domingo, 16 de agosto de 2015

¡¡ZAMORA!!: LO QUE TE FALTA:

LO QUE TE FALTA: ¡¡ZAMORA!!

-Te lo digo como lo siento Gobierna, pero para mi que el eslogan permanente para conseguir turistas debería ser : “LO QUE TE FALTA: ZAMORA”.

-Hombre, Peromato, lo de que debe haber un mensaje fijo lo comparto, mira Coruña con lo de “la ciudad donde nadie es forastero” o el de “Ya es primavera en el Corte Inglés”.

-Me alegro que compartas lo de que el mensaje debe ser permanente. La manía de confiar en las empresas especializadas, que como tales sólo quieren ganar dinero, hace que desde el “Zamora no se ganó en una hora” nadie nos identifique con nada.

-Bien, pero ¿por qué  “LO QUE TE FALTA”?

-Elemental querida amiga. Zamora, ni aún con el Castillo nuevo, puede competir con otras ciudades. ¿Si tú tuvieras pasta para hacer turismo empezarías por Zamora?.

-Ah, ya te voy entendiendo; según tu idea se trata de que cómo hay mucha gente que ya ha visto medio mundo repare en que le falta algo por ver y que eso es Zamora. 

-Lo cogiste. Pero hay más; entre el sector pudiente de turistas y los turistas empedernidos, no quieren que les falte nada por ver; entonces si tu centras la atención en que “les falta algo”, en su vida, en su colección de ciudades, en su muestra de viajes….

-Mensaje único, entiendo, y que luego se iría completando con los otros, ¿no?.

-Claro. Tú observa que el turismo es una forma inocua de  distribución de la riqueza. El turista es aquel que se gasta lo que le sobra en viajes, por tanto en cierto modo es un sibarita, aunque sea de alpargata. Es alguien que al venir aquí deja parte de su dinero, nos lo da graciosamente.

-Tienes razón. En esta sociedad en que sólo se puede vivir de vender algo, a veces hasta de vender lástima, el vender atractivos turísticos es una salida.

- E insisto en que ese debe ser el único lema, y además tanto de la provincia como de la capital. Otra cosa es que se diga: “Zamora: Lo que te falta” y en los trípticos añadas, por que tiene un mar, porque tiene una cocina espacial, etc. Ahí es donde pueden entrar los expertos. Pero las ideas no son de expertos o se tienen o no se tienen.

-Hablando de expertos; ¿sabes lo que hacen en algunos sitios? Y eso lo podía financiar el Patronato de Turismo que tira mucho el dinero como se ve por los resultados. Pues cuando alguien se pone a comer en terrazas o sitios sin mantel, le ponen a cada comensal uno de papel que reproduce un mapa de la provincia indicando sus atractivos.

-Ah qué bueno; o sea que si estas en el Lago te ponen un mapa donde aparecen los Arribes con el barquito, y las Bodegas de Toro, y…..Y al revés

-Pues otra cosa que oí hace años se parecía a esa, pero en vez de con un mantel era con “parasoles” de esos que ponen los coches en el parabrisas mientras quedan aparcados. La idea era regalarlos en los peajes de las autopistas más próximas, para crear las ganas de ver Zamora. Y el parasol lo que llevaría es un mapa de objetivos turísticos como el del mantel.

-Buena idea porque además un coche aparcado con eso lo ve muchísima gente, y en cualquier sitio de España.

-Y lo que hay que hacer ya para conseguir ese impuesto voluntario que el turista va dando por donde viaja, es presionar al Obispado para que se pueda acceder a lo alto de la Torre ¿de Salvador? de la Catedral. Quienes han estado dicen que la vista es la locura, y sin duda tendría un éxito que sería la de Dios.

-En la Basílica del Pilar lo han hecho en una de las muchas torres y se agradece porque ves la ciudad de golpe.

-Como que uno de los éxitos del Nuevo Castillo es que se puede subir a la Torre del Homenaje y pasear por el perímetro superior de la fortaleza; obteniéndose así unas vistas fenomenales


-Y que abran ya el salón de Plenos del Palacio Antiguo de la Diputación, aunque sea cobrando . Que es una Joya Secuestrada!! 

                         FRANCISCO  MOLINA
Zamora 2009   

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