lunes, 27 de julio de 2015

Historia no documentada del Barrio de San Lázaro (Zamora)

FIESTAS DE SAN LÁZARO. Año 2001 a 1 de Junio
PREGÓN

Este PREGON os va a contar "la verdadera falsa historia "del Barrio de San Lazaro, o sea de vosotros y vosotras.

Vuestros antepasados (y antepasadas), antes de vivir aquí, vivían donde todos vivían.

Vivían "dentro" de Las Murallas.

Lo que ocurría es que eran gente MUY JUERGUISTA (juerguista de juerga), y claro, eso creaba muchos problemas en la ciudad, porque estaban todo el día de guasa DE CHANZA Y DE DESPIPOTE.

Recordemos algunos casos.  Por ejemplo, cuando Viriato hizo la Bandera de Zamora, que ya sabéis que va a Jirones y FRANJAS, rojas, SUELTAS, pues, entonces, vuestros antepasados, que ya existían, se presentaron con hilo y aguja PARA COSERLA.

En otra ocasión, cuando Bellido Dolfos mato al Rey Sancho, que CERCABA Zamora para quitársela a su hermana por un problema de herencia , sabéis que Bellido lo MATO aprovechando que el Rey estaba en CUCLILLAS "haciendo sus necesidades- .Bueno, pues entonces, vuestros antepasados ,en vez de asustarse porque el muerto era el Rey de España y a Zamora se le podía caer el pelo ,empezaron a gritar.
-Esto huele mal. • Esto huele mal. Esto huele mal" .

 Otro asunto que merece recordarse es este:

 "Durante el MOTIN DE LA TRUCHA, cuando el pueblo Llano   rodeaba la Iglesia de Santa María la Nueva (que entonces era vieja, porque aún no la habían arreglado con fondos Europeos), bueno ,pues, cuando el pueblo rodeaba esa Iglesia, en la que estaban encerrados los ricachones de  la época, asustados porque les iban a zurrar por chulos, pues entonces, vuestros Tatarabuelos y Bisabuelas, se pusieron a comer LA TRUCHA DEL MOTIN de la Trucha, que se le había caído al sirviente del Señor Burgués.

 Tal vez estas cosas OS PAREZCAN INCREIBLES E INCLUSO A LOS MAS SERIOS MAL, PERO-...que se ponga tiesa la torre inclinada de Pisa SI LO QUE AQUI SE DICE ES MENTIRA Y LO QUE HASTA AHORA OS HAN CONTADO ES VERDAD.

Atended!!, es la Diosa de la Verdad la que os pregona en este pregón, así que ESCUCHAD con atención.

Todas estas cosas que se os han contado, y que son sólo una INFIMA parte de las muchas JUERGAS que se corrían estos de quienes hablamos, creaban un GRAN SUSTO E IMPACTO en la pequeña ciudad que era Zamora.

Tened en cuenta que todo el mundo se partía de risa, y cuando alguien se PARTE DE RISA, queda ROTO POR ALGUN TIEMPO, Y DURANTE ESE TIEMPO, AL ESTAR ROTOS, NO FUNCIONAMOS BIEN, Y AL NO FUNCIONAR BIEN, NO OBEDECEMOS BIEN, Y AL no obedecer no hacemos esas cosas que nos obligan a hacer a la fuerza, y que es mejor que hoy no recordemos para QUE TENGAMOS la FIESTA EN PAZ.  

Pero sigamos:

Ocurría que cada vez que vuestros antepasados (y antepasadas), hacían una broma de éstas, se oía una voz que decía: "SI NO LO VEO, NO LO CREO" (BIS).

Y así ,cuando Cosieron la Bandera de Zamora que había regalado Viriato, se oyó lo de ... !"Si no lo veo no lo creo¡

También, cuando al matar Bellido Dolfos al Rey, estando éste en el retrete de Valorio (aunque hay algunos que dicen que de lo que se murió fue de asco, pues estaba el Retrete igual de mal que el de ahora).

Bueno, pues, cuando "muerto el Rey Sin Tirar de la Cadena" estos antepasados (y antepasadas) gritaron: "Esto huele mal. Estos huele mal". Se oyó el ya cotidiano. "Si no lo veo, no lo creo"(bis).

Y así cuando se Comieron la Trucha del Motín de la Trucha, mientras el pueblo pobre hacia RICACHON A LA BRASA, en la Iglesia de Santa María la Nueva, de nuevo retumbó la voz: Si no lo veo no lo creo"(bis).

Esa voz era la del CORREGIDOR.

Bueno, de distintos CORREGIDORES, SEGÚN LA ÉPOCA EN LA QUE SE ESTUVIERA.

Sabed que el Corregidor era como se llamaba entonces a quien mandaba en Zamora.

 Y se le llamaba CORREGIDOR PORQUE EL QUE MANDABA TRATABA DE Corregir las cosas.

NO COMO AHORA, QUE COMO EL QUE MANDA NO TRATA DE  CORREGIR NADA SE LE LLAMA "ALCALDE"

Naturalmente EL CORREGIDOR DE TURNO, no se limitaba a decir eso de "Si no lo veo, no lo creo", sino que a continuación se reunía con las FUERZAS VIVAS ( o SEA con LOS Caciques de la Ciudad) y hacían bandos poniendo verdes a estos juergistas.

Pero, si os dais cuenta, estos juerguistas no hacían nada malo, e incluso lo que hacían era bueno, porque quitaba tensión y locura a momentos dramáticos.

Aunque eso era precisamente lo que les molestaba, porque el poder se basa en la seriedad. Mirad, sí no hay miedo y seriedad ……..no hay poder que pueda.

Como consecuencia de esos Bandos CENSURANDO a vuestros ANCESTROS, la gente, aunque les admiraba, tenía miedo de que les IDENTIFICARAN con ellos y les cogieran manía los poderosos.

Por eso, les empezaron a llamar LAZAROS, que es como se llamaba a aquellos de los que la gente se apartaba "porque llevaban el cuerpo lleno de llagas".

Y ASI LLEGAMOS A LA FUNDACIÓN DEL BARRIO. 

Mirad que curioso.
Resulta que a Zamora siempre que le atacaban, los enemigos venían del Sur, es decir, por el otro lado del Rio.

Una de estas veces, un inmenso ejército que no se dice de qué país era para no crear un Conflicto Internacional, se plantó en la Orilla Izquierda del Duero, amenazando con atacar.

Entonces, el Corregidor, el Obispo y la Junta Pro Semana Santa (que aquí siempre mandó mucho), junto con las cuatro familias de siempre, estaban MUY PREOCUPADOS y pensando que lo mejor era rendirse.

Pero como tenían miedo a que si se rendían les quitaran (a ellos) todo lo que tenían (no olvidar que mandaban los ricos…como ahora) pidieron una tregua para pensar.

Ante esa petición, Los Malos (que siempre son Los Otros, y Nosotros los buenos), pues los Malos CONCEDIERON UNA NOCHE de prórroga a los Zamoranos (según dijeron): “Para que abrieran las puertas de la ciudad y que entremos nosotros o para abrir las sepulturas para enterraros a vosotros”.

 En esa época, había en la Puerta del Obispo, ya sabéis, la que da al Río, un gigantesco escudo de la ciudad tan enorme que se veía desde la otra orilla.

Entonces, al apagarse las luces del día y de las Lámparas del Servicio Público de Iluminación (Iberdrola). Al hacerse NOCHE CERRADA. Aquellos a los que ya conocía todo el mundo por los LAZAROS, se subieron en secreto hasta EL INMENSO ESCUDO, Y TAPARON CON brea negra, EL RIO DEL ESCUDO, el puente del escudo y la bandera del escudo, DE MANERA TAL, que al salir el Sol, lo primero que vieron los Sitiadores fue un DESCOMUNAL BRAZO QUE LES MANDABA A HACER PUÑETAS (EL CELEBRE BRAZO DEL Escudo de Zamora, que sin bandera parece que, en efecto, manda a alguien a PUÑETEAR).

Entonces, ante esa visión, entendieron los sitiadores que esa PROVOCACION significaba que la ciudad no se rendía...y atacaron hechos UNA FURIA, ya que les pareció ofensivo que les "mandaran a hacer gárgaras".

Mas la suerte estuvo con la Perla del Duero y cuando cruzaban el río, hubo una crecida como la de este año, y se los llevó por delante, (aunque hay historiadores que dicen que en vez de "por delante" se los llevo "por detrás".) Los estudiosos nunca se ponen de acuerdo.

Da lo mismo . El resultado es que "nos libramos de  una buena de milagro, y que el MILAGRO lo hicieron LOS LAZAROS CON SU ACCION.

Pero...lo que son las cosas, entonces el Corregidor y las Fuerzas Aburridas de la Ciudad , que habían estado a punto de morirse de miedo....,pasaron a MORIRSE DE ENVIDIA y....

Con la disculpa de que los Lázaros habían puesto en peligro a Zamora y al Plan de Choque  (ya había uno) decidieron dar un escarmiento a estos juerguistas DE TOMO Y LOMO, a quienes encima la gente cada vez admiraba más....

Y CLARO DECIDIERON CASTIGARLES. ¿A qué? A VIVIR FUERA de la Murallas durante cuarenta días y cuarenta noches.

.Y además, decidieron que el lugar donde debían pasar esos 40 días y 40 noches de castigo (el castigo de la envidia) debía estar en el lado opuesto al lugar por donde solía atacar el enemigo, para que no volviera a pasar lo mismo.

Así las cosas, LES OBLIGARON A INSTALARSE EN ESTA ZONA, formando DE ESTA MANERA un campamento que en principio se llamó EL LAZARETO (POR CUANTO UN LAZARETO ES UNA ISLA DONDE SE OBLIGA A permanecer 40 DIAS Y 40 NOCHES A LOS QUE PARECE QUE NO ESTÁN sanos, HASTA VER QUE PASA)

Pero PASA, que pasó el tiempo de Castigo y los LAZAROS/Y LAZARAS (PORQUE, FIATE TU DE LAS JUERGAS DE LAS mujeres) DECIDIERON QUEDARSE ALLI PARA SIEMPRE.

--Porque se estaba bien.
--Porque mucha gente se fue/a vivir con ellos (que eran divertidos)
--Porque al ser tan animados, todo aquel Rincón, Puerta de Doña Urraca abajo, se acabó llamando LA PUERTA DE LA FERIA (pero no porque se compraran y vendieran cosas, como nos cuentan ahora, sino porque estaban todo el día de Juerga, de Fiesta, DE FERIA).

Y ASI, todo es y fue: Y así, os lo juro una vez más por la Diosa de la Verdad....QUE SE PONGA TIESA LA TORRE INCLINADA DE PISA SI ESTO QUE SE PREGONA ES MENTIRA Y ES VERDAD LO QUE HASTA AHORA OS HAN CONTADO.

Y claro, como todo lo malo se hereda, si vuestros antepasados (y antepasadas) eran JUERGUISTAS, VOSOTROS/AS LO SOIS por genomas.

No hace falta demostrar esto. Ni que os hagan el test del juerguista.
 ¿Qué preferís el trabajo o el descanso? ¿el funeral o el baile?, ¿el despertador o la siesta? ¿el pico y pala o el beso y mano? ¿hacer la guerra o que os hagan el amor? ¿morirse de asco o morirse de risa? Etc. Etc. Etc.

O sea que el test del JUERGUISTA también da como resultado, lo que se sabe de sobra…. QUE SOIS COMO SOIS.

Prueba de ello la tenéis en el Profesor Fermín de Vega mi  gentil presentador.

Fijaros si es juerguista que gracias a él tenéis en el Barrio la Piscina que tenéis .

Porque: Resulta que alguien decidió hacer una piscina aquí, y le preguntó al Profesor Fermín si le parecería bien a la gente ; a lo que él contestó:

 "Si, pero siempre que la piscina sea CUBIERTA".

"¿Cubierta, porqué CUBIERTA?" , le preguntaron intrigados, y él, con APLOMO-GUASON CONTESTO....

"Porque si la Iglesia es cubierta, lo lógico es que la Piscina, que está al lado ...también sea cubierta. PARA QUE HAGAN JUEGO". 

Era una broma, pero se la creyeron y ahí está.

Y por último, aclararos que, PRECISAMENTE POR ser tan juerguistas es por lo que el Ayuntamiento ha dado para las fiestas del barrio menos dinero del que queréis, pero es que a vosotros con la marcha que tenéis ¡COMO NO SE OS PARE!

Y NADA MAS; en nombre de la Diosa de la Verdad, gracias por atenderme y si alguien os pregunta por el pregón de este año, contestadles "SI NO LO VEO, NO LO CREO" y así me sentiré yo también uno de vosotros,¡ ¡ ¡UN LAZARO!!!

ZAMORA-Barrio de San Lázaro 1 de Junio del 2001

Pregonero: PACO MOLINA

Este pregón nunca se leyó por lo siguiente: lo imaginé con todo el mundo sentado en una habitación no muy grande de la Asociación de Vecinos. Pero me encontré con un dia de un calor achicharrante encima de un escenario, en plena plaza de Fermoselle, con los cuatro asistentes pegados a una sombra que hacia la casa colindante detrás del micrófono y con 24 niños jugando debajo del citado andamiaje, con un ruido aterrador, porque era el único sitio donde no mataba el Sol.

Resumí todo pero no se como

No hay comentarios:

Publicar un comentario