jueves, 14 de enero de 2016

EL CUARTEL: PASANDO REVISTA


EL CUARTEL: PASANDO REVISTA

En mayo, casi coincidiendo con las elecciones para el Ayuntamiento, se cumplirá un año de “lo del cuartel”.

En aquellos días todas las tertulias tenían un segundo tema de conversación: ¿Cómo va a repercutir todo esto en el voto ciudadano?

Todo lo que ocurrió en aquellas “cuatro lunas para una revolución” (en frase de la profesora Rivera) fue tan importante y significativo que por fuerza emergerá durante los debates preelectorales, pues las ciudadanas y los ciudadanos rebuscarán en el pasado de cada grupo datos, para escoger el voto más certero y la apuesta más acertada.

Con el fin de “pasar revista” a las conductas colectivas respecto a una cuestión tan importante como la de la “batalla del cuartel”, se dan datos (irrefutables) y alguna opinión (discutible).

Véase:

PP.—Como el alcalde saltó la verja y allí estuvo encerrado, puede parecer el grupo como co-protagonista de todo aquello. Nada más lejos de la realidad.

El PP, como partido político, ni estuvo nunca en la Coordinadora para la recuperación de ex cuartel Viriato, ni dio un apoyo contundente a “su hombre allí”, ni tuvo las cosas claras; hasta el punto de que en el famoso pleno, en el cual los concejales pasarían a defender la moción apoyada por 25.000 personas y propuesta por el Colectivo Ciudadano, llegó a un pacto con el PSOE para modificarla: Propuesta que se hizo al señor Bariego  (y otro), en un descanso del pleno citado. (Naturalmente se rechazó y todos tuvieron que comulgar con su pueblo).

Quede pues clara esta conducta de "no" estar claramente en la lucha, cuestión que incluso comentaban extrañados muchos de los que encerrados estaban; aunque de esta ambigüedad hay prueba más fehaciente observando las listas de personas autoinculpadas sobre la ocupación.

PSOE.—Estos señores van a decir que al final la solución que se ganó (paso del cuartel a Educación) es la que ellos “siempre” habían propuesto, y que el encierro solo sirvió para retrasar la negociación.

Bien, vamos  a repasar conceptos y a ver que no es cierto que ellos defendieran la formula de “cuartel para educación”.

Observen: ¿Cree alguien que el PSOE es un partido con más de una opinión?

Nadie, todo el mundo sabe que es un grupo monolítico, en el que discrepar en público es jugártela, y donde impera lo de “donde hay patrón no manda marinero".

Pues bien, lo que siempre defendió el patrón (el Gobierno) fue que a costa del cuartel de Zamora había que sacar dinero (y bastante) del Ayuntamiento o de particulares, con la complicidad del Ayuntamiento (reformado el PGOU).

Esa fue la postura del grupo del poder, dada la orden por sus jefes y defendida por el hoy vicepresidente del Gobierno.

Y a punto estuvieron de salirse con la suya, debido a que el PP llegó a votar en el Ayuntamiento la recalificación de 10.000 m2 del cuartel para hacer negocio con la especulación de viviendas.

La primera vez que los psoistas de aquí empiezan a hablar de “el cuartel para educación” es cuando en Madrid perciben que van a perder la batalla pues tenían enfrente a todo un pueblo.

El grupo psoista tampoco estuvo en la Coordinadora a pesar de que, como al PP, se les invitó a la reunión en que se creó, “para corregir lo mal que estaban llevando el tema las autoridades” (como se les dijo).

CDS.—El C (cirineo) D (del) S (socialismo), si formó entre los grupos y colectivos de la Coordinadora, aunque hay que decir que su jefe, en el día que se ocupo lo que era de todos, "no entró," e incluso hizo unas desafortunadas declaraciones en contra.

No se sabe si esa discrepancia inicial era entre dos sectores o solo un error visceral de una persona relevante que “tuvo un pronto”.

IU.—Perteneciendo al grupo me limitaré a citar "hechos" y que cada cual juzgue:

Izquierda Unida, diez meses antes (según feliz idea de Guijosa) descubre que los terrenos del cuartel son de Zamora, cuestión que ignoraban aquí todos los organismos.

IU a primeros de mayo de 1990, ante el pitorreo que observa en las negociaciones de Defensa y Ayuntamiento (servil) pide a "todos" los políticos electos que convoquen al pueblo ante el cuartel.

Como los señores políticos pasaron del tema, IU convoca una Coordinadora a la que llama también a "todos".

Esta nace sin la presencia de los dos partidos grandes (por tamaño).

A partir de ahí, de aquella reunión, todo el mérito está en aquel Colectivo Ciudadano y en aquel ciudadano colectivo, ¡el pueblo!

FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Primavera de 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario