viernes, 15 de enero de 2016

SE RINDIERON

SE RINDIERON

No hay que engañarse, cuando el pueblo decide acudir masivamente a la llamada de la Coordinadora para cercar el cuartel (el segundo cerco de Zamora) comenzó una batalla entre los de aquí y los de allí (el Gobierno).

Uno de los dos bandos tenía que perder.

Ganaron las gentes, ganaron las canciones, ganaron las mentes, ganaron los pasos adelante, ganó la razón..

Ahora hay que celebrarlo —champan y rompan filas—y ser al tiempo generosos con los vencidos.

En toda negociación se deja abierta una puerta para que quien pierda «gane; forma parte del quehacer democrático puesto que la vida no se resuelve con un único acuerdo.

Por eso, cuando el conjunto de ministros despacha a la comisión negociadora, en un gesto de aquí mando yo y paso de ti, hay que comprenderles, nunca dirían: “no podemos más, nos rendimos” (y menos puede decirlo un ministerio de Defensa).

También hay que ser condescendientes con los del partido gobernante. Que ahora dicen que se ha resuelto todo gracias a su labor; sígaseles la corriente, hagámonos los tontos.

Hay que comprender lo mal que lo han tenido que pasar los pobres (“no se puede servir a dos señores”.) o escuchaban la voz de su pueblo o atendían la voz de su amo.

Invíteseles a las fiestas que se celebren.

Que cuenten cómo pueden decir que siempre defendieron la solución vía-educación; cuando precisamente se negaban, sistemáticamente, desde hace dos años, a que los alumnos del IES Claudio Moyano fueran allí, llegando a afirmar, entre otras pero-chorradas, que era un lugar inadecuado para aulas (porque las ventanas dejaban entrar poca luz. ¿cuánta entra de seis a diez de la tarde-noche en el Haedo?).

O que expliquen por qué el rector pidió los derechos de negociación y tras varios meses (todo antes del estallido de dignidad) reconoció, con los hechos, que Defensa era un hueso duro de roer.

O más fácil, que justifiquen por qué, teniendo mayoría (con su CDS) en el Ayuntamiento no forzaron una votación que revocara el acuerdo que defendió el PP (a propuesta de un ministerio del PSOE) según el cual, tras modificar el plan de urbanismo, se le pasaría a Defensa terreno especulativo.

O que narren cómo se come decir que defendían la solución actual cuando estaban empeñados en defender una moción —contra la coordinadora—según la cual en el cuartel se pondría un asilo de ancianos (negociación con Insalud), un museo (¿cultura?), alguna otra cosa y encima se metían en el lote las casas de los militares.

No, el PSOE zamorano en esta historia actuó como su padre, el nacional, en la liberación de españoles de Irak, lograda por Cristina Almeida y Villapalos; con unos celos políticos y partidistas lamentables.

Baste decir que por no haber, ni siquiera quisieron ir a la primera reunión para constituir la coordinadora.

Curioso pero los únicos grupos no integrados en el colectivo ciudadano han sido PP y PSOE.

Quien ha ganado y obtenido lo suyo es Zamora, el pueblo que la integra.

Y venció cuando demostró que estaba en pie.

La victoria fue rotunda, baste decir que la meta del triunfo era conseguir el recinto antes del 31 de diciembre. ¡Se han ganado dos meses!

Que el Gobierno se daba por batido se atisbo al ver a la persona que el PSOE metía en la comisión negociadora, un militante en declive político al perder la púrpura ugetista.

Eso era un indicio de que a Zamora» se la iba a chalanear no dándole nada hasta después de las elecciones, para que así la gente no aprendiera que “el que llora mama”.

Pero al final, dar, iban a darlo todo. ¿Por qué ahora tan deprisa las cosas?

Por la presión ciudadana fundamental y esencialmente; eso les dejó heridos de muerte y es que 25.000 personas son demasiadas para su cuerpo Serra-No.

Añádase, a la enfermedad incurable de la derrota social, las complicaciones de última hora con la crisis del Golfo (¿Dónde está el índice de respetabilidad de un ministro y gobierno tan belicista? ¿Podían soportar una huelga general de la enseñanza que hiciera rebrotar ante la opinión pública nacional el caso Zamora?); aún más, encima se encontró el Gobierno con que daba más de mil millones para una escuela politécnica que busca terrenos con urgencia; se imaginan el bochorno nacional si hubiera el MEC tenido que comprarlos en otro lado que no fuera ese cuartel inútil y abandonado, por el cual pedían dinero que se gastan en dos días de fragatas en Oriente?

¿Que han pasado de la ciudad pasándose la pelota, creyéndose así muy listillos?

Déjeseles (Dios escribe derecho con partidos retorcidos). Porque después de todo, esa es la mejor solución; todos los gastos de mantenimiento, de arranque de funcionamiento, de vigilancia, etc., a cargo del MEC.

Sólo ellos responsables. El éxito, apoteósico, fue sólo y decisivo, de ustedes que pusieron su grano de arena, su grito en el cielo y sus pies en el cuartel.

La victoria fue de la masa; pues hasta el alcalde no hizo otra cosa que acudir a una manifestación convocada desde la fuerza de la calle.

Así que, a brindar, copas arriba, burbujas pa dentro y... uno-cero y Zamora de portero.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 7 de Noviembre de 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario