hacer es definir los Ejercicios /Espirituales como:

“Piruetas de la lógica para ser más lógicos”, o dicho en castellano del Duero:

“Esfuerzos mentales que nos permitan ver lo que hay detrás de lo evidente””, o mejor aún

“Ejercicios del alma para descubrir el cuerpo de las cosas”.

Bueno, lo que sea, pero....se coge la idea, ¿no?: “Hay que ejercitar la cabeza para que no se atrofie”.

Además la ventaja de los Ejercicios/espirituales, está en que, de la misma forma que los del cuerpo OXIGENAN el alma, vamos a ver que los del Espíritu HIDRATAN el cuerpo.

Ejemplo: ¿Por qué el bombón se llama bombón y el bombín se llama bombín siendo mayor el bombín que el bombón?

3.- EMPECEMOS

Ejercicio CERO: “La Tele es buena porque es mala”. O bien “Esto sigue porque somos pocos”. Ejercicio para casa: Apliquemos la reducción al absurdo como demostración.

Primer ejercicio:

Repasemos esa teoría que tanto sorprendió y que podríamos titular: “Cualquiera con cualquiera “ o bien “Todos los hombre son iguales…y las mujeres también”.

Era aquella de que Biológicamente el macho busca a cualquiera y la hembra acepta a cualquiera.

Esfuerzo mental que se propone:

Si de verdad fuese así, la civilización, en la medida en que ha adulterado los instintos y las predisposiciones ¿ha hecho una sociedad peor  o mejor?

Dicho de otra manera, si esa teoría fuera correcta y no la estuviéramos prohibiendo de alguna forma ¿sería mejor o peor?.

En la actualidad: ¿Es fácil hacer pareja? ¿El inicio sexual está reñido con la prolongación afectiva? ¿Hay que cumplir -hoy día- unos mínimos para coger pareja o para aceptar pareja?.

La cultura, respeta nuestras flechas (fuerzas) instintivas o nos corta algunas.

¿Nos emparejamos con cualquiera o somos asquerosamente exigentes?

El hombre: ¿Está aún en disposición de ir con “cualquiera”?

La mujer: ¿Está aún en disposición de aceptar a “cualquiera”?

INDUDABLEMENTE NO.

Nos podan cada año y día a día, para hacernos lo mas asexuales posibles (veremos luego por qué), entonces, mediante cánones culturales, nos hacen tan exquisitos/as que perdemos capacidad de vivir, capacidad de disfrutar, de gozar.

Veamos una amputación /castración cultural:

El hombre ahora exige a la hembra:

Que no huela mal. Que tenga mi nivel social. Que compartamos aficiones. Que no sea, por ejemplo, gorda o flaca. Que no sea vaga. Que no sea golfa. Que no sea, etc, etc, etc. Que sea guapa. Que sea joven.

Veamos a continuación la castración de la Mujer por la cual se le que se le ha hecho exigir al macho: Que sea educado. Que no sea un birria. Que no le huela el aliento. Que sea fiel. Que sea trabajador y responsable. Que no beba. Que sea “hermoso”. Que sea joven.

Total, al final de la castración cultural nos encontramos con que hemos : creado un problema nuevo (la caída de demanda) y no hemos resuelto el viejo (la capacidad para la promiscuidad).

***¿Por qué creamos un problema nuevo (Caída de demanda)???

Porque muchos seres humanos van quedando marginados del mercado del amor, cuando por el contrario si tienen capacidad para dar amor, si tienen necesidad de amor, si pueden hacer feliz a alguien.

…pero como ya no todos los hombres “irían con cualquiera”…y como no todas las mujeres “aceptarían a cualquiera”….

Pero ¿a cambio del nuevo problema, por lo menos hemos resuelto el viejo problema?

¿Cuál era el viejo problema (problema para los dictados del Poder)?

El problema viejo era LA PROMISCUIDAD, la inestabilidad de la pareja, la debilidad de los lazos afectivos.

¿Y se ha arreglado? En absoluto, porque aún eliminadas determinadas flechas de tentaciones que no cumplen los cánones, hay más que suficientes todavía, tanto para hombres como mujeres, que si cumplen los cánones, y ello hace que siga existiendo el problema de la inseguridad-matrimonial, de la no existencia del amor eterno, de la angustia de vivir contra natura.

4.- Y ESTO POR QUÉ

¿POR QUÉ INVENTÓ LA CIVILIZACIÓN ESTE DISLATE (CASTRACIÓN SIN SOLUCIÓN)?

Dislate porque en técnica la civilización es imparable, pero en relaciones humanas esa misma civilización nos hace ir para atrás como el cangrejo.

¿Qué explicación puede haber a este absurdo?

Recordemos ante esto, cual es el Espíritu de la Colmena

La abeja Reina (la hembra única con vida sexual)+ Los zánganos (machos con vida sexual)+ las abejas obreras cuya única misión es trabajar (asexuadas).

Parece entonces que hay una ley en la naturaleza que nos dice que se trabaja (rinde) más “sin distracciones sexuales”.

¿Intuyó esto el Poder? ¿Se ha divinizado la vida sexual sana, por supuesto en pareja, para asexuarnos un poquito y que rindamos más en el trabajo?.

Otro día hablaremos de Entropía y Libertad.

Paco Molina de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario