miércoles, 29 de julio de 2015

Mª Asunción Sánchez Martín. Profesora de Geografía e Historia

Mª Asunción Sánchez Martín.

Profesora de Geografía e Historia

Asun es otra modelo en el buen vestir, si bien la elegancia de Asun procede del norte santanderino. Elegancia que, los no entendidos suelen confundir con la gallega porque ambas basan su éxito en el saber portar las chaquetas de punto …….que por las noches refresca junto al mar.

En Asun nos encontramos un caso extraño de devoción docente. No se sabe si es ella la que siente más devoción por sus alumnos o son estos los que siente más devoción por su profesora de Arte.

Y así la vemos ser consultada en sitios inverosímiles y sobre inverosímiles asuntos por una chavalada que la ve como  a una igual, o mejor, como a una JOVEN SOBRADAMENTE PREPARADA.

De hecho José Ramón, profesor de Literatura que lo fue de este mismo centro y a la sazón amor de Asun,  se atreve a afirmar que el término o expresión “consultar ASUNTOS” deriva de la voz común  “consultar a ASUN cosas” : consultar ASUNtos.

Asun encima tiene una memoria prodigiosa y cuando un ex o una ex alumna le para en, pongamos, la playa del Sardinero, y el ex o la exalumna va rodeada de 3 o 4 churumbeles, Asun aún recuerda todos los detalles académicos del o  la interfecta para asombro y agradecimiento del  interlocutor .

La rectitud ética de Asun, que tambien deriva del patronímico “Asunción” (aceptación) la llevó a asumir la docencia como un magisterio teológico, y se convirtió en su momento en el Angel Exterminador de la tradición del enchufe.

Si porque Asun de repente y sin la plaza fija le sacudió un cate al hijo del Rector Bis de la UNI. Un particular, que no un salesiano, como ya os habéis dado cuenta pues los salesianos no tienen hijos; pero un particular con mando en plaza que de ahí lo de Rector Bis para los no iniciados.

Y entonces ardió Troya: papeles que se pierden, maridos que acaban en Ourense.

De aquella época tal vez Asun desarrolló un arma de prevención

Asún de repente baja el tono de voz, y zas, o te compras un audífono o no te enteras de nada. Ese mecanismo de defensa ha sido sin duda un ardid para la subsistencia cuando había que cuidarse en salud o confesar los pecados.

Asún, de la generación de profesoras pioneras, tuvo que armarse de una armadura de aparente dureza en el carácter para hacerse respetar por la jauría de alumnos. Pero en el fondo es de una ternura inigualable, o decidme si no como calificar la de una encantadora criatura que todas las mañana desde hace tres años, cuando coge su cartera para venir a dar clases a las 8 escucha de su amante esposo-el ya jubilado compa José Ramón- que te vaya bien cariño.

Asun como profesional merece salir por la puerta grande del centro, como así han entendido hasta algunos alumnos asilvestrados, aceptando no solo que salga por la puerta grande sino incluso considerando que le deberían regalar la puerta.

Asun ha sido una de las vigas maestras de los cimientos de este centro que ha sido de todo y ahora es un  Instituto. Con su marcha se cierra una época y se abre otra.

Asun, tus clases eran de lujo y un lujo, y tú lo sabes, que ellos mismos, los chicos y chicas te lo han dicho y eso no es fácil, tu entrega a la enseñanza, en todas sus facetas… modélica, tu afán por cumplir con tu deber…ejemplar, y por eso el recuerdo que has dejado en generaciones de alumnos y alumnas, y en decenas de compañeras y compañeros, te van a permitir sentir un intimo orgullo y una mejor jubilación, cariño.


Un brindis por Asún  guapa y elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario