miércoles, 20 de enero de 2016

LA BANDERA DE ZAMORA

LA BANDERA DE ZAMORA

Es una realidad que la mayoría de la gente, aún viviendo aquí, no sabe cual es la bandera de Zamora.

 "La colchonera".-

Y eso es tan evidente que, si les preguntas, posiblemente identifiquen como bandera de Zamora a una vulgar que entre ocho bandas rojas y una verde, lleva unas minibandas de color blanco que hacen pensar que somos forofos del Atlético (de Zamora, de Madrid, de Bilbao...). Esa es sin embargo una bandera colchonera falsa, ya que en la verdadera nadie ha puesto oficialmente el color blanco en ella.

"La Seña Bermeja".-

Ese es el nombre de la verdadera bandera de Zamora. Ese nombre significa, en cuanto a la palabra “Seña”, que hablamos de una bandera, pues seña proviene de "enseña", es decir bandera.

Respecto a la palabra “Bermeja”, no hay que olvidar que deriva de "bermella" es decir, "roja".

En efecto Seña Bermeja es la denominación en castellano antiguo de Bandera Roja, nombre adecuado pues durante más de quince siglos la bandera de Zamora constaba de ocho franjas rojas, que reúne, como peculiaridad especial, que eran ocho bandas sueltas o a jirones, atadas al mástil.

"El rey chulo".-

Surgió esa bandera por la costumbre de los romanos de que al perder una batalla, su cónsul entregaba una banda roja al vencedor y ocurriósele a Viriato ir atando cada banda a su lanza, llegando así a ocho, que esas fueron las victorias.

Desde entonces por estas tierras se usa como emblema identificador la Sena Bermeja, la bandera roja, de las ocho franjas sueltas.

Así hasta que en el siglo XV los Reyes Católicos, junto con los zamoranos, ganan una batalla decisiva en estos lares.

Queda el Rey agradecido al valor de aquellas gentes y tomando una franja verde del vestido de la Re8ina Isabel la Católica, la añade a la Seña Bermeja.

Ahora bien, dado que es rey, su osadía hace que la nueva cinta se coloque arriba.

Es indudable que le ha llamado la atención aquella Seña Bermeja hecha a girones y añade otro.

Deja la bandera de ser roja, pero le queda el nombre.

"El problema".-

Está claro que la bandera de Zamora tiene algo especial: Que no tiene ninguna otra.

Está hecha a franjas o jirones, siendo estos de ocho bandas rojas y una verde colocada arriba.

Naturalmente una bandera así es difícil de reproducir sobre superficies sólidas (paredes, chapas, telas).

Entonces alguien, por su cuenta y riesgo, se inventó la bandera colchonera metiendo el color blanco para unir en un todo continuo las bandas que debían de ir sueltas.

A partir de esta intrusión, intromisión y estafa histórica, el auge de la bandera falsa es tal que amenaza a la verdadera.

"Clases de problemas".-

Es cierto que Zamora tiene problemas mas importantes que los de su bandera, pero más cierto es que esos problemas ya se sabe cuáles son y, o no los quieren resolver los que gobiernan o ya los están resolviendo; luego no es cierto que los políticos, ni la gente sencilla este tan falta de tiempo resolviendo grandes problemas, que no tengan ni dos minutos para resolver este de la bandera

“Dinero”.

De sobra sabemos que en esta sociedad lo que no se traduzca en dinero no tiene sentido o es un problema llamado menor.

Pero resulta que resolver el problema de la bandera de Zamora puede dar mucho dinero, en efectivo y en especies, a estas tierras.

"Concurso de ideas".-

 El mero hecho de convocar un concurso de ideas, con premio simbólico de un euro, para que se den sugerencias o fórmulas de como reproducir la intocable bandera a jirones, sobre superficies solidas (incluidas telas continuas), produciría tal propaganda de Zamora y ende de sus virtudes y ofertas de todo tipo que esa difusión gratuita de la marca “Zamora”, no tendría precio.

Porque además, ideas hay (véase la reproducción de la seña bermeja en tela continua, que ha hecho el Sancho II, uniendo las franjas con un tenue cordón negro, lo cual respeta mas lo que es la bandera de Zamora).

"Difusión mundial".-

Hoy día hay técnicas que tal vez permitan encontrar una solución a lo que sigue siendo un problema; como problema sería que Zamora pudiera escribirse también Zhamorrah.

Dentro de ese conjunto de sugerencias, Izquierda Unida aporta una, sin imponerla.

Consistiría en obligar a que la bandera de franjas sueltas se mantuviera así pero uniéndose las bandas por un cordón constituido por los siete colores del arco iris.

Y respecto a la reproducción de la bandera sobre superficies continuadas se definiría el grosor entre las bandas, reduciéndolo al máximo, siendo en esas estrechisimas zonas donde irían de nuevo los colores del arco iris.

La idea de jugar con esos colores tiene como fin que Zamora haga llegar al mundo entero un mensaje de hermandad incorporando a su bandera esos detalles que significan solidaridad con todos los pueblos del mundo, pues todos tienen bandera y en todas hay alguno de esos colores que son los del 
Arco Iris.

Tal aportación a la fraternidad universal se haría coincidiendo con el comienzo del milenio, en un gran acto que alcanzaría difusión mundial.

"Tabú".-

La bandera original y verdadera no sufriría cambios y sin embargo las reproducciones quedarían perfectamente definidas con la solución que se adoptara.

No habría pues modificación, pero si aun así a alguien le parece un retoque, seamos revolucionarios y atrevámonos a hacer lo que sea necesario.

Si un Rey tocó nuestra bandera, atrévase a tocarla el pueblo.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. Años 90 del SXX. Imperecedero 

1 comentario:

  1. Para Mi la bandera de Zamora me gusta como era la primera,en girones.

    ResponderEliminar