lunes, 27 de julio de 2015

El IBI. Único impuesto justo

LA PLAZA DEL FRESCO

HAY QUE RECAUDAR PERO……

La crisis económica que estamos viviendo se debe a que ha desaparecido el dinero del bolsillo del pueblo.

Las gentes que viven de su trabajo están sin un duro o viendo como les desaparecen los que tienen.

Ante esta situación solo cabe cambiar del sistema económico pero mientras tanto hay que apostar porque las instituciones recauden más dinero.

La razón es evidente. Si al final ha quedado demostrado que es con el dinero de todos con el que se va a aguantar el chaparrón es elemental reconocer que cuánto más dinero tengan las instituciones mejor porque  ¡¡¡ellas, que somos todos, nos protegen!!!!.

Ahora bien, el dinero ha desaparecido pero no del mundo, alguien lo tiene en mayor o menor medida por eso hay que recaudar pero sacándole más a quien más tiene.

Pero ¿cómo puede hacer eso un municipio si apenas tiene capacidad para cobrar impuestos o crearlos? Pues tratando de sacar jugo a las  posibilidades que da la ley.

Y en ese sentido, el Ayuntamiento de Zamora debería no subir apenas los que aquí no se citen, y si los que se mencionan pero con carácter progresiva.

Por ejemplo, el IBI es un impuesto que castiga más a los más pudientes puesto que está calculado en función del lugar del piso, de los metros del piso, y en definitiva, casi del precio del piso, con lo que subirlos supone sacarle más a quienes más tienen.

A parte de que con el problema que hay de la vivienda es obvio que quienes tienen piso propio tienen un lujo respecto a quienes no lo posean.

Por lo mismo el agua debería rebajarse en el primer tramo y subirse progresivamente en los otros. Y los coches igual, los de poco coste bajarlos y subir los de gran cilindrada.


Publicado en La Voz de Zamora en el año 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario