jueves, 23 de julio de 2015

JOSÉ ALBADALEJO MARTÍNEZ .Educador

JOSÉ ALBADALEJO MARTÍNEZ

Más conocido por “Albala”, este compa es uno de esos compañeros “modelo-Guadiana” que durante unos años se nos fue a la casa de al lado, en este caso a formar profesores.

No es de extrañar, él había sido emigrante por Centro Europa demostrando así que tenía el valor de buscar lo mejor, en cuanto a puestos de trabajo, aunque el destino estuviera lejos.

Amigo de probarlo todo fue Director del Internado de los Alumnos de Ingeniería cuando estaban acá. Que eso sólo lo podía llevar sin riesgos alguien procedente de la legión extranjera como él.

Albala, cuando volvió del Centro de Profesores, con su experiencia acrisolada “cazó” en nuestro instituto un puesto como encargado de “medios audiovisuales” que era la envidia de todos.

De unos porque su horario era difícilmente mejorable, y de otros porque mientras nosotros estábamos en las aulas y nuestra única distracción eran las tizas de colores, él se distraía con los colores de las Enmanuel Negra, Enmanuel Blanca,  Amarilla, y hasta la cobriza si cabe, según especulábamos todos los mal pensados

Pero Albala todo se lo merece que no en vano nació cerquita de la Ciudad Encantada de Cuenca y ese encanto geográfico le dio de si para conquistar a su gentil esposa Rosa y su buen y merecido destino.

Pero no sólo de encantos vive el hombre y debe saberse que si “cazó” ese puesto de trabajo “especial-audio-visual”, fue porque si hay un gran cazador entre nosotros ese es Albadalejo.

Albala donde pone el ojo pone la bala,…. y donde pone la bala pone el pie.. 

Si, porque Albala es tan buen cazador que es capaz de darle a cualquier blanco a un pie de distancia.

De hecho lo hizo y se lesionó dos dedos de uno de los pies en un momento en que olvidó lema tan elemental entre los educadores (colectivo del que procede) como aquel  que dice  “Ojo, que el diablo las carga”.

Fue ese fatal, pero soportable accidente, el que marcó su interés en dominar la técnica del ON y el OFF, del “para adelante” y “para atrás”; por eso ahora es un virtuoso de la informática.

Tanto es así que su aparición en bata blanca es la viva imagen del Díos Padre que por fin, tras perdonarnos nuestros pecados, nos va a poner en marcha el ordenador.

Y como un dios que es, o al menos vivía como Dios, sonríe picarón, cuando le esperas impaciente con cara de bobo porque “el IES será fácil en su casa” pero no en la de todos.

A Albada será a quien echéis más de menos por controlar la ciencia de la informática, de la audio visión e incluso de la fotografía. Algo ya imprescindible como el aire.

Su permanente estado de felicidad (siempre tuvo dos dedos de frente a pesar de faltarle dos dedos del pie) hizo de él un gran compañero que nunca nos olvidará pues no creo que en casa tenga mejor horario que aquí aunque eso si, tiene a Rosa la protagonista de su vida.


Albala nunca te olvidaremos por ese perfil especial que supone tú agradable personalidad, tu servicial disposición, tú cordial amistad y tú buen talante. Sin ti el IES no va  ser fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario