sábado, 16 de enero de 2016

A POR EL CUARTEL

A POR EL CUARTEL

Cuando el Gobierno decide vender los cuarteles que le sobran, a quien se los pague, en Zamora el PP opta por dividir los terrenos de la ciudad en dos partes.

Una de ellas la podría utilizar el Ministerio de Defensa para especular, construyendo viviendas, y así sacaría el dinero que ansiaba.

Pero resultó que el cuartel de Zamora pertenecía a la ciudad y por tanto no era justo que "nos vendieran lo nuestro".

A partir de ese hecho ("querían vendernos lo nuestro") se produce el Asalto al Cuartel y el consiguiente Encierro, que se salda con el siguiente resultado.

Primero: El Ayuntamiento retira la decisión que ya había tomado de reclasificar urbanísticamente ciertos terrenos del cuartel para que Defensa pudiera especular con ellos y "obtener pasta".

Segundo: Se firma un convenio por el cual Defensa renuncia a pedirle dinero a la ciudad, aunque —para que no parezca que ha perdido la batalla— se conviene en que es el Ministerio de Educación quien le ha de pagar 800 millones.

Si se tiene en cuenta que tanto Defensa como Educación son la misma cosa (el Gobierno del PSOE) es elemental que se trataba de una finta para ocultar lo evidente: el cuartel es de la ciudad y por tanto ésta no tiene por qué pagar ni un duro.

Todo esto pasó en 1990, y a partir de ahí, el Gobierno del Estado, incapaz de resolver problemas, no ha resuelto el de Zamora.

Hay que tener en cuenta que para cualquier Gobierno, Zamora es un problema, al tratarse de una provincia en declive.

Pues bien, bastaría con construir el campus cuanto antes para con muy poco dinero "resolver el problema que es Zamora".

Sin embargo el Gobierno deja pasar 1991 y 1992 (años de vacas gordas) sin afrontar el paso del cuartel a la disposición de Educación y sin asignar presupuesto para las obras.

Ahora, cuando la presión del pueblo les acosa dicen que no hay dinero (la crisis).

Aún así se ha conseguido que pongan unos miserables 25 millones sobre la mesa, se ha conseguido que el Ayuntamiento adelante 150 (que vergüenza para un Gobierno, tener que pedirle prestado al pobre) y se ha conseguido que este tema les preocupe y mucho:

Pero, ojo, no se ha conseguido que estén dispuestos a empezar las obras ya, no se ha conseguido que el Gobierno deje de ser un Gobierno militarista y siguen empecinados en pasarle dinero de Educación a Defensa.

Esto está dificultando todo, hasta el punto de que la salida que Felipe González (como responsable del Gobierno es el responsable) está barajando es la de ganar tiempo para que se llegue al 1 de enero, fecha en que las competencias de Universidad sean de la Junta de Castilla y León, y así "pasarles la bola".

¿Cuál es "la bola" para el Gobierno? Ver de dónde saca 800 millones para dárselos a Defensa.

"Que los busque la Junta", dice.

Pero aquí aparece la lucha del pueblo, aquí debe aparecer la cólera de una ciudad, la cólera de una provincia.

No debemos consentir el olvido absoluto de esta tierra por la majadería de que un mal Gobierno esté empeñado en cumplir un requisito estúpido: que un trozo de Estado (Educación) le de dinero a otro trozo (Defensa).

Hay que romperles el juego, hay que hacerles cumplir lo que firmaron hace 4 años. Hay que hacerles entrar en razón. Luchando. Una lucha sin cuartel, hasta conseguirlo.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 29 de Marzo de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario