miércoles, 20 de enero de 2016

EL TRANSFUGUISMO EN ZAMORA

EL TRANSFUGUISMO EN ZAMORA

Si alguien quiere hacer un estudio sobre el fenómeno de los tránsfugas, sin duda, debe hacerlo en Zamora.

Aquí tenemos tránsfugas de todas las especies.

Visitemos el zoológico.

Tenemos el tránsfuga tipo Paulo.

Este tránsfuga lo es porque de repente se da cuenta de que llevaba una vida política equivocada, y como cuando San Pablo (Paulo) cayó del caballo, súbitamente lo ve claro y decide salvarse.

Otro  tipo es el tránsfuga trabajador. 

Suele odiar tanto a los vagos que por un puesto de trabajo es capaz de irse con cualquiera_

Existe también el tránsfuga amantísimo. 

Aquel que cambia de partido por amor a... la rubia (nombre popular de una de las madastras del Euro).

El tránsfuga diplomático. 

Resulta fácil de reconocer porque se presenta por un partido y luego les deja, pero sigue votando con ellos y les hace el trabajo sucio. Solo se sale, para hablar el doble y cobrar el cuádruple. No hay que salir de la capital, ni de esta legislatura para contemplar uno.

Tránsfuga canguro. 

Dícese de quien se sale de su grupo para ser alcalde (primer salto). Luego, avergonzado, lo deja (Segundo), y después de todo está que bota (tercer salto y siguientes).

El tránsfuga invisible. 

Pásmense pero existe. Son gente que se cambia de partido sin dejar el sillón, pero no lo dicen en su pueblo para seguir siendo concejal del grupo que era y al tiempo que no se le caiga la (cara de vergüenza). Escasean.

El tránsfuga gremial. 

Es aquel que traiciona en manada para quedarse con el sillón y luego negociar otro mejor. La técnica es nueva y algunos estudiosos los consideran los nuevos tránsfugas.

Y por último veamos el tipo más interesante: se trata del tránsfuga camaleón. 

Nombre que le viene de que se camufla de expulsado para no parecer tránsfuga.

Esta especie, fruto del progreso, es altamente peligrosa porque todavía hay personas que no los conceptúan como tránsfugas.

En efecto. Argumenta el interfecto que él no deja su partido sino que le echan y que por tanto se puede quedar con el sillón que ganó con ese grupo.

A partir de ahí se filosofa mucho sobre si el sujeto es o no es tránsfuga.

Véase que si lo es, e incluso que es un tránsfuga como una casa. Analicemos el fenómeno. Reduzcámoslo al absurdo. Cojamos para ello el cambio de voto de Antorrena (cosa que esta sudjudice respecto a si cobró o no, pero del que nadie duda que fue quien en 1987 cambió su voto en favor del PP).

Supongamos que este tránsfuga de hace diez años hubiera tenido la preparación que tienen los tránsfugas de ahora (diez años después), y supiera que "si te expulsan —según algunos— no eres tránsfuga".

Entonces... Una vez que sabe (por la razón que sea) que no va a votar a los suyos y si al enemigo, lo que tendría que haber hecho era, en vez de ocultarlo, pregonarlo a los cuatro vientos. ¿Disculpas? Cualquiera, por ejemplo: "que respetaba el Pacto de los Luises" que decía que gobernaría la lista más votada.

A partir de ahí, el PSOE no tendría otro remedio que expulsarlo o hacer el primo. Y una vez expulsado, según la teoría de los que dicen que un expulsado no es un tránsfuga, resultaría que el tránsfuga por antonomasia dejaría de serlo y a vivir que son dos días (uno con unos y otro con otros).


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 5 de Abril de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario