viernes, 8 de enero de 2016

“ZAMORA RECULA”

ZAMORA RECULA”

“Los globos, cuanto más grandes son, más deprisa se desinflan".

No cabe duda de que la victoria del PP en las elecciones al Ayuntamiento de Zamora fue espectacular (17.000 votos, contra 11.000 del PSOE y 3.300 de IU).

No cabe duda tampoco de que ese fenómeno era más de carácter "anímico" que de carácter ciudadano, es decir, se debía más a un "quítame un PSOE de encima", que a la ilusión por una ciudad distinta y mejor, una ciudad llena de vida.

Pero luego, cuando pasa el tiempo, y después de haberse dado el "gustazo" de la victoria propia y la derrota enemiga, las y los ciudadanos (aunque hayan votado al PP y los otros no digamos) necesitan hechos (obras son amores y no buenas razones).

Y en este sentido hay que convenir que hasta ahora estos señores (y señoras) lo están haciendo igual de mal que los otros señores (y señoras), y encima no tienen visos de mejorar.

Se inventaron el slogan "Zamora avanza", pero cuando nos lo enseñaron a los concejales se vio que dentro no había más que humo (el humo ciega tus ojos).

Ese humo que ciega "sus" ojos es el ya clásico de los políticos sin iniciativa.

Consiste ese humo en "pedir el cielo" (sin darse cuenta de que luego, por pedir tanto, nunca llega el cielo, y como encima no se hace nada, se sigue en el infierno).

Así, tenemos que, las dos únicas cosas concretas del Zamora-Avanza son el presunto corredor Zamora-Roales (un tramo de autovía entre las dos localidades) y la supercircunvalación, tan super, que atravesaría la recta de Coreses.

Pero ¿quién autorizaría eso? ¿quién pagaría eso?. ¿quién construiría eso?

¡¡El Ministerio de Obras Públicas!!

Santo Cielo, pero ¿quién se cree que el MOPU va a gastarse un duro en Zamora capital cuando como, quien dice, ayer se dejó cerca de 9.000 millones en "meter una carretera" por plena ciudad a petición del Santo PSOE (en connivencia con un tal Luis Ortiz).

Estamos pues ante peticiones desmesuradas que no conducen a nada (el mismo caso que el del río, donde lo que se podía hacer por 200/300 millones se concibe como una Duerolandia de 1.500 que, claro. nunca llega; y así estuvo el propio río de cabreado que hasta se desbordó).

Está pues el Zamora-Avanza vacío de cosas que se puedan hacer en un mandato de cuatro años —del que ya va uno-.

Ante eso, con ánimo de cooperar con la ciudad, IU aporta dos cuestiones concretas y asequibles a la carpeta vacía del Zamora-Avanza:

Una, lo que llamamos Zamora DA (una ciudad con absolutas y totales rebajas en septiembre, para revitalizar esas fiestas) y una circunvalación de urgencia y casera (por la Aldehuela —tramo que pagaría la Diputación— y abrazando por el exterior los barrios de Alviar -tramo corto que podrían pagar varias administraciones).

¿Qué hace entonces el PP?: Congela el Zamora DA (a pesar de que la idea cuenta con el apoyo de hosteleros y comerciantes), con lo que se va a perder un septiembre de oro (el del 96) y rechaza la circunvalación-de-urgencia-y-casera, que resuelva el atroz error (que supone molestias, peligros y muertes) de Cardenal Cisneros.

Por cierto, que respecto a esto último IU ha tenido que pedir, para no perder del todo la posibilidad de tal obra, que dicha circunvalación (la sencilla) se estudie por los técnicos que revisen el Plan de Urbanismo.

Pero... ¿cuál es el resumen?

Que no se están haciendo cosas simplemente porque no se les ha ocurrido a ellos (ya le pasó igual al PSOE).

Celos políticos.

Pero Zamora sigue hundiéndose, y cuando algo se desploma, el tiempo es oro, y el perdido es irrecuperable, con lo cual estamos viviendo un "Zamora recula".


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. Año 1995. Imperecedero

No hay comentarios:

Publicar un comentario