domingo, 8 de noviembre de 2015

ESTUDIANTES ¡EN PIE!

                                   ESTUDIANTES   ¡EN        PIE!


            -Como tú dices, Peromato ¡Por el arma de Viriato!, la que se está liando en el ambiente estudiantil por lo bajo.

            -¿Dónde ,en Zamora? ¿O en toda la región?

-Sólo se de nuestro terruño, pero puede ser en toda la Autonomía, que precisamente los males viene por esto de la “autonomía”, que a veces es una “autonobobada”

-Caray, Gobierna ¿cómo estás hoy?¿Pero es tan grave?

-Tío, como que andan por ahí unas docenas de chavales, y sus familias, teniendo que repetir curso por culpa de “una ley sin ley”, al no estar siendo tratados todos por igual.

-Pero si precisamente “todos somos iguales ante la ley”. No te puedo creer.

-Pues créeme. Mira, la ley de la Junta dice: “para obtener el título de la ESO hay que haber aprobado todas las asignaturas”. Y luego añade. pero “excepcionalmente” la junta de evaluación podrá dar el título con dos materias sin aprobar siempre que no sean, a la vez, lengua y matemáticas.

-O sea, ¿qué cada grupo de profesores podía hacer lo que quisiera?.

-En efecto. Pero eso, claro, daba pie a que en un mismo instituto, según la junta que te tocara, la manga fuera más o menos ancha. Y entonces, con muy buen criterio, se optó por “unificar la doctrina”, con lo que cada centro puso unas normas objetivas para que pasara la ESO un alumno con dos o una materia sin aprobar; no fuera a ser que se le diera la nota “por su cara bonita”

-Para bonita tú, aunque seas una veleta..

-Déjate de bromas. Esto es muy serio. Que por una o dos materias, de las casi 100 que cursan, a la fuerza, los chicos en los estudios obligatorios, haya que repetir un año, y encima teniendo que volver a estudiar las 7 u 8 que se han aprobado, tiene bemoles.

-Se que el tema se las trae; pero no acabo de ver la injusticia.

-Pues la aberración está, no en que un profesor sea más o menos condescendiente, que eso a lo largo de unos estudios, ya se sabe; te tocarán “huesos” y “pedazos de pan” . La salvajada es que la Junta, no ha obligado a que todos los centros apliquen los mismos criterios objetivos, y así tenemos que en uno te pueden negar el título por no sacar un 3, al menos,  en cada suspenso; mientras en otros, por presentarte, con dos roscos, pasas.

-Ondía, ¡por el arma de Viriato! Pero esto es la locura padre.

-Padre, madre y demás familia; que están que bufan, y cada vez son más. A las que habrá que añadir las de años anteriores y las que sigan sufriendo esta “desigualdad ante la ley”.

-Claro que, supongo que el miedo de los profesores está en que, si consta que se puede obtener el título con dos suspensos, la chiquillada, que sabe más que Lepe,  deje “plantadas” dos asignaturas desde comienzo de curso, con el natural choteo en clase.

-Peor me lo pones. La administración tiene que hacer leyes creíbles. Si luego, para tapar el fracaso escolar-que por cierto si no fuera por la generosidad generalizada del profesorado alcanzaría cotas de escándalo- quiere poner cataplasmas, su obligación es colocarlas de manera que no sea peor el remedio que la enfermedad.


-Pues a ver que pasa con la nueva Ley, que creo que mantiene el castigo desproporcionado de hacer repetir asignaturas aprobadas al mantener la repetición de curso; rompiendo el principio del derecho de que el castigo debe de ser adecuado al delito y no desproporcionado. 

                     FRANCISCO     MOLINA . Publicado en La Opinión de Zamora el año 2005 

No hay comentarios:

Publicar un comentario