martes, 19 de enero de 2016

DENUNCIAS A LA ZAMORANA

DENUNCIAS A LA ZAMORANA

Como saben esto del "caso Zamora” es un caso.

Resulta que estalla el escándalo; entonces se presenta el diputado Antolín como denunciante social del asunto y la Fiscalía lo pone en el banquillo de los acusados.

Pasa el tiempo y a los diputados provinciales del PSOE zamorano les da (o les dan) unos ataques de pureza y se deciden a presentar querella contra ocho políticos del PP.

Y ahora, como consecuencia de esa acción, la cosa está en el Supremo y el juez instructor les pesca con las manos en la masa por haber (el PSOE) apoyado una presunta irregularidad. Otra vez el cazador cazado.

Pero hay que añadir a esto al concejal San León, que ha llevado tantos papeles al fiscal que entre los que ha perdido está alguna votación suya en favor de alguna irregularidad.

Y a todo esto la fiesta no ha hecho más que empezar.

Así que en vista del éxito y para que no nos entre en Zamora complejo de panolis, trataremos de explicar esta que podríamos llamar la paradoja del que fue a por lana y salió trasquilado.

Asunto San León. En otoño de 1983 vota a favor de la contratación de Inzamac, en vez de por otra empresa de carácter público.

Dado que la Fiscalía le está dando al asunto una relevancia especial (caso Inzamac) debe saberse que la Justicia entiende que se contrató deliberadamente mal a esta empresa y que por lo tanto debe saberse qué diputados votaron a favor de esa presunta irregularidad.

Parece pues que el citado concejal esta trizado.

Pero la paradoja (del cazador cazado) como todas, tiene explicación. Fíjense; en 1983 el señor Luis R. San León todavía se siente senador, apenas hace unos meses o un año que perdió el poder que tenia junto a UCD y todavía por aquellos tiempos era amigo de los poderosos de la tierra.

Por eso tal vez apoyo lo que luego persiguió.

Asunto Antolín. No se sabe todavía por qué le denuncia la Fiscalía, pero posiblemente la explicación de la paradoja de ir a por lana y salir trasquilado está en que los papeles que el buscó para trizar al PP los cogió demasiado metido en su mandato, en su afán de pescar a Dionisio García Carnero que le había ganado el Congreso, y claro, al hurgar tan cerca del periodo en que compartieron poder, le ha podido salpicar.

Y véase lo del PSOE. Centrémonos otra vez en el caso Inzamac. Resulta que este partido votó a favor de contratar a esta empresa (en contratación presuntamente ilegal) en 1990 y en 1996 y sin embargo votó en contra en 1983 e incluso trató de impugnar aquella decisión del Pleno.

¿Cómo explicar tanto cambio? Pues otra vez no hay otra explicación que la de trasladarnos por el túnel del tiempo.

En otoño de 1983 solo hace un año que el PSOE ha ganado por amplísima mayoría las elecciones generales: todavía no ha dado el “cambiazo" que dio el señor Felipe González y posiblemente en provincias se creen aún que hay que defender una política de izquierdas: por eso ante los típicos argumentos caciquiles de que hay que contratar una empresa zamorana (Inzamac) ante otra pública, los diputados de la época del PSOE se mantienen firmes y apuestan por la de todos.

Pero claro, poco a poco aumentan los casos del "caso Zamora", y el PSOE se va esfumando, hasta el punto de que solo hace unos meses se desmarca de todo e incluso presenta una denuncia sorprendente contra diputados y ex diputados del PP.

Antes, todo el mundo lo sabe, no hicieron nada, es más tragaron carros y carretas que no parecían indigestarles pues firmaron pactos como los de los Luises, el de la camilla, con los asajos, etc.

¿Cómo explicar todo esto? Así, tras aquel 1983 el PSOE estatal se mete "en sus corrupciones" y posiblemente urde una estrategia, la de no romper la baraja con el PP, bajo el lema de "hoy por ti, mañana por mi”.

Y así hasta que llega el juicio de Barrionuevo y arde Troya, ¡hay que ir a por todas!

Explicada la paradoja del cazador cazado que no nos entre a los zamoranos complejo de tontos; si acaso de obedientes.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 18 de Marzo de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario