jueves, 21 de enero de 2016

TERRITORIO COMANCHE

TERRITORIO COMANCHE

O si ustedes quieren Distrito Apache, o también es adecuado el de "El vecino del Quinto".

Todos ellos son títulos posibles para este escrito que trata sobre la crisis de la Federación de Vecinos de Zamora.

Esta crisis se produce porque las asociaciones de vecinos están politizadas, se dice.

Y es verdad. Sin embargo, dejando las cosas así parece que la política es un virus maligno que cuando invade a un colectivo le produce una enfermedad difícilmente curable.

Y eso no es así. El problema de las asociaciones de vecinos es que están politizadas a medias y por tanto presentan insuficiencia de politización, y ya se sabe que las insuficiencias también producen enfermedades, no solo los excesos.

El síntoma fundamental de la insípida politización (solo están contaminados de devoción al PP y al PSOE) se hizo evidente cuando gobernando el PSOE, las asociaciones de vecinos prefieren hacer, eso de la "participación ciudadana" por sectores en vez de por distritos (es decir por barrios).

Y, atención al parche, cuando gobierna el PP, también prefieren eludir la participación democrática por barrios.

 Y, ¿por que se dice que ese es el fundamental síntoma de politización?

Porque, o casualidades de la vida, tanto el PSOE, como el PP, cuando gobiernan prefieren que los vecinos no participen por barrios, y cuando un colectivo coincide con el poder, al que le tienen que pedir, es que están politizados a medias, es decir obedeciendo solo a dos partidos que piensan lo mismo en Zamora:

"Que cuanto más lejos estén los vecinos de sus problemas, mejor".

Y, por qué es mejor estar organizados, en la participación, por barrios (distritos) en vez de por sectores (el de educación, el de sanidad, el de urbanismo, etc).

Preguntémosles a los apaches o a los comanches de Territorio Comanche. 

“Oye Toro Sentado o escucha Caballo Loco, ¿que creéis que es mejor para vuestras tribus? ¿Que el poder os deje jugar a la participación por sectores, donde siempre estaréis en minoría, porque en el de Educaci6n, por ejemplo, van a aparecer mil expertos de todo tipo, que no actúan como vecinos, sino con espíritu de miembros de un cuerpo en vez de cómo vecinos del barrio, porque no son del barrio, y donde no te vas a enterar por la jerga que utilicen en muchas casos? ¿O prefieres que tu tribu esté organizada como tal tribu y participe como tribu porque así, en ese consejo —el del barrio tal— los vecinos del barrio Tal, son, no solo mayoría, sino que todos son del barrio y todos conocen a la perfección los problemas del barrio y saben lo que hay que pedir, lo que hay que hacer y cómo se llaman las cosas?

Pasó otra legislatura en Zamora, y de nuevo la participación ciudadana no ha servido para nada.

La razón está en que antes Caballo Peña y ahora Aquilino Sentado han sido partidistas, al querer para los vecinos que representaban, lo que quería el poder; que no participaran por consejos de barrios o distritos, para, como nos contestaban a los concejales de IU cuando les advertíamos del error. "Es que aún son débiles las asociaciones", es decir, le tenían miedo a las asambleas de vecinos vivas.

Pues vivan las asambleas por barrios.

Francisco Molina (Zamora). La Opinión de Zamora. Octubre 1998. Imperecedero

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario