miércoles, 20 de enero de 2016

ARRANCANDO

EN PLENO PLENO: ARRANCANDO

La disposición de los grupos municipales para sentarse en los plenos, aun siendo consensuada, es chocante, pues de derecha a izquierda resulta ser: PP-PSOE-¡CDS!-IU. Pero no está mal.

En este segundo pleno se determinaron las comisiones de trabajo, que la ley llama informativas.

En ellas tienen derecho a estar todos los partidos. IU usa ese derecho y está trabajando en todas.

El PSOE propuso una serie de ellas, con las que estuvieron de acuerdo PP y CDS.

Para IU era necesario crear una comisión específica "de la mujer", puesto que, si apenas aparece el género femenino en los despachos de más alto nivel, solo puede deberse a que, o bien las mujeres están peor dotadas (mentalmente) que los hombres, o bien es que la sociedad, por distintos mecanismos, les impide acceder a puestos de responsabilidad, o simplemente disponer de las mismas posibilidades que los hombres.

(Por creer que se trata de lo segundo, se hace necesario ofrecer una serie de servicios que resuelvan la actual desigualdad).

A IU se le respondió por parte del PP que NO, y, añadió su portavoz, con chanza, que llegarían a aceptar una concejalía de la mujer si se creara otra "del hombre".

Para la portavoz del PSOE la propuesta se tenía que haber hecho antes, pero además habría que haber indicado "qué se podría hacer en ella" (llenarla de contenido).

Ahora ya se sabe porque no existe, no le ven razón de ser ni entidad suficiente. aunque si se la ven a tráfico, verbi gracia.

También propuso IU que existiera una comisión sobre el medioambiente (si llega a existir de antes, ¿estarían así Valorio, Los Tres Arboles, habría más zonas verdes, pasaría la carretera por pleno casco urbano?).

Una vez mas PSOE-PP y CDS, como una piña tradicionalista (mantienen las comisiones que hay por ser "las tradicionales") se oponen.

De todas formas, el PP, para guardar las apariencias, vota en contra de las comisiones porque no comparte la composición de cada una (que por otro lado es la que indica la ley), 3 PSOE, 2 PP, 1 CDS, 1 IU.

Y llegó el delicado asunto del dinero: El PSOE propone liberar a 2 personas (no es descabellado que ese sea el número de concejales que dediquen todo su tiempo al Ayuntamiento, considerando que el alcalde comparte cargos, pero a 280.000 pts. brutas al mes (unas 220.000 limpias).

Como el alcalde no puede cobrar de senador y de mandamás municipal, reparten en dos lo que dicen cobraba el ahora presidente de la Diputación.

Los concejales-rasos (los demás) percibirán, ellos o sus grupos (caso de IU), 29.000 pts. limpias mes.

Ante todo ello IU propone que los concejales normales no cobren nada y que las dos personas "a dedicación completa" perciban solo cantidades análogas a las que recibieran en sus profesiones habituales.

La propuesta se hace así para que los políticos den ejemplo evidente de que no todos van a "chupar del bote" y porque además el Ayuntamiento está arruinado (el sondeo —bastante fiable— de agosto del 91 indica que la deuda —lo que se debe— es de unos 3.850 millones de pesetas, 1.800 de los miles se deben a largo plazo —como la hipoteca de una casa— y los más de dos mil millones restantes, aquí están, debiéndose y, arrastrándose ante tesorería.


FRANCISCO MOLINA. Concejal de IU. El Correo de Zamora. Diciembre de 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario