miércoles, 27 de enero de 2016

A MI “PLIN”

A MI “PLIN”

El Alcalde de Zamora ha manifestado en un pleno que duerme perfectamente... y no es de extrañar.

Y no es nada extraño que duerma no solo bien sino que incluso lo haga como un angelito, a la vista de lo que entiende (en nombre de su grupo) por gobernar una institución.

Caso del matadero.

Año 1983 a 1987. Mismo Alcalde. Existe la posibilidad de hacer un nuevo matadero que a la ciudad le saldrá gratis. Sólo hay que poner el terreno.

Pero el terreno "se pone mal”... se ocupan terrenos de particulares, y eso, unido a que el contrato con la empresa constructora era perjudicial para el Ayuntamiento, se traduce en una obra que de gratis "nos sale" por varios cientos de millones.

¿Qué hizo el alcalde para remediarlo? ¿Ah?

Mas del matadero.

Sobre la importancia de este tipo de instalaciones como bien social baste saber que las administraciones (en este caso la Junta) tiene destacado un veterinario a tiempo completo (del veterinario, no del matadero) para controlar las condiciones sanitarias de esos productos que luego se van a comer.

Pues bien, es por ello por lo que existen leyes según las cuales se indica qué ciudades están obligadas a tener matadero y por las cuales se determina también que es el dinero de todos el que se utiliza para construir el matadero.

El control social sobre ellos es algo serio e importante. Por todo esto el matadero viejo (y el nuevo) estaban en manos del pueblo, a través de su Ayuntamiento.

Bueno, pues ha sido tan nefasta la gestión del de Zamora en los últimos años que, no es sólo que tuviera perdidas, es que posiblemente se ha batido un record de ineptitud pues se han llegado a cifras del orden de los sesenta millones de déficit según dieron en Comisión lnformativa.

Se dice bien, sesenta millones de pérdidas ¡al año! en algo que por el contrario unos particulares quieren conseguir para multiplicar su dinero, es decir en algo que de la noche a la mañana va a ser un negocio.

Pues bien. ¿Cuál es la conducta de aquellos que han conseguido batir un record tan negativo? ¿Dimitir? No, ni hablar.

Al revés. Después de llevar un servicio público al borde del caos, como éste del que hablamos, proponen privatizarlo (o sea quitárselo de encima) y aún presumen de avispados.

Y dicho y hecho, lo regalan “alquilando” unas estupendas instalaciones por un millón de pesetas anuales (menos que el alquiler de muchos pisos en Zamora) y... a dormir que son dos días.

Pero no para ahí la cosa. Todo acabará privatizado: basuras, aguas, autobuses, la ORA y el matadero ya.

Se avecinan mercado de abastos y (de nuevo y a pesar de la experiencia) el servicio de recaudación, y la grúa.

Todo esto por no hablar de la cantidad de encargos que se hacen a técnicos del exterior.

Plan Especial del Casco Antiguo, de las márgenes del Duero, del inventario de bienes, de la modificación del PGOU, etc...

¿Cuándo privatizarán la Policía Municipal?

"Si lo que controlo sigo con ello y lo que se me va de las manos lo privatizo", ¿en qué consiste gobernar? ¿Qué responsabilidad tiene quien gobierna?

¿Por qué entonces no privatizar a los políticos pagando a los Achiperres para que representen los plenos y disfrazar así la democracia?

Y mientras tanto, es la noticia del día, la economía resquebrajándose... pero los que aceptaron y pidieron el mandato del pueblo no pierden el sueño, faltaría más,.. y es que no en vano su lema parece ser. “A mi plin… yo duermo en pikolín”.


Francisco Molina (Zamora) Concejal de IU.. La Opinión de Zamora. Entre 1991 y 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario