domingo, 16 de agosto de 2015

DESPOBLACIÓN: LOS CONOZCO

La plaza del Fresco

LOS CONOZCO

En lo que correspondió al año 2008 se han ido de la provincia de Zamora 16 personas.

Dicho mejor, entre los nacidos, los fallecidos, los marchados y los venidos, al final el balance es que hemos perdido población en un número igual a menos 16.

No son muchos, casi nada, pero si tenemos en cuenta que en el resto de provincias de España, salvo en otras 2 o 3, creció el número de habitantes pues el dato hay que estudiarlo.

Tras el estudio hay gentes que se rasgan las vestiduras y anuncian el caos.

Nosotros, sin embargo, a pesar de que conocemos a estos 16 que se han ido (¿quien no conoce a 16 personas que desde el 2000 no se hayan largado de aquí para poder vivir?),  decimos que mejor que se hayan ido, mejor que haya bajado la población.

¿Por qué? Pues porque el propio sistema capitalista, éste que se está descuajeringando, tiene sus válvulas de seguridad para que no estalle todo, y una elemental es que donde no hay riqueza suficiente la gente se largue.

Por eso de África  se viene en patera y los nuestros se van por carretera.

Si Zamora no hubiera perdido población en los últimos decenios la situación sería esta: “menos tarta para repartir y más invitados para comérsela” , la repanocha.

Claro que el mismo sistema capitalista se basa a la vez en el consumo, venga o no a cuento, y éste en que cada vez haya más gente sobre el planeta ( de ahí lo de “creced y multiplicaos”) para que por narices tenga que comprar.

Es decir el que se vaya la gente resuelve el problema de la pobreza y el que haya menos gente agudiza la pobreza. Un callejón sin salida

Que en el 2009 salgamos de él.

Publicado en la Voz de Zamora el año 2009


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario