jueves, 23 de julio de 2015

Mary CARMEN ISIDRO DE PEDRO. Ordenanza

Mary CARMEN ISIDRO DE PEDRO

Mary Carmen para el recuerdo.

Mary Carmen, que se jubiló en el puesto de ordenanza, aquí donde la veis fue “una chica calendario”.

Supongo sabéis lo que es un calendario, también conocido como “almanaque”, eso que llevan los camioneros en sus cabinas para saber en qué día de qué mes y de qué año viajan.

Pues bien Mary Carmen fue chica calendario.

Tenéis que iros mentalmente a los años 60, en sus comienzos. En plena claustrofobia de la dictadura. En plena penuria de Sayago, en un pueblito llamado para más INRI “Moral de Sayago”.

En esa época la compa Mary Carmen, bonita, guapa, pizpireta e inteligente, desataba pasiones.

O al menos desató una pasión que valía por todas: Y un Mayo, siguiendo la tradición de “los mayos”, vio colgado en la fachada de su casa, claramente dirigido a ella, “un mayo, es decir, un ramo de flores”, con un sólo significado: ME GUSTAS .

Apenas era una adolescente y apenas sabía de la vida nada de lo que merecía la pena; pero “quien la eligió fue elegido”.

Nació un amor de fuego.

Mas, eran tiempos tremendos y los padres no sólo tenían derecho a elegir la educación de sus hijos si no que también tenían derecho a elegir la felicidad de sus hijas, y a la guapa e inquieta Mary Carmen le prohibieron “hacer tonterías”.

La relación fue perseguida.

De gran inteligencia, como toda mujer, aceptó seguir en la jaula y tal vez ahí, como todos los animales encerrados en los zoos, generó su hiperactividad, subiendo y bajando por los barrotes, y hoy sabemos que es una mujer que no puede estarse quieta.

Y pasaron los días, y pasaron los mayos, y pasaron los  “SI, padre”, y pasaron las lágrimas,….. hasta que cumplió los 21 años.

Y ese día “no sopló las velitas de su cumpleaños”; ese día, con determinación de mujer bandera,  : “sopló las velitas de la libertad”, cogió el petate, abandonó su casa, y se fue con el chico que la amaba y a quien ella amaba, ¡¡¡y con quien aquí está ¡¡¡ casi 50 años atrás!!!. Con Daniel.

Mary Carmen, amarrada a un calendario, uno a uno, contó los días que le faltaban para ser mayor de edad, para  poder ser por fin una niña pequeña, pero esta vez en los brazos de su amor, y jugar a la felicidad.

A partir de ahí el País Vasco, trabajos tras trabajos, hasta que llegó a nuestro Instituto dando en él toda la energía y capacidad de entrega a su profesión que la hacen más admirable aún.

Mary Carmen fue una chica calendario de esos que todos debemos llevar en la cabina de la memoria para recordar una historia inolvidable y  recordar también que sin rebeldía no hay vida.        


Para descubrirse ante ti, amiga de todos, para admirarte, y para felicitar a tu hombre, a Daniel, por tener un calendario en la cabina de su vida, con tu sonrisa en él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario