miércoles, 27 de enero de 2016

TIRAR EL DINERO

TIRAR EL DINERO

El último pleno del Ayuntamiento de Zamora, de carácter extraordinario —por ser urgente lo que se decidiría en él—aprobó una operación de tesorería.

Se llama así un préstamo que hay que pedir todos los años (y que hay que devolver en ese año) para tener "dinero fresco" (para tener dinero de bolsillo) que permita pagar lo cotidiano (a proveedores, funcionarios, etc.).

La razón de estos préstamos anuales está en que los ingresos del Ayuntamiento, para el año en que se está no se producen hasta bien avanzado éste (las tasas se cobran lejos de enero y lo que envía el Estado —siempre el estado da algo— llega con frecuencia más de un año después de cuando debiera).

Lo censurable de todo esto está en que el Estado entrega una cantidad que, si la entregara a tiempo, permitiría ahorrar muchísimos millones a todo el país.

Véase: ese año, en Zamora, para tener dinero en metálico al comenzar el año se ha tenido que pedir un préstamo de 700 millones de pesetas: mientras que el año que viene el gobierno le dará al Ayuntamiento ¡para este 1993!, una cantidad parecida.

Pues bien si tenemos en cuenta que los 700 millones (por "dejarlos" una entidad privada —banco o caja—) hay que devolverlos a más del 13%; fíjense ustedes lo que se ahorraría si el Ayuntamiento tuviera a tiempo ese dinero que luego le va a dar el Estado (se ahorraría el 13% de 700 millones).

Y eso sólo en el Ayuntamiento de Zamora... consideren ustedes ahora que en España hay más de 8.000 municipios y que la mayoría y los más grandes, se ven forzados a hacer lo que aquí se hace.

Nos encontramos pues ante un "roto en el bolsillo" de todos los españoles que supone un despilfarro...

A no ser que se trate de pasar dinero público a bolsillos privados de una manera absurda y antieconómica.

Encima, luego, van y dicen que funciona mejor lo privado que lo  público.

Así cualquiera, claro.


Francisco Molina Concejal de IFU (Zamora). La Opinión de Zamora. 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario