lunes, 9 de noviembre de 2015

MAUSOLEIZAR

                                               MAUSOLEIZAR


No tiene esto nada que ver con la proximidad del Día de Difuntos.

Resulta que el paso del AVE por la ciudad de Zamora (por cierto tren de mal agüero por antiecológico, dicho sea de paso ya que nos ha dado por la “ecocultura”) estaba previsto así: A medida que se acercaba por Villagodio se bifurcaría en dos tramos; uno seguiría por el trazado actual, entrando en la Estación y saliendo por Valorio, y el otro se desviaría por el Norte.

La idea era que por la Estación actual sólo pasasen los trenes AVE que pararan en la capital  y el resto seguirían su rumbo, por fuera, sin molestar. Se ahorraban así el construir una estación nueva “para cuatro gatos”.(luego veremos por qué).

Pero resulta, según dicen, que nuestro máximo mandatario municipal alegó, pretendiendo siga  la estación actual en uso, contra ese plan, y pidió que todos los trenes AVE  pasen por el trazado actual Villagodio-Estación-Valorio, paren o no paren. Y lo peor es que le han hecho caso ¡porque así ahorran un pastón! (anulan pues la variante que semicircunvalaría la ciudad).

Lo lógico hubiera sido lo contrario, evitar el paso del AVE por la zona urbana y desviarlo por el norte, algo alejado, ya que “pasa a lo bestia” (partiendo el terreno en dos, cual foso de 30 metros de anchura y haciendo un ruido que ríete tú de la calle de los Herreros). Además eso no supondría hacer otra estación, ni dejar de utilizar ésta, pues bastaría con construir una terminal sencilla donde la vía del AVE se cruzara con la actual vía del tren a Astorga, y hacer llegar allí a los viajeros mediante un tren-bus-gratuito que se cogería en la estación actual. Sistema parecido a los autobuses que acercan a los viajeros al avión en los aeropuertos.

Pero como en Zamora parece que se ha iniciado una carrera de despropósitos y todo se planifica contra el sentido común nos encontramos con que, como se dijo, todos los AVE “nos van a atravesar” . Ante eso las fuerzas vivas han dado con la gran solución, ¡a soterrar, a soterrar!( ¿hasta enterrarlos en el mar?).

Dícese en ajedrez que después de cometer un error los demás vienen uno tras otro y a cual más grande. Primero, si los trenes AVE pasan por la estación actual bajo tierra el trazado del Vía de la Plata habría que ver cómo iba, pues desde luego si va también por abajo ¿a ver quien es el guapo que lo pasa por la calle Villalpando?, o más difícil todavía ¿cómo se llegaría al borde del Duero recuperando la cota del Puente de Hierro, o pasaría también por debajo del río?

Y el  segundo error, o metedura de pata, fue que nadie avisó de que el AVE pasa por cada ciudad (donde para) a costa de la pasta que ponga el municipio. Como lo oyen, es con dinero municipal con lo que se financian las obras del AVE a su paso por las zonas urbanas. Hombre, no exactamente dinero, pero sí especulación. Es decir si “soterras” ganas espacio para que RENFE construya casas y pueda financiar el proyecto. Pues bueno aquí en Zamora como no soterra no sacará pasta (salvo la que ya obtuviera del Plan RENFE aprobado sin pensar en el AVE), pero como ni soterra, ni circunvala ¡negocio redondo!

¿Y Valorio? Hubo una plataforma que creo se llamaba “SOS Valorio”.Pedían el soterramiento tras un túnel nuevo, o algo igual de complicado. Sin embargo, ese y otros colectivos, ahora (como ha cambiado el gobierno) “salvan” Valorio, no enterrando el tren sino tapándolo a base de cemento. Es decir le hacen un mausoleo. 

“Ojos que no ven, AVE que no pía”. Horripilante, porque AVES pasan de cuando en cuando y el cemento armado sin embargo permanece a la vista todo el rato, destrozando Valorio. Claro que con pavos reales, aunque también son AVES...el mausoleo del bosque se mitigaría .¡Una ventana que me tiro!                              

PACO  MOLINA. La Opinión de Zamora. 2004


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