martes, 11 de agosto de 2015

Memoria excursión a Mallorca (1984) "Universidad Laboral"-CEI de Zamora

EXCURSIÓN A MALLORCA

COU-CEI-1984

(La Universidad Laboral de Zamora en aquellos convulsos años se llamaba CEI-Centro de Enseñanzas Integradas-)

-MEMORIA-

Cuando hay que "hacer memoria" sobre unos días, sobre unos hechos  y sobre unos amigos y amigas que uno no quiere olvidar, el trabajo se convierte en una agradable misión con cierto sabor a champán.

Sin duda, en la vida de las 59 personas que compusimos el viajes, habrá días mejores y por tanto, también inolvidables, pero estos que se fueron como un soplo formarán parte de esa colección de recuerdos que merecen la pena.

Y creo; que esa razón, la citada, ya sería más que suficiente para justificar cualquier cosa, y tanto más, un viaje de estudios.

EL COMPORTAMIENTO

Antes de que nadie se canse de leer, debe quedar claro que el comportamiento de los 59 "mediterráneos" fue excelente. Nadie creó el menor problema al grupo y todos, supieron gobernar sus propios actos, de forma tal, que hoy en el recuerdo sólo hay momentos buenos.

Y si tenemos en cuenta que los 59 expedicionarios  no habían sido seleccionados de ninguna manera especial, hay que deducir que si se hubieran cambiado 20 o 25 de los que fueron por otros 20 o 25 de los que no fueron a esta excursión, el resultado habría sido  el mismo; lo cual indica a todas luces que lo de la juventud pasota, atolondrada y que no sabe lo que quiere, no es más que un mito con el que tratamos de consolarnos, los que pasamos (de los 30), estamos atiborrados de obligaciones sociales y no nos atrevemos a decir lo que querernos.

-LA FRASE-

En todas las vivencias comunales suele surgir una frase o un dicho que, a fuer de ser usado, suele adquirir el rango de muletilla que resuelve o ilustra cualquier momento.

En esta ocasión, la frase fue (dicha con aire chulesco y como arrojando las palabras sobre el contrario):

"¿Y tú te crees muy gracioso?...Pues tú te callas".

El autor, y en homenaje a su ingenio lo mencionamos fue Oscar (relaciones públicas espontaneo de Cannabis Discoteque).

-LA CANCIÓN-

Por aquello de los reflejos condicionados que nos contaban en clase de Ciencias Naturales (Paulov, el perro, la campanilla, la saliva, etc.) son varios los discos que nos van a rememorar aquellos días de "vino y rosas ", pero el que voluntariamente asumió  el Grupo fue "Pistolero" de los Pistones (...."acabaré con él ).

-LOS DERECHOS-

Entre las enseñanzas, no previstas, con las que obsequia cualquier “salida del curso" de la vida (que eso significa excursión), tuvimos ocasión de vivir, desarrollar y aprender una importante.: La defensa de los derechos legítimos.

Al llegar, la Agencia “Puente Azul” quería cambiar el hotel y el lujar de estancia...Lo primero podría ser aceptado, pero lo segundo, por cuanto suponía no estar en la zona acordada, creímos que suponía una estafa.

Así se expuso, así se defendió y así se consiguió, ir, primero  a unos apartamentos (COPO) muy bien situados y a los dos días, a un hotel que hizo las delicias de todos (EL Veracruz)

La negociación de todo esto pasó por momentos difíciles, ya que tuvimos que amenazar con dormir, voluntariamente, en comisaría.

Pero todo se resolvió, en gran parte gracias a “Viajes Halcón”, tanto de Zamora como de El Arenal (Palma), que tuvieron que desfacer el entuerto de sus colegas (y caraduras) de “Puente Azul”.

—LOS DESPLAZAMIENTOS—

En autocares con radio cassette y videos, resulta difícil que surjan las canciones que unían, amenizaban y hacían más cortos los viajes, y ello se manifestó en el nuestro.

De todas formas el cambio no tuvo desperdicio, ya que durante las horas de autocar, pudimos disfrutar de cinco películas y media (esta la media, fue media por dos motivos...porque era mediocre y porque solo se puso la mitad, al ser una película “S” aburrida).

Y ahora, hay que hacer mención a los barcos.

El de ida, el "Ciudad de Salamanca", y el de vuelta, el "Antonio Lazaró"; ambos, cara y cruz de una misma compañía "La Transmediterránea".

El primero, grande, nuevo, atractivo, daba confianza. El segundo, pequeño, viejo, sucio, daba miedo. El primero con duchas, piscina y discoteca, y el segundo con tres por camarote, sin salvavidas para todos y con “mareoteca”......

Pero la alegría hizo, de lo bueno superior, y de lo malo, chanza y juerga, así que.....!Navegad muchos años amigos!.

LA CULTURA SEGÚN LOS CÁNONES

Se atravesaron tierras de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Se tuvo ocasión de contemplar Cuenca (catedral, casas colgadas, ciudad en sí); Valencia (catedral, torre del Miguelete, etc.), Palma (catedral, fortaleza, castillo de Bellvel, La Lonja, etc), Manacor (fabrica de perlas), Cuevas del Drach, Bahía de Follensa (Cabo de Formentor) e Isla de Mallorca en general (molinos, fábrica de vidrio, museo de cera, fábrica de pieles, destilería....).

La atención e incluso el interés para ver y disfrutar de todo lo citado, estuvo en función de la personalidad y circunstancias de cada uno, si bien hay que indicar que el presupuesto económico condicionó la opción de algunos.

LA CULTURA O LO QUE SEA

Pero para mí, como profesor, el aprendizaje útil ha estado en ver, en aprender y en vivir, el mundo, la cultura y las maneras de los que son sujetos pacientes (!y que paciencia!) de mi trabajo cotidiano.

Y creo que también para ellos, para los alumnos/as, ha tenido que ser importante vernos (a los profesores, Lucia, Belarmino y yo) actuar, hablar y vivir sin estar en la tarima, como tres personas más de un grupo que quería pasarlo bien.

O es que no es un logro cultural preferir pasarlo bien a pasarlo aburrido.

¿Por qué no podremos pensar la vida como la excursión de un grupo que quiere pasarlo bien?

Tal vez habría menos mala uva, y sobre todo, menos guerras, asesinatos y muertes inútiles.

LA ANÉCDOTA

El último día, tras abandonar las habitaciones antes de las doce, debíamos esperar un autocar que nos llevara al puerto a las 21,30 horas.

Hecho el equipaje y al ultimar los detalles, vimos que se había perdido el bono para canjear por los billetes del barco de regreso.

El susto fue de aúpa, pues aunque en buena lógica se podría resolver, había dos factores en contra: era domingo y todo estaba bloqueado, y además, había que negociar con la misma agencia que tuvimos el altercado del hotel que no aceptamos.

Lucia y Molina, se pasaron media tarde en el puerto, esperando a alguien con poder para solucionarlo.

A las diez de la noche (el barco salía a las once) aparece al agente y al plantearle el problema..-.."El caso es que hemos perdido el bono", (digo yo con timidez) y responde: "Pero, si lo tengo yo desde el día en que desembarcasteis".......GLUP!!!!!!.

LA ECONOMÍA

Los alumnos, que fueron los que eligieron el lugar de la excursión, tampoco se equivocaron en la cuestión económica, pues cotejando precios con otras expediciones ésta resultó de las más interesantes.

Durante el curso, por el sistema de sorteos, movidas, cenas, etc. trataron de conseguir dinero que les abaratara, aún más, el viaje.

El sistema que emplearon, "incentivando la producción", hizo que al final, las cantidades a aportar por cada uno no fueran homogéneas.

La Asociación de Padres dio  20.000 pts., dinero que se empleó en que los menos productivos, no tuvieran que pagar en ningún caso más de 7.500 pts. (el viaje costaba inicialmente 12.750 pts. por persona).

Que quede aquí constancia de nuestro profundo agradecimiento a la citada asociación.

Hubo otra aportación, la de los tres profesores, por un total de 7.500 pts. Y que se cita aquí simplemente para que contraste con lo que aportó el Centro…………...NADA.

LOS INTEGRANTES

 Y de una forma cariñosa, yo os bautizo:

Chedes, Belén y Cuqui (deliciosos compañeros), Lucia (risa y amor sin fin), Moraima (con mas espíritu en la cara que en el vaso), Marieta (atractiva), Beatriz y Marta (dueñas de la playa y de....), Maite (la autonómica), Pili (la cervecera), Mercedes (la dulce), Pili (bicicletas), Martina, Gemma, Loli y Mabel (las Riu-Palaceras), Angélica (la promesas), Norma (la de las sevillanas), Maite (la marchosa), María y Rosa (las enamoradas), Montse (rompecorazones).

Nino (el pistolero), José Manuel, Tomás y Elisardo (los del A), Vicente (el feminista o el play boy de Pollensa), Chema II (el misterioso), Atanos (el dormilón), Mariano y Brioso (los ligones), Garrido y Juan Ignacio (los críticos sin piedad), Peralta (ritmo), Fernando y Marcelo (dueños de....), Oscar (pues tú te callas), Chema, Toño y Viloria (buena tacada), Beluche, Fernando y Pedro (los murcianos), José Luis (el envidiado), Herrero, Hidalgo y David (qué harían), Mediero (corazón roto —campeón de mus) Matías (el pistas), Montero (el perseguido), Carlos (Babalú), Nani (simpatía), Javi y Labajo (los enamorados), Alejo, Sampedro, Macías y Marrón (los reyes de la destilería) y Molina (excursiones La Juerga Padre).

EPÍLOGO

Los días del 7 al 16 de Abril de 1984 han sido importantes en la vida de 56 chicas y chicos que rondan la mayoría de edad.

Creemos que los centros deben poner, todo lo que puedan, de su parte, para que excursiones de este tipo, fin de ciclo, no sólo no desaparezcan, sino que puedan ser disfrutadas por el mayor número de alumnos posible.

Y en esta memoria, y en este recuerdo, no puede estar ausente tu nombre Rolando, porque la noticia de tu muerte fue demasiado próxima, demasiado impresionante.

No olvidaremos esa paz que había en tu sonrisa.

Firmado por : Francisco Molina Martínez. Profesor Encargado

Con el Visto Bueno de :

Belarmino de Inés y Lucia Garzón, profesores acompañantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario