viernes, 15 de enero de 2016

LA BURLA

LA BURLA

La tardanza del Ministerio de Defensa en contestar a la solicitud de entrevista por parte del Ayuntamiento de Zamora, que como representación legal de toda la ciudad, le hizo, solo puede deberse a una de estas dos razones:

1) O bien se burlan y están despreciando a toda esta ciudad y sus habitantes.

2) O bien lo que ocurre es que no quieren negociar sobre las bases de dignidad y rapidez expuestas en la moción aprobada por voluntad popular (refrendada por unanimidad salvo una nimiedad).

Quienes crean que el motivo de no responder es simplemente “porque quieren cansar a los encerrados”, lo que argumentan es lo mismo, aunque no lo sepan, que dice la segunda hipótesis; pues si quieren cansar a los que están luchando más es porque no les gusta lo que piden.

A nadie escapa que si lo que se estuviera demandando fuera “darles más dinero del solicitado” no tratarían de vencer a nadie.

Abiertas las dos posibilidades (o se están burlando o aceptan una salida digna par: Zamora), hay que analizar lo que habría que hacer en cada caso, al no saberse a ciencia cierta qué camino siguen ellos.

Supóngase primero que la razón por la que hoy siguen sin contestar, a casi un mes del encierro, y a bastantes días de la solicitud formal de entrevista pedida por la genuina representación legal de una ciudad en un estado de derecho, la Corporación Municipal, fuera porque no les apetece negociar sobre las nuevas bases:

Devolución real o de uso de los metros de la ciudad con urgencia; negociación sobre sus metros cuadrados al margen de lo anterior, y todo ello en un tiempo que no dificulte el desarrollo de la provincia.

De ser así, que están cabreados con el nuevo marco negociador (el anterior para ellos era un momio) el día que contestaran (incluso si al salir este escrito lo han hecho ya) supondría que flexibilizaban su postura egoísta, dura y belicista (quieren trasvase de dinero público de usos sociales para dedicarlo a usos armamentistas).

Por tanto, ello supondría que con la lucha se habrían conseguido las condiciones  favorables o la respuesta satisfactoria necesaria para iniciar la negociación.

Ante eso el Colectivo Ciudadano (en el que está metido el alcalde) podría cumplir su promesa de abandonar el encierro puesto que la primera gran batalla, cambiar el rumbo denigrante que llevaba la negociación anterior, se habría logrado.

Ese dejar el cuartel en cuanto a la ocupación, no en cuanto al uso y disfrute por parte de los ciudadanos, se haría tras recibir la comunicación escrita y formal del Ministerio, dando fecha, lugar y hora del primer encuentro.

Naturalmente siempre que ello fuese antes de agosto y que, como asesor y miembro de la comisión negociadora, esté un miembro del colectivo.

(Si hay que ceder en que no esté, por parte “enemiga”, el ministro del ramo, y visto como se está portando en cuanto a normas de educación cédase, “que más vale estar solo que... “).

Ahora bien, si el motivo por el que Defensa no responde es pura y simplemente porque en su soberbia desprecia y se burla de unos ciudadanos a los que considera de segunda clase (incluidos los de su partido, a los que está dejando en ridículo) es elemental que la actitud debe ser firme.

Firme,  significa que hay que darles un plazo de respuesta )¿ el 1 de julio?), de manera tal que si en esa fecha no lo han hecho, hay que entender que su silencio descortés, incívico y de gente sin vergüenza (ni siquiera responden con un 'no') confirma su absoluto desprecio hacia un pueblo y unas gentes a las que no consideran como relevantes

Su no respuesta para la fecha tope significará que se están burlando de las personas que han elegido vivir por estas tierras, y ante ello, ante una burla, no hay gobierno que valga, que según la Constitución quien es soberano es el pueblo.

Si las cosas llegan a ese punto, habría que emprender nuevas acciones centradas en el Gobierno Civil, como institución representante de los señores la Moncloa.

Ante la conducta antidemocrática e incívica de unos ministros, Zamora sabrá responder pues de siempre supo cómo tratar a quienes la desprecian.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 26 de Junio de 1990. Aún encerrados en el cuartel Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario