viernes, 22 de enero de 2016

LA LODE Y EL ADIÓS

LA LODE Y EL ADIÓS

Dentro de pocos días, El Correo de Zamora pasará a vía muerta, después al desguace y más tarde a ser un vago recuerdo.

Se podría escribir un artículo fenomenalmente melancólico sobre la desaparición de este “zamorano” que, como algunos, fue facha, se sorprendió con la democracia, se acostumbró a ella y hoy era plataforma de libertad.

Pero creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es recordarnos que “La hoja parroquial”, va a desaparecer, precisamente ahora que todos éramos “parroquianos”, y no solo el “párroco”.

Y la manera ideal de recordarnos lo que vamos a perder es con un comentario quo no vería la luz en tantos periódicos, ejemplo de libertad, según de ellos.

Dice la derecha nuestra de cada día que la libertad de enseñanza consiste en que un padre pueda elegir centro escolar para su hijo.

Se puede llevar al absurdo tal aserto, recordando, que entonces en los pueblos no habría libertad de enseñanza, ni en el país más libre del mundo, porque en ellos sólo hay un centro, y cada vez en más pueblos, ni uno; pero no queremos hoy entrar en ese tema.

Parece más elegante aceptar que tienen razón, y por unos minutos, hacer como que nos creemos que la elección de centro es todo lo que quieren los amantes de la libertad (que son ellos por supuesto, nosotros, somos los eternos equivocados, que pedimos libertad cuando la dictadura y ahora no pedimos “libertad” cuando la democracia.

Aceptado pues lo anterior ¿qué tipo de elección quieren ofrecer la derecha y la Iglesia Católica Institución a los padres españoles?

Veamos; dicen que la escuela pública es estatalista y autogestionaria.

Lo de estatalista lo pueden decir, o porque vive de los dineros del Estado o porque propaga el ideario del Estado.

La primera razón no parece ser la buena pues ellos quieren vivir también del dinero del Estado.

Parece entonces que pare ellos el adjetivo estatalista es aplicable a centros que defienden los ideales del Estado.

Y, ¿cuáles son los ideales que defiende el Estado español?

Pues, aunque evidentes hay que citarlos: pluralismo, estado de derecho, soberanía popular, etc , etc. (me parece que incluso, todo esto, está en un libro titulado “La Constitución Española de 1978).

Y el Estado defiende todo eso, porque el Estado (palabra de la que deriva estatalista) somos todos, desde ex-Fuerza Nueva hasta Arrabal.

 Entonces, para que un padre puedo elegir hay que ofrecerle algo  distinto (piensan ellos) y ¿qué es lo distinto a pluralista. etc.? pues muy sencillo: un centro con ideario (hoy, lo llaman “con carácter propio”) es decir, que defienda unas principios coherentes, o sea una y solo una, doctrina o ideología, en definitiva un mini-estado-totalitario, y por tanto un centro-escolar-dictadura.

Pero, además, no una dictadura suave, sino la dura, la de un solo jefe, un solo caudillo y un solo poder, y por eso se oponen a que, hasta los padres que elijan ese mini-estado-totalitario puedan participar, no vaya a ser que esos padres se cansen de dictadura y estropeen el invento.

Y no exageramos ni un pelo, porque, si alumnos, profesores, trabajadores y padres pueden ser castigados si se salen del ideario, y el que dice si se salen o no, es solo el propietario y/o el director, ya me dirán si ese carácter propio no es el carácter propio de una dictadura.

Y además ¿acaso la LODE no va a dar a elegir entre centros-públicos, centros –privados-privados y centros privados-híbridos?

Pues entonces, los padres pueden “elegir más” que si solo hay centro públicos y centro privados a secas.

ATAÚD.


Pseudónimo de FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 4 de Noviembre de 1984

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