domingo, 16 de agosto de 2015

Lección acelerada de marxismo

Y MARX RESUCITÓ AL XII CONGRESO DEL PCE

Pretendo hacer ver que el marxismo no está muerto, y que por tanto no hay que enterrarlo, y aún más, ya que vive hay que sacarlo a pasear,  porque si no ¿para qué sirve?.

¿Qué es una teoría?

 Si alguno dice: "Mañana va a llover porque me duele el callo", estamos ante alguien que tiene una teoría, según la cual, "si le duele el callo es que al día siguiente llueve".

La pregunta consecuente es ¿Es esta teoría seria, es verdadera?

Solo hay una forma de saberlo, y es contrastándola con la realidad.

¿De qué manera? Pues para el ejemplo utilizado de la siguiente: Si, en efecto, siempre que le duele el callo a nuestro teórico, al día siguiente llueve, la teoría es buena; pero si no acierta nunca o solo lo hace de guindas a brevas entonces la teoría es mala.

Veamos pues, si la teoría marxista no sirve para nada, en cuyo caso es mala y caduca, o si sirve para explicar y explicarse muchas cosas, en cuyo caso resultará que el marxismo aún es útil y valioso, aunque disguste a alguien.

Principios básicos del marxismo

Marx consideraba que:

1.-No existe ninguna verdad absoluta. Y lo dicho es tan cierto que hasta pudiera ser que esto no fuera verdad.

(Aceptando esto, aparte de dar algún disgusto a los que consideran los principios marxistas como esclerotizados, hay que convenir que en política es necesaria la democracia puesto que al no haber garantía sobre lo bueno y lo malo -conceptos relativos- solo la mayoría debe decidir el camino a seguir).

Han nacido los principios de tolerancia, democracia y frescura

 2.- Todo lo material y lo que entendemos por espiritual está en movimiento, y por tanto en continuo cambio.

Todo está cambiando continuamente, manteniéndose solamente
el proceso, sin fin, del aparecer y desaparecer.

(Recordar esto puede resolver las histerias de muchos grupos políticos que olvidan que todo lo que se hace, aunque sea bien, puede ser mejorable -nada queda quieto en la perfección- y por tanto  el derecho y el respeto a la crítica de los que indican esas posibles mejoras ha de ser tenido en cuenta)

De este punto nace una llamada al optimismo, al no creer en la revolución definitiva y final, y el NO al conservadurismo.

3.- Las ideas no son más que lo material traducido y traspuesto a
la cabeza del hombre.

La conciencia social  sólo es explicable pues, en cuanto que cada hombre es un ser social.  Somos lo que somos en relación a los demás.

(Ahora me explico, puede decir alguno, por qué las cosas se ven de distinta forma desde la oposición que desde  el poder.

No, no es porque desde el poder se tanga mayor responsabilidad, es porque en el poder se tiene mayor hacienda.

Así, que conviene vigilar lo fue ganan los políticos, para que sigan viendo las cosas como las ven aquellos a los que representan)

4.- El conjunto de las relaciones de producción es lo que forma y da lugar a la estructura económica  de la sociedad, la cual a su vez es la base de la superestructura política y jurídica.

El modo de producción de la vida material condiciona el  proceso
de la vida social, política y espiritual.

(Si el hombre es él y sus circunstancias, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia que tiene más importancia es el sexo, diría Freud, y Marx diría que la circunstancia que más influye es la económica. Démosle la razón a los tres y nos explicaremos muchas cuestiones).

5.- La historia de las sociedades es la Historia de la lucha de clases, la lucha de las clases sociales, que más o menos abiertamente, conserva en su seno cada, sociedad.

Según las épocas: hombres libres vs esclavos, patricios vs plebeyos, señores vs siervos, empresarios vs obreros, y hoy en día, incentivados vs incentivadores, en definitiva opresores vs oprimidos.

(Para certificar la defunción de Marx, aquellos a los que les correspondía esta tarea, dicen que hoy la idea de la luchas de clases no tiene sentido pues estamos ante una sociedad compleja, con distintos e interrelacionados estamentos.

Ocurre que Marx nunca habló de sociedades con solo dos clases nítidas. 

Pero mira tú por dónde, la sociedad como la conocemos aquí, lleva camino de ser una sociedad con sólo dos clases de personas.

Porque resulta que para progresar y para salir de la crisis nos dicen -hasta desde el PSOE- que "hay que incentivar la iniciativa privada", es decir unas personas -las que menos tienen- han de incentivar –animar, mediante el sacrificio, a otras –las que más tienen- para que se sientan incentivadas -animadas- e inviertan.

Para que se entienda mejor, es como si el pobre Lázaro, que se alimentaba con las sobras de la comida del rico Epulón, para salir de su situación tuviera que contribuir a hacer aún más rico a Epulón para que así le sobraran más cosas y tal vez llegaran a Lázaro.

Se pretende dividir la sociedad en dos: los que han de incentivar  y los que han de ser incentivados).

6.-La fuerza del trabajo del hombre es una mercancía, algo que se compra y vende. El valor de uso de esta mercancía es el de ser fuente de riqueza.

(Todo el que trabaja para otro le vende la propia fuerza de trabajo, y el que compra dicha fuerza, lo hace porque le produce valor!

Quien crea riqueza es el trabajo!.

Conviene recordarlo para que no se avergüencen todos aquellos a los que los electrodomésticos no les deja ver la clase social a la que pertenecen, si es que viven de vender su fuerza de trabajo.)

7.- La plusvalía es la parte del valor creado por el trabajador que no es remunerada por el capital. La plusvalía se aumenta prolongando la jornada de trabajo o (y) reduciendo el tiempo de trabajo necesario para producir la mercancía.

(Esto explica por qué a pesar de que es posible acabar con el paro, no se hace. La única forma es reduciendo el tiempo de trabajo, la jornada, pero claro a ello se oponen firmemente las organizaciones empresariales. Lo acaban de repetir, “para 1988 en los convenios colectivos todo es tratable, pero la reducción de la jornada de trabajo NO)

8.-El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al  trabajador, arruina al pequeño patrono y crea un ejército de parados.

(A pesar de estar en una sociedad desarrollada vemos que el obrero está oprimido por el temor a perder el empleo, los pequeños empresarios tienen que aumentar sus esfuerzos para aguantar la competencia de los grandes -es un ejemplo de ello el que tengan que abrir los sábados por la tarde-y mientras, el número de parados sigue aumentando.

No cabe duda de que Marx, a pesar de estar equivocado según los intelectuales, acierta).

 9.- Todas las cosas y cuestiones, todo en todo, está relacionado

(Pasando de política no se puede evitar estar en política, lo que ocurre es que pasando se está en desventaja porque no se le tiene
a uno en cuenta).

10.-. Unidad. Este importante principio universal lo razona Marx de forma aplastante. Dice así:

Los empresarios tienen derecho a ganar más. Los obreros tienen derecho a ganar más. Pero ambos derechos son contrapuestos. 

Siendo esa contradicción antagónica. Pero entonces ¿Qué ocurre cuando se encuentran frente a frente dos derechos legítimos pero antagónicos?

¡¡Que prevalece el más fuerte!!!.

Para el trabajador -quien vende su fuerza de trabajo a otro- sólo hay una forma de hacer que su derecho a ganar más prevalezca sobre el otro derecho  ¡¡asociándose con otros trabajadores ¡!!

Para quien sólo puede vender su fuerza de trabajo, sólo la unión con otros puede darle capacidad para hacerse respetar, es decir para hacer respetar sus derechos.

(Sin comentario porque se comenta solo, aunque tal vez convenga observar cómo los empresarios, de los cuales el más tonto hace relojes, parece que entienden a Marx mejor que los obreros, pues aquellos están todos en una sola organización, mientras que estos, pasando de Marx, tienen organizaciones para todos los disgustos).

EPÍLOGO

 Ahora que se va a celebrar el Congreso del PCE estos comentarios parecen oportunos, pero lo más oportuno seria que el PCE que se define como partido marxista-revolucionario, escriba en sus tesis por qué dice que es marxista (podría ser esto la parte de este artículo que no está entre paréntesis, simplificada o ampliada)

Y también tendría que hacer explicito qué se entiende por revolucionario.

Pareciendo oportuno el siguiente texto: La realidad no basta, con analizarla, se debe transformar, por ello el PCE se proclama partido revolucionario, ya que apuesta por modificar la realidad
en apoyo de la clase trabajador, y de los colectivos abandonados por la política liberal.

(A los marxistas nos gustaría, darles la razón a los múltiples intelectuales que dicen que nuestras ideas están putrefactas y pasadas, de verdad que nos gustaría darles la razón, pero claro, si no la tenemos no se la podemos dar, y si la tenemos !no tenemos por qué dársela!!....a pesar de lo peligrosos son los intelectuales sin razón).

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ


Profesor, militante de base del PCE y escritor que prepara un libro que titulará EL ALEGRECOMUNISMO. 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario