lunes, 9 de noviembre de 2015

A TODO TREN

                                                  A    TODO  TREN

-Oye Gobierna, ¿tú entiendes esto de los trenes? Porque hay tantas clases que yo ya no se ni qué es lo mejor para esta provincia zamorana.

-No me extraña, amigo Pero Mato, que el lío que se ha liado, es tal que yo ya ni se de donde sopla el viento, y eso que como tú soy veleta famosa.

-Pero, qué es mejor ¿qué por la capital pase un tren, sólo para viajeros ricos, y otra línea de ferrocarril no actualizada, por la que los mercancías llegarían cuando las uvas que transportaran se convirtieran en “uvas pasas”, y encima  quedándose sin tren Benavente, o hay alternativas mejores?

-Te cuento lo que se, y que sea lo que el pueblo quiera..

-Aclárame primero lo de los trenes de Alta Velocidad.

-Mira, para que un tren vaya a las velocidades que dicen, son necesarias dos cosas. Una, que el tren tenga suficiente potencia. Otra, que el trazado permita alcanzar esas velocidades. O sea, pendientes suaves, curvas de gran radio, montañas atravesadas, valles superados con viaductos, no parar en casi ninguna parte, etc. Y aún así, no te creas que es para tanto. El AVE Madrid-Sevilla realiza una media de 210 kms/hora por trayecto.

-Observo escepticismo en tu tono. ¿Hay algo mejor?

-Tú verás. Mira, a Zamora le ha tocado “en suerte”-luego veremos si buena o mala-un tren de esos. Porque va a Galicia. Pero eso supone que sólo los mas “lustrosos” van a disfrutar de ese servicio, y a cambio, la vía tradicional, quedará sin actualizar y por tanto sin mejorar la oferta, e incluso empeorándola. Al tiempo que el tren para ricos, “chupa tanta pasta”, que no queda dinero para resucitar tren  Ruta de la Plata.

-Pero tener un ferrocarril super-rápido es un lujo; y eso para una provincia pobre....

-Mira, líneas de estas no hay tantas en el mundo. Y no porque no existan países más ricos, sino porque esos, que iban por delante, han visto que es mejor “actualizar líneas”. Lo que llaman dotarlas de “Altas Prestaciones”.

-Pero eso será más caro.

-Al revés. Mira “actualizar una línea” es dotarla de doble vía, electrificación y ancho europeo. Si demás, aprovechando esas obras, arreglas trazados, pero no para ir a 300 por hora, sino, como máximo a 200, y que la media se quede en 160; tú ahí tienes un tren que le gana la partida al coche, y que permite además que por su vía circulen mercancías, e incluso trenes de calidad, pero que vayan parando en todos los sitios.

-Ah! Y en los AVE ¿no pueden pasar más trenes que los rápidos?

-No, pueden pasar todos, pero para “proteger al tren de los ricos”, se les deja en exclusividad todo el entramado. Como si a Auto-Res, de aquí a Madrid le permitieran circular solo; pues llegaría antes.

-¿Entonces?.

-Pues mira Pero Mato; aunque nos tienen concedido un tren-milagro (se piensa que en Zamora la gente comprará casa para ir a trabajar a Madrid), debemos de renunciar a él y pedir: Primero: Que se reabra y actualice el tren Ruta de la Plata en todo su trayecto. Eso salva el Oeste y da a Benavente posibilidades de ser un Puerto Seco.

-Ah! Ya. Y que por Zamora a Galicia se construya una sola línea, de estas que llaman Altas Prestaciones. Con lo cual, se ahorra el 30 % para invertir en el Ruta de la Plata; pueden circular mercancías con rapidez, que al cruzarse con las del Ruta de la Plata nos permite optar a Puerto Seco, y encima, los que quieran trabajar en Madrid y vivir en Zamora, basta con que pongan el despertador  24 minutos antes.

-Exacto. Todo lo demás es descarrilar.



        FRANCISCO   MOLINA. Publicado en La Opinión de Zamora el 2005

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