jueves, 21 de enero de 2016

ZAMORA CANIJA

ZAMORA CANIJA

El señor Regojo, elegido Zamorano del Mes (en el de Julio), por el diario LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, y designado también Hermano Mayor de la Cofradía "Virgen de la Concha", es decir, un señor no sospechoso de querer hacerle el juego a nadie, en la última entrevista que le hizo este periódico dijo:

“Que ve a Zamora atrasada y sin prosperar”.

Repreguntado por el periodista sobre a qué lo atribuía, respondió, que se debía a que ha sido Zamora mal administrada o que los administradores que tuvo no funcionaron.

Pues bien, esa es una forma educada de decir que los políticos que la han gobernado, lo han hecho mal.

Y es verdad, tanto los unos como los otros, los dos partidos de siempre, son los que han tenido la responsabilidad de gobernar y lo han hecho con gran irresponsabilidad.

Fijémonos hoy en el fenómeno del canijismo.

Llamase así al hecho de que las cosas que parecen grandes no se hacen, y las que se hacen se hacen por la mitad, o sea se hacen a escala liliputiense, es decir se hace come se dice en Zamora, en plan canijo.

Y ahora veamos como en Zamora el canijismo es el modo de hacer política de sus políticos favoritos.

Solo dos ejemplos. Uno el Miliario. Resulta que hay que celebrar y subrayar para la historia que tenemos mil años. Entonces a alguien se le ocurre hacer un miliario (columna que rememora esa cantidad); pero ante ello, en vez de poner los sesos (de la cabera) sobre la mesa y actuar, el político de turno va y le queda la idea pequeña, canija (no se habla del escultor, que se supone se adaptó al dinero que le daban; se habla del político, que dio poco.

Consecuencia, que ahí tenemos un monumento que parece dedicado a los siete enanitos, en vez de algo grande que enorgullezca y pretenda imponer respeto.

Vayamos ahora al Campus Universitario. Otra vez el mismo problema, el canijismo (de nuevo salvemos al arquitecto que se tuvo que adaptar al terreno ofrecido para el diseño).

Pues bien, con el Campus resulta que se presenta la ocasión de oro de hacer toda una ciudad universitaria, nacida de la reivindicación del ex Cuartel Viriato: pero entonces a los políticos de turno y poder en plaza !sólo se les ocurre hacer, todo el Campus dentro del Cuartel!

De nuevo, así le va a lucir el polo a la ciudad.

Véanlo ya: el polideportivo lo han tenido que hacer frente al Clínico afeando el Lugar con una mole de cemento (vayan a verlo).

Y a continuación el paraninfo o Aula Magna, que lo tienen que meter bajo tierra, con lo que de entrada será muy llamativo pero más llamativas van a ser las goteras en invierno y los sudores en verano (lo están haciendo bajo el suelo donde estuvieron los miles y miles de zamoranos que lucharon per ese Campus).

Y todo ello con el pecado añadido de que sería fácil y barato ampliar espacios de universidad en el Alto de los Curas.

Ampliación que permite obtener lugar hasta para el codiciado y urgente Centro Cívico Ciudadano.

Cuestiones estas que magníficamente pensaron cinco estudiantes de arquitectura y que ustedes pueden admirar en el salón de entrada del Ayuntamiento.

Pues nada, al final de nuevo se hacen las cosas en plan canijo, con lo que nacen mal y acaban birrias.

Zamora canija por culpa de quienes la han gobernado, y canija hasta en sus zonas verdes que han conseguido reducirlas a la mitad.

Valorio calvo por falta de cuidados y los Tres Arboles afeitados per falta de escrúpulos. Tremendo.


Francisco Molina (Zamora). La Opinión de Zamora. Década de los 90 de SXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario