domingo, 16 de agosto de 2015

OJO CON LOS MODERNOS

LA PLAZA DEL FRESCO

OJO CON LOS MODERNOS

Zamora tenía un puente de piedra con sendas torres en sus entradas ( o sea, con dos, una en cada lado).

Era un puente muy especial y atractivo, gracias precisamente a esas dos piezas, también de piedra como el puente.

Pero llegó el progreso, los carros, y los carros grandes, y los carricoches, y entonces los modernos gritaron ¡viva el progreso! y tiraron las dos torres para que pasaran mejor los coches.

¿No hubiera sido mejor para Zamora que se hubiera hecho otro puente?

Zamora tenía dos puertas de entrada a la muralla en Santa Clara (donde la Farola) y en San Torcuato (donde la Plaza de Alemania). 

Encima entre ambas puertas, de piedra señorial, se conservaba casi completo el lienzo de muralla que las unía.

Pero llegó el progreso y la modernez y con la disculpa de que así se ventilaba mejor la ciudad (como lo oyen), de nuevo los modernos gritaron ¡viva el progreso! y zas, se cargaron todo de un plumazo para que pasaran mejor los coches.

¿No hubiera sido mejor cuidar todo como en Ávila?

Teníamos un buen Castillo, y de él se hizo un cuartel, una cárcel y un centro de estudios; ahora sabemos que también los modernos nos llevaron por el mal camino.

Y en la actualidad, los modernos atacan de nuevo y nos dicen lo que es moderno: cargarse la simbólica, especial y más llena de vida calle de Zamora, Las Tres Cruces, llamando caos a la viveza de su comercio y el transito de su calzada jamás atascada.


La modernez ahora consiste en meter coches debajo quitando la vida de arriba, como si no hubiera sitios mejores, ni modernos peores.

Publicado en La Voz de Zamora el año 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario