martes, 28 de julio de 2015

María Jesús Torres Borrajo. Profesora de Ciencias Naturales

María Jesús Torres Borrajo.

Profesora de Ciencias Naturales

1974. Pensión Trefacio. Aterriza en Zamora María Jesús. Al día siguiente tiene que presentarse en la Universidad Laboral

Abanderada de la falda tubo, tuvo y retuvo y aquí está: atractiva en su aspecto, elegante en su conducta y bella en su inteligencia.

Capaz de despertar como dijimos devociones, María Jesús fue el punto de apoyo, hasta hoy no desvelado, que permitió acabar con la transparencia de las ventanas de las aulas que dan a los pasillos en nuestro instituto.

Contra esas ventanas, concebidas para vigilar posiblemente a los profesores -que los alumnos eran unos benditos- se inició una cruzada cuyo fin era conseguir que las tapiaran o que al menos los cristales fueran opacos. Al final se venció pero posiblemente no por nuestros sapientes argumentos filosófico-docentes, sino porque ya los salesianos habían detectado que cuando pasaba María Jesús por los pasillos, los alumnos, sobre todo los de 3º de Oficialía, rugían y experimentaban un impulso hacia arriba -para alcanzar el ventanal y verla mejor- un impulso hacia arriba equivalente al cuerpo que se sumergía en la soledad del pasillo.

Marcada por eso, o por venirle de familia, María Jesús siempre ha sido portadora de elegancia y cuidadosa en el vestir. Con un sello inconfundible de la escuela gallega de Kina Fernández y Adolfo Dominguez, hasta el punto de que podemos hablar hoy de Galicia Calidade y María Jesús Calidade.

¿Significa eso que María Jesús siempre estuvo obsesionada por el cuerpo? Pues sí,…. por el Cuerpo…. de la Guardia Civil, que no en vano se nos casó con José, OFICIAL Y CABALLERO, convirtiéndolo en un elegante amigo de todos nosotros.

Queda ahí abierto un bonito tema para una tesis doctoral, ¿influyó la anécdota de los de OFICIALIA en la devoción de María Jesús por los Oficiales?

Por OFICIAL o por OFICIO Mª Jesús fue capaz de imponer orden y afecto a un tiempo entre un alumnado que si no la admira la adora, dada su categoría humana, personal y profesional

María Jesús, has sido una profesional excepcional, con calidade reconocida objetivamente en tus clases, con gran dedicación e incluso entrega en los viajes con los alumnos. Pero no te recordaremos sólo por eso, sino por tu amistad y disposición humana. María Jesús Calidade se puede traducir al estilo alumno- o sea de oído, acertando en este caso- por María Jesús Cálida, de amistad cálida, de compañerismo cálido, de docencia cálida y de calidad cálida.


¡¡¡Un brindis por María Jesús  cálida y calidade!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario