viernes, 22 de enero de 2016

HIPERTENSIÓN MUNICIPAL.

HIPERTENSIÓN  MUNICIPAL.

 El último pleno del Ayuntamiento de Zamora fue extraordinario.

Solo tenía 4 puntos a discutir: tres de ellos relacionados con el hiper de La Vaguada, y el otro con lo que será en su día una "terminal de camiones" (este último fue el que utilizó la Alcaldía, como disculpa, pero no esperar 17 días al pleno normal, ya que según él: hay que darse prisa en lo de los camiones).

Desde luego, y así lo manifestamos, para IU esta prisa por los camiones eran las hojas del rábano,  mientras que el rábano, el motivo real de la convocatoria de un pleno extra lo era "el hiper de La Vaguada".

Se trataba, en cuanto a esto, de rechazar o no, unos recursos presentados por la empresa que estaba detrás del hiper del Alto de los Curas (cosa no rara, pues los litigios en urbanismo suelen darse entre los directamente afectados: si alguien construye una altura mas de lo permitido el denunciante es el vecino porque ha perdido luz).

Respecto a los recursos, los técnicos del Ayuntamiento dicen que todo es legal y que por tanto son rechazables.

Desde siempre los técnicos de la casa han dicho que todo es legal y por ello, IU, una vez obtenido el parque, votó que si al Plan Parcial.

Pero esta vez, surge una circunstancia nueva. Aparece en el dossier un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas (MOPT), que dice que no todo es correcto; que desde luego junto a Cardenal Cisneros no puede ir una gasolinera así, que los accesos a esa carretera tienen que reunir requisitos que no los reúne el proyecto del hiper, y que a 25 metros (por derecha e izquierda) de Cardenal Cisneros, por ser carretera, tiene que haber un área de protección.

Como esa carretera estaba en el Plan de Urbanismo, no respetarla es no respetar el Plan Vigente cuando se aprobó el hiper.

Ante esta trascendente novedad: Por un lado, un técnico del Estado (que trabaja en un Ayuntamiento) dice una cosa y por otro lado un técnico del Estado (que trabaja en un Ministerio) dice otra cosa.

Ante eso IU, propone que se posponga el tema hasta que mediante conversaciones institucionales, se resuelva la discrepancia; no vaya a ser que los del hiper del Alto de los Curas hayan encontrado un punto de apoyo que les permita mover el mundo, y al final pague la ciudad (recuérdense errores como el del nuevo matadero).

Ante esto, el alcalde despacha el asunto dejando en el aire la duda de si el técnico del MOPT no tendrá intereses particulares en el caso del Alto de los Curas y que por eso informa contra el otro.

Esa tremenda afirmación (acusación velada), da pie para que IU se reafirme en que hay que ir con pies de plomo: pues todo lo del hiper de La Vaguada va a velocidad endiablada (al menos en dos plenos extras se han ventilado sus asuntos) y ya que el alcalde "vertió" un elixir para la sospecha, el concejal de IU contó lo que sigue:

Los del hiper de La Vaguada o CEAD o intermediarios, a un miembro de una familia con distintos terrenos en la zona (entre los diversos hermanos) le ofreció en secreto dinero a mayores (de los de la parcela) para que convenciera a sus familiares de que era bueno vender.

Como este hecho es cierto —se preguntó el representante de IU— ¿no cabe sospechar que haya también aquí algo a mayores (un plus-de-velocidad) para alguien con poder en este Ayuntamiento? ¿No son motivos suficientes para dejar sobre la mesa el estudio de los recursos, el que estén enfrentados dos técnicos del Estado y el que haya que guardar las formas para no parecer cómplices de nadie?..

Respuesta del alcalde: “El plus de velocidad es el convenio firmado por el híper de La Vaguada y el Ayuntamiento, y a votar”.

Y así PSOE-CDS rechazaron la propuesta de IU.

A lo mejor han acertado pero quienes gobiernan no pueden jugar a acertar. 

Han de ser rigurosos y prudentes.


Francisco Molina (Zamora). El Correo de Zamora. En torno a 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario