jueves, 14 de enero de 2016

PAZ CON CUARTEL

PAZ CON CUARTEL

Hay que imaginarse una nave ocupada por unos doscientos reclutas acomodados en literas. Han “tocado silencio” para dormir. En esto una voz anónima interroga a gritos.

“Oye Fulano, te dejarías dar por c... por un millón de pesetas?”

“Toma, claro por ¡un millón de pesetas!”, contesta el interpelado, y la primera voz replica:

“Bueno ya tenemos al marica, ahora solo falta el dinero”.

Esta anécdota (pues es real) viene que ni al pelo para comentar esto de la presunta negociación que lleve a poder disfrutar del antiguo cuartel Viriato.

Dicen unos señores que han ido a reivindicar en nombre de Zamora, y regresan comentando “que ahora hay que estudiar lo que pide Defensa”

¿No recuerda eso la historia anterior?

Véase cómo fue: “¿Zamoranos, estáis dispuestos a darnos 860 millones, o 10.000 m2 reclasificados o 7.000 más céntricos?”

A lo que los de aquí parece que han respondido: “Nos parece macho, pero lo estudiaremos”.

Con lo quo en Madrid habrían comentado, “magnífico, ya tenemos "los inocentones"; ahora solo hay que sacarles lo más posible”.

Todo suena a presunta negociación, y hay que recalcar lo de presunta porque no se está negociando, es decir, no se está tirando de la manta, cada parte para su lado, en una exhibición de fuerza que eso es negociar.

Para confirmarlo repásese a la delegación salvadora:

—Un alcalde que se deja achuchar por las quejas de un general que manifiesta que no le gustan ciertos recortes de prensa que estaban en su poder, cuando debía ser el representante de Zamora el que debería haber entregado un dossier de cómo está el clima  por aquí.

Y ello para que le molestara/inquietara, aún mas, a ese señor.

—Un presidente de la Diputación que ya antes de ir afirma que el cuartel es tan necesario para Zamora que si hay que dar (¿500 millones?) se dan.

—Un gobernador que está en esta villa de paso y puesto ahí por el mismo Gobierno que gobierna en los ministerios de Defensa y Educación.

 Un señor que dijo que el seguía el tema de cerca hace tanto tiempo que más bien parece que es el tema el que le sigue de cerca a él.

—Un vicerrector de Universidad que dijo hace un año qua ellos lo resolvían todo mediante una rocambolesca operación (me das el cuartel y te doy la escuela Normal; tú le das a la Dirección Provincial de Educación la escuela y ellos te dan a ti dinero), aparece allí con los mismos pañales que el primer día.

Sin nada hecho, a lo que se ve.

—Un delegado territorial de la Junta que iba, o bien para despistar o para que la negociación fuera tres a tres (a buen entendedor con pocas palabras basta).

Pero encima fueron a jugar una partida, que ya habían perdido hace un porrón de meses, sin barajar las cartas; es decir, se sentaron a la mesa sin ningún as bajo la mango (estase hablando del as de bastos porque, por qué no se convoco antes una manifestación institucional y ciudadana?

Creyeron que con las lágrimas del problema del Claudio iban a impresionar/presionar a la parte contraria, cuando es precisamente el problema de las familias del Haedo y el Moyano lo que dado el talante observado, está añadiendo fuerza a Defensa para pedir el oro y el moro., aprovechándose de que urge recuperar esos terrenos.

Mas nada se ha perdido, porque el negociador fuerte (son las Fuerzas Armadas) ha cometido un error y por esa brecha hay que entrar (que lo recomiendan y enseñan así en las academias militares).

El error  es que han señalado sus (?) diez mil metros cuadrados en el mapa, ¿no?. Pues:

 —Los 44.000 m2 claros y llanos (están en el registro) que son de la ciudad, mañana mismo devueltos y recuperados. Ahí caben muchos Claudios. (El IES Claudio Moyano estaba siendo tratado contra una plaga de termitas y había que buscar sitio a sus alumnos)

—Sobre los 10.000 m2 “de ellos” ya se negociará sin prisas.

Pero no para pagárselos, y menos para reclasificarlos estropeando un Plan de Urbanismo en aras de la especulación. De momento que queden como lo que deben ser según el PGOU, de ¡ uso público! y luego, o quedan bien con la ciudad  y los regalan a cambio de un homenaje, o, si van por las malas, se expropian.

¡Ah! y mientras dura la resolución del destino de los 10.000 m2, no estaría de más rodearlos de alambre de espinos, para mostrar al mundo que aquí están ocurriendo cocas de las ápocas de los campos de concentración.

Se lucha por lo propio, así que paz con cuartel o guerra sin cuartel.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 14 de Mayo de 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario