jueves, 23 de julio de 2015

Juan José Gato Tascón. Profesor de Dibujo

                                               PEPE       GATO

*Gato siempre nos impresionó a todos, supongo.

*Alto, bien parecido, educado, incluso con un aula para él sólo.

*Eso siempre le marcó carácter. Porque además no era un aula cualquiera, era un aula con mesas tan grandes como él, era un aula con cartabón y escuadra.

*Pero quiero volver atrás; como dije, entre sus cualidades está la de ser bien parecido....y es verdad.

*Bien parecido a un rector.

*Un rector, en aquellos tiempos remotos, era el nombre del director de la Universidad Laboral, que como tal, universidad, debería de tener y así era, un rector.

*Pues bien, en este centro de nuestras entretelas, cuando lo conocí, donde ya estaba él cuando llegué, pensé que era el rector: el Salesiano mayor del reino; eso si, un salesiano elegante y cortés, tipo cardenal de la curia, pero sin sotana.

*Juan José Gato Tascón, a quien le gusta que le llamen por su nombre, y no compa, es un “compa” marcado por la  REGLA Y EL COMPÁS.

*Como profesor de dibujo, tal relación es obvia; pero además, por el número de hijos -más bien hijas- que ha tenido, se ve que su vida privada también ha caminado AL COMPÁS DE LA REGLA, que bien parece que San Ogino es el Santo de su devoción, por no hablar de la segura influencia de tanta regla marcando su existencia, tan rodeado como está de bellas féminas.

*Ahora se retira, con la edad reglamentaria, y en un momento en que gracias a su salud y la proliferación del número de nietos, su casa seguirá siendo un Centro de Enseñanza; no echará pues, nada de menos.

*Que tu bonhomia, compa, perdón Pepe, o mejor Gato- que a mi lo de PePe.....-pues que tu bonhomia Gato, quede flotando por siempre por aquellos pasillos siniestros de nuestra Universidad Laboral, y tú que lo veas y tú que lo rías, al compás de la regla y al compás de los compas, que no en vano has dibujado en nuestros sentimientos, años tras año, un inmejorable  perfil tuyo, el de ¡la mistad!

Pacomolina-25-Abril-2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario